Traducción y lingüistica aplicada, las nuevas carreras de la UNAM

Ambas carreras se impartirán en la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
La UNAM tendrá en total 120 carreras en su oferta académica.
Nuevas carreras  La UNAM tendrá en total 120 carreras en su oferta académica.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en Traducción y Lingüística Aplicada, con las que esta casa de estudios llega a 120 carreras en su oferta académica. Ambas serán impartidas en la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

El plan de estudios de la carrera en Traducción está conformado por 59 asignaturas, a cursarse en nueve semestres, durante los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: traducción y traductología, Mediación cultural, Literatura, Lingüística y Multidisciplinario.

Lee: ¿Quieres trabajar en Netflix como traductor? Responde este test.

Además, recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera, para la que no será necesario que el alumno posea conocimientos previos, pues la estudiará a lo largo de seis semestres. Podrán elegir entre las cinco lenguas de mayor demanda de traducciones en México: alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

El plan de estudios se divide en tres ciclos: Básico, intermedio y de profundización. En el último, que comprende los tres semestres finales, el estudiante podrá elegir profundizar en la traducción literaria, la técnico-científica, la jurídica, para las relaciones internacionales o la traducción audiovisual.

Para ingresar a la carrera, los aspirantes deberán haber terminado la educación media superior, preferentemente haber cursado materias de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes. Además, deberán demostrar un nivel de dominio y competencia intermedia del inglés, según la definición del Consejo de Europa. Los alumnos extranjeros no hablantes del español deberán aprobar la certificación del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) o del Instituto Cervantes.

Recomendamos: Las 12 carreras de la UNAM más destacadas a nivel global.

De igual manera, deberán pasar un examen de conocimientos del inglés de la ENALLT, adicional a aprobar el Concurso de Selección o cubrir los requisitos del Pase Reglamentado.

Con esta licenciatura, la UNAM se convierte en la única universidad pública de la Ciudad de México en impartir la traducción a nivel superior, y la segunda institución pública a nivel nacional.

Lingüística aplicada

En cuanto a la licenciatura en Lingüística aplicada, el objetivo es formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral y un firme compromiso ético y social.

Lee: Los empleos mejor pagados en México en 2017.

Asesorar en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en los ámbitos académicos y profesionales, colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación de didáctica de lenguas y grupos que se enfoquen al análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje, y que propongan soluciones a problemáticas relacionadas con la enseñanza en esa área.

Lingüística aplicada tiene una duración de ocho semestres en los que se cubrirán 324 créditos de 81 asignaturas. El plan de estudios contempla cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

Recomendamos: Los 6 empleos mejor pagados en México.

Ahora ve
¿El exgobernador Javier Duarte podría quedar en libertad?
No te pierdas
×