Más felicidad en el trabajo genera mejores métricas
Un empleado recibe un masaje, otro juega futbolito tras terminar una junta y uno más acaricia a su gato mientras atiende una llamada. Todo ocurre en las oficinas de Mars en Querétaro.
Desde 2012, la compañía implementa en México el programa ‘Trabajo, vivo y disfruto’, que busca brindar a sus miembros un ambiente laboral positivo. Los resultados no sólo son visibles en las gráficas de motivación y en la facilidad para reclutar a nuevos miembros, Carlos Peón, General Manager de Mars Petcare México, explica que ha llegado a impactar también en las métricas financieras de la empresa.
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EXPANSIÓN: ¿Cuándo inició el plan de psicología positiva?
Carlos Peón: La cultura de llamar asociados (a los empleados), comer todos juntos, tener espacios abiertos, no contar con oficinas privadas y no definir lugares separados en el estacionamiento existe desde los años 40. Los dueños tenían muy claro que ésa era la manera de ser eficaces y rápidos en la toma de decisiones. El modelo fue muy eficaz en los 60 y 70, cuando la cultura corporativa era diferente. Después, a principios de este siglo, hicimos un cambio de pasar el control de la familia a una administración profesional, ahí decidimos modificar un poco nuestra cultura. Con los programas actuales tenemos unos cinco o seis años.
E: ¿Cómo han evolucionado estos programas?
CP: Hace cinco años nos dimos cuenta de que contábamos con tantos programas que, a veces, no todos los asociados sabían a lo que tenían acceso. Nos dimos a la tarea de entender cómo podíamos darle un nombre a todo lo que había en nuestra cultura y ponerlo en un solo lugar (el programa ‘Trabajo, vivo y disfruto’) y eso ha seguido evolucionando.
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E: ¿Cuál es la evidencia de que la estrategia da resultado?
CP: Una organización que ha crecido a doble dígito en los últimos 10 años, que estando en un país en vías desarrollo –donde sólo tenemos 20 años de operaciones– ya somos la quinta unidad más grande del mundo para Mars Inc. y que, continuamente, crecemos en participación de mercado, innovamos y en todas las métricas de nuestros consumidores opinan cada vez más favorablemente sobre nuestras marcas, me dice que en lo que hacemos hacia el mercado somos eficaces y funciona muy bien. La segunda métrica es interna, tenemos métricas de enganche de nuestra gente, que cada vez está más motivada. La evidencia dice que esta política sí funciona.
Nota del Editor: Esta entrevista se publicó en la revista Expansión No. 1212, que salió a la venta el 15 de mayo.