Empresas pasan hasta un año en la búsqueda de personal capacitado
Encontrar talento preparado es el problema que enfrenta más de la mitad de las empresas en México. Según el estudio 'La capacitación laboral en América Latina', elaborado por la consultora Diálogo Interamericano y Laurete International Universities, red de instituciones académicas, 20% de las compañías nacionales han tenido una vacante vacía durante todo un año a falta de profesionales especializados.
Esta situación, revela el documento, es más recurrente en sectores como el petrolero y el de tecnologías de la información, donde las habilidades técnicas –que se adquieren en programas de capacitación especializada y entrenamientos de trabajo– son las más difíciles de llenar.
“Las empresas no están encontrando profesionales con dominio de lenguas extranjeras, manejo de programas y herramientas tecnológicas y conocimiento específico del sector al que pertenecen”, menciona Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación en Diálogo Interamericano y coautor del estudio.
Pero éste no es un caso exclusivo de México. Argentina, Paraguay, Colombia y Chile reportan cada vez más dificultades para encontrar solicitantes calificados: “Las compañías deberían tardar un máximo de 30 días en la búsqueda de talento”, dice Ken Ramos Guerrero, CEO y fundador de Kapta RH, empresa especializada en el reclutamiento corporativo. Sin embargo, el periodo de selección en estos países de América Latina ya superó las seis semanas.
Empresas no capacitan
Para Verónica Baz, directora de profesionistas.org.mx, plataforma online que ofrece información del mercado empleador en México, el problema está en que las empresas no invierten, ni tiempo ni dinero, en temas de capacitación:
“En México sólo se destinan seis horas anuales para formar a los empleados, en Argentina no rebasan las dos horas; mientras que en Brasil se dedican hasta 16 para la preparación de colaboradores”, complementa el CEO de Kapta RH.
Respecto a lo monetario, las organizaciones argumentan no contar con el capital suficiente para este tipo de programas, pero se olvidan del financiamiento público: “En promedio, sólo 20% de la capacitación que reportan las empresas es de este carácter”, comenta Ariel Fiszbein, quien agrega que 50% de las compañías privadas de la región ofrecen 60 cursos al año, en comparación con las de gobierno, que ofertan hasta 750 programas distintos.
“Las empresas tienen que apostar por el talento”, aconseja Verónica Baz, quien concluye al decir que “la clave está en la vinculación de compañías con universidades para preparar a las personas antes de salir al mercado laboral, así como brindar herramientas a aquellos que ya se encuentran en él”.