Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM fija su postura ‘antiTrump’

La universidad señala la necesidad de fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos.
mar 31 enero 2017 10:24 AM
En guardia.
En guardia La UNAM llama al país a prepararse para enfrentar uno de los "mayores desafíos de su historia": las políticas de Trump. (Foto: iStock/ChepeNicoli)

Las actitudes "intolerantes, discriminatorias y hostiles" que ha mostrado hacia los mexicanos el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han prendido el foco rojo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la casa de estudios detalló una serie de medidas que México debería implementar para “construir un país fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos”.

La UNAM condena las primeras acciones de Trump y dice que éstas “van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”.

En el documento emitido en su sitio web oficial, hace un llamado a la unidad de mexicanos basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer a las instituciones con el fin de reorientar el desarrollo.

La UNAM señala lo siguiente:

1) Es momento de reestructurar el modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo a EU.

Publicidad

2) Hay que crear oportunidades que hasta ahora no se han generado, situación que ha forzado a los mexicanos a buscar “mejores horizontes” en el país vecino.

3) México debe analizar sus fortalezas y debilidades para replantear su posición en el contexto internacional.

4) México debe acercarse a Latinoamérica y al resto del mundo.

5) El país debe unirse a los sectores de la sociedad estadounidense que están en desacuerdo con las acciones de su presidente, como las llamadas “ciudades santuario”.

6) Es necesario que México se prepare para recibir a aquellos estudiantes nacionales que se vean obligados a salir de EU.

7) La universidad espera que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional.

En este momento, se requieren “acciones firmes, certeras y apegadas a los principios de política internacional”, dice la UNAM, pues hay que "fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad