Qué es un 'knowmad' y por qué debes serlo para encontrar empleo

Incrementa tus índices de innovación y colaboración, además de mejorar las habilidades tecnológicas, y asegura tu empleabilidad en el siglo XXI.
'Knowmad'.  Los profesionales creativos, alfabetas digitales y que se preocupan por los demás representarán, en todo el mundo, 45% de la fuerza laboral en 2020.  (Foto: iStock)
Zyanya López /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Conocido como el profesional del siglo XXI, el knowmad –nómada del conocimiento– es un individuo que, ante las exigencias de un mercado laboral hiperdigitalizado, desarrolla una serie de destrezas y habilidades que le permiten asegurar su empleabilidad.

Este tipo de colaboradores que, según Raquel Roca, periodista y autora del libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’, representarán 45% de la fuerza laboral en 2020, se caracterizan por sus altos niveles de innovación, colaboración y manejo de herramientas tecnológicas.

“Los nómadas digitales son personas flexibles, que valoran su libertad en cuanto a la gestión de su tiempo y su trabajo; son creativas y están en constante búsqueda de medios para compartir su conocimiento y sumar aliados. Apuestan por el do it yourself sin temor a aprender haciendo”, explica Roca.

Lee más: ¿Cuántos empleos en México serpan reemplazados por robots?

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Este perfil profesional nace en Estados Unidos y se contagia rápidamente a Europa y Asia, sin embargo, el mercado Latinoamericano se resiste a la trasformación. La también académica del IEDE Business School menciona que, hasta ahora, la mentalidad emprendedora e innovadora que caracteriza a los individuos de la región no ha sido suficiente para lograr una evolución.

“Hay muchas caminos que recorrer. Una gran parte de la población todavía no entiende que el mundo ha cambiado y lamentablemente, en los próximos años, se van a enfrentar a una gran realidad”, menciona la autora del libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’, quien ofrece un decálogo de recomendaciones para adoptar esta nueva mentalidad.

Ahora ve
Estos drones predicen y mejoran la producción agrícola
No te pierdas
×