Empresas, con más hambre por innovar

La segunda edición de Harvard Business Review Summit en México abordará este y otros temas, como empresas familiares, liderazgo femenino o tecnología.
La crisis económica y la tecnología han provocado cambios rápidos en el mundo empresarial y la forma de hacer negocios.
Estrategia  La crisis económica y la tecnología han provocado cambios rápidos en el mundo empresarial y la forma de hacer negocios.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO -

Los cambios en el mercado y, sobre todo, el relevo generacional, han provocado que las empresas estén más interesadas en innovar con más riesgo para generar más negocios. En Latinoamérica, donde más de 50% de la población tiene 30 años y es nativa digital, las compañías buscan enfrentar un entorno cambiante con nuevas ideas.

“Esta última crisis ha sido un acelerador de la innovación tremendo, ha cambiado mucho los modelos de negocios y ha fomentado la penetración de Internet en todos los sectores. Hay disrupciones muy fuertes que ya no son cambios a los que una empresa pueda responder adaptando su estrategia de marketing, sino que impusa a modificar la estrategia de negocios”, explica Pedro Moneo, fundador de la consultora sobre innovación Opino y uno de los responsables del Harvard Business Review Summit que se celebra en el IPADE, en la Ciudad de México, el próximo 13 de octubre.

El evento, que el año pasado se celebró en León, Guanajuato, será un laboratorio de ideas en el que se abordarán temas como empresas familiares, género y liderazgo femenino, seguridad, energía.

“Elegimos México porque están pasando cosas muchas cosas en Latinoamérica, donde hay una población joven y hambrienta de nuevos contenidos y ganas de innovar en management. Es un entorno muy caliente, con mucho cambio, y México es un país tremendamente importante para Harvard, el de más egresados después de Estados Unidos. Era un sitio interesante para mezclar la corriente de Harvard y Latinoamérica”, explica el editor de Harvard Business Review (HBR) en español. La idea es repetirlo posteriormente en otros países.

México, además, es un socio importante para Estados Unidos, por lo que las elecciones del país vecino también ocuparán un lugar en el programa del foro, explica Amy Bernstein, editora de HBR. Otro de los factores que llevó a elegir a México como sede del evento es su fortaleza en recursos humanos y el incremento que ha experimentado en materia de inversiones. “El evento permitirá hablar sobre cómo mejorar las prácticas de management, porque el mundo avanza rápido”, agrega.

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Moneo destaca el papel del relevo generacional en la dirección de las empresas. “Son más internacionales que sus predecesores, con una visión más innovadora. Muchos se han educado fuera y vuelven con una visión más global y abierta. Esto crea un caldo de cultivo interesante”, refiere Moneo.

Bernstein destaca el clima del evento, en el que participarán sólo 500 personas y para el que ya está todo vendido. En él, los asistentes podrán interactuar de forma directa e, incluso, se emulará una clase de Harvard con un caso de estudio. Además, se llevarán a cabo tres talleres paralelos y se abordará la transformación de Cemex en los últimos años.

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