Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Por mi raza hablará el espíritu': 10 datos que debes conocer sobre la UNAM

La historia, infraestructura y calidad de la máxima casa de estudios son algunos de los factores por los que sus estudiantes tienen corazón azul y oro.
jue 22 septiembre 2016 07:32 AM
 'Reina' de las universidades
'Reina' de las universidades La UNAM es la mejor universidad en México y la tercera en América Latina, según QS.

La Universidad Nacional Autónoma de México cumple un año más este 22 de septiembre y tiene motivos para celebrar, pues es la máxima casa de estudios del país.

Pero, ¿qué es lo que realmente hace que la UNAM encienda el corazón “azul y oro” de sus estudiantes? Estos son algunos datos que debes saber sobre la universidad:

1. Historia

A pesar de que los antecedentes de la UNAM datan de 1536, no fue sino hasta 1910 que se presentó el proyecto oficial para formar la casa de estudios, que estaría constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Bellas Artes—en la rama de arquitectura—y de Altos Estudios. El 22 de septiembre de ese año, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, la inauguró.

En 1952, se inauguró el Estadio Olímpico Universitario en las instalaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la capital del país. En 1956, la Biblioteca Central de la institución abrió sus puertas.

Publicidad

Durante la década de 1970, se realizó un programa de expansión, en el cual se estrenaron los Colegios de Ciencias y Humanidades, así como las Facultades de Estudios Superiores de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

En 2011 y 2012, se abrieron los campus universitarios en Guanajuato y Michoacán.

2. Planes de estudio

La institución imparte 117 licenciaturas, 35 carreras técnicas profesionales y ofrece tres planes de estudio de bachillerato. En posgrados ofrece 41 programas y 37 programas especializados con 228 orientaciones. Estos programas se imparten en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales.

Los estudios de bachillerato se cursan en nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco Colegios de Ciencias y Humanidades.

Lee: Mejor calidad educativa, el mayor reto de la UNAM: encuesta

3. Estudiantes

La máxima casa de estudios registró en el ciclo escolar 2015-2016, que terminó a mediados de este año, 346,730 alumnos inscritos.

De estos, 204,940 corresponden a licenciatura y 112,229 a estudios de bachillerato. 28,638 se enrolaron a algún programa de maestría o doctorado, mientras que 923 realizaron su propedéutico para la Facultad de Música, de acuerdo con datos de la UNAM.

Más de 308,000 personas se beneficiaron de cursos, conferencias, seminarios y talleres impartidos por la UNAM durante 2015.

4. Académicos e investigadores

La universidad cuenta con 39,500 académicos, de los cuales 12,172 ejercen de tiempo completo en sus aulas.

Además, tiene 4,314 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que le permite emitir 30% de los artículos científicos generados en México.

Lee: UNAM, la universidad que más patentes registra

5. Presupuesto

La UNAM obtuvo un presupuesto de 39,382 millones de pesos para 2016. De este, destinó 61% al pago de docentes, 26% a investigación, 8% a extensión universitaria y 5% a gestión institucional, de acuerdo con el sitio web de la institución.

6. Cultura

No todo es aprendizaje dentro de las aulas. En las instalaciones universitarias se imparten 12,565 actividades artísticas y culturales, a las que asistieron más de 2 millones 280,000 personas en 2015.

La UNAM cuenta con 26 museos, 18 recintos históricos y un acervo cultural de más de 200,000 grabaciones sonoras, videográficas y piezas de arte.

Además, tan solo el año pasado, la universidad produjo 2,115 libros electrónicos y en papel, lo cual indica que se produjeron seis libros diariamente.

Recomendamos: 4 ejes 'rectores' para Enrique Graue en la UNAM

7. Premios Nobel

Los tres premios Nobel que ha obtenido México, los han ganado egresados de la UNAM:

El diplomático Alfonso García (1911-1991), egresado de la licenciatura de Derecho, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1982 por su labor en las negociaciones de desarme de la Organización de las Naciones Unidas.

El doctor Mario Molina, quien recibió el galardón en la categoría de Química en 1995, es ingeniero químico por parte de la UNAM.

Octavio Paz (1914-1998), escritor y ensayista que en 1990 obtuvo el Nobel de Literatura, estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras.

8. ¡Gooooya, gooooya!

El origen de esta clásica porra universitaria data de la primera mitad de la década de 1940, cuando el atleta Luis Palillo López ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. El estudiante negociaba con los encargados de cines aledaños—el Río, el Venus y el Goya—accesos para los alumnos. Por ello, cuando los estudiantes querían irse de pinta, gritaban “¡Gooya!”, de acuerdo con Fundación UNAM.

Lee: ¿Cuándo buscar una maestría? 5 preguntas para saber si estás listo

9. Acervo bibliográfico

Hasta 2013, el acervo total de las bibliotecas de la UNAM sumaba 59,850 títulos y más de 6 millones 348,000 volúmenes.

10. Joya arquitectónica

Ciudad Universitaria no solo es un centro de conocimiento: También es patrimonio cultural de la humanidad desde 2007. En sus intalaciones se encuentran murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.

En CU también se encuentra el Estadio Olímpico Universitario que busca representar la forma del cráter de un volcán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad