Traducción y lingüistica aplicada, las nuevas carreras de la UNAM

Ambas carreras se impartirán en la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
Nuevas carreras  La UNAM tendrá en total 120 carreras en su oferta académica.  (Foto: Expansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en Traducción y Lingüística Aplicada, con las que esta casa de estudios llega a 120 carreras en su oferta académica. Ambas serán impartidas en la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE).

El plan de estudios de la carrera en Traducción está conformado por 59 asignaturas, a cursarse en nueve semestres, durante los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: traducción y traductología, Mediación cultural, Literatura, Lingüística y Multidisciplinario.

Lee: ¿Quieres trabajar en Netflix como traductor? Responde este test.

Además, recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera, para la que no será necesario que el alumno posea conocimientos previos, pues la estudiará a lo largo de seis semestres. Podrán elegir entre las cinco lenguas de mayor demanda de traducciones en México: alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

El plan de estudios se divide en tres ciclos: Básico, intermedio y de profundización. En el último, que comprende los tres semestres finales, el estudiante podrá elegir profundizar en la traducción literaria, la técnico-científica, la jurídica, para las relaciones internacionales o la traducción audiovisual.

Para ingresar a la carrera, los aspirantes deberán haber terminado la educación media superior, preferentemente haber cursado materias de las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes. Además, deberán demostrar un nivel de dominio y competencia intermedia del inglés, según la definición del Consejo de Europa. Los alumnos extranjeros no hablantes del español deberán aprobar la certificación del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) o del Instituto Cervantes.

Recomendamos: Las 12 carreras de la UNAM más destacadas a nivel global.

De igual manera, deberán pasar un examen de conocimientos del inglés de la ENALLT, adicional a aprobar el Concurso de Selección o cubrir los requisitos del Pase Reglamentado.

Con esta licenciatura, la UNAM se convierte en la única universidad pública de la Ciudad de México en impartir la traducción a nivel superior, y la segunda institución pública a nivel nacional.

Lingüística aplicada

En cuanto a la licenciatura en Lingüística aplicada, el objetivo es formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral y un firme compromiso ético y social.

Lee: Los empleos mejor pagados en México en 2017.

Asesorar en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas en los ámbitos académicos y profesionales, colaborar en equipos multidisciplinarios de investigación de didáctica de lenguas y grupos que se enfoquen al análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje, y que propongan soluciones a problemáticas relacionadas con la enseñanza en esa área.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Lingüística aplicada tiene una duración de ocho semestres en los que se cubrirán 324 créditos de 81 asignaturas. El plan de estudios contempla cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

Recomendamos: Los 6 empleos mejor pagados en México.

Ahora ve
Los mexicanos prolongan la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros
No te pierdas
×