Contratar mujeres, la mejor inversión de las empresas
¿Quieres mejorar el rendimiento de tu empresa? Contrata más mujeres.
Varios estudios demuestran que la economía se fortalece y las empresas mejoran el rendimiento si se aumenta el número de trabajadoras.
En Estados Unidos, por ejemplo, la economía crecería hasta un 5% más si contrataran más mujeres. Así lo dice un estudio del Instituto Global McKinsey publicado en abril del 2016.
El reporte llamado “El Poder de Paridad: Promover la igualdad de las mujeres en los Estados Unidos" dice que si las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado reducen la brecha laboral de género, Estados Unidos aumentaría en 2.1 billones su Producto Interno Bruto (PIB) durante la próxima década.
Lee: 10 respuestas a preguntas raras en una entrevista laboral.
Además, el informe sugiere que las empresas deben promover una mayor diversidad de género al contratar empleados e insta a los gobiernos a encontrar maneras para facilitar las opciones de cuidado infantil mientras los padres trabajan.
- En cuanto a empleos y educación, así es la situación actual de las mujeres en América Latina, según el Fondo Monetario internacional
- Por primera vez en la historia más de 100 millones de mujeres en América Latina forman parte de la fuerza de trabajo.
- Desde 1980 hay un incremento de 36% de mujeres en la fuerza laboral
- Desempleo en mujeres es de 9.1%
- Desempleo en los hombres 6.3%
Desde 1980 la pobreza extrema se ha reducido en un 30% por las contribuciones económicas de la mujer al hogar
A pesar de los bajos porcentajes de mujeres que obtienen educación superior, Latinoamérica todavía lidera en mujeres con empleos.
Según el FMI más del 40% de los que trabajan en puestos de investigación en América Latina eran mujeres en 2013 (el promedio mundial fue de 28,4%). En Argentina, esa cifra era de 52,7% en 2012.
Lee: Las labores del hogar impiden a las mexicanas tener buenas condiciones de empleo.
Sin embargo, hace falta representación de mujeres en juntas corporativas, dice el FMI:
· En 2015, solo el 6.4% de los escaños de consejo en América Latina estaban ocupados por mujeres
· Aunque las mujeres ocupan el 18% de las funciones de alto nivel de liderazgo, más de la mitad (52%) de todas las empresas no tienen representación femenina en ese nivel
El FMI sugiere a los países la aplicación de condiciones equitativas para todos en los trabajos y esto resulta en un incremento en oportunidades para las mujeres de desarrollar su potencial y participar más visiblemente en el ámbito laboral, reforzando así la economía de un país.