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Jefes y presidentes ejecutivos se han quejado durante años de que no pueden encontrar trabajadores calificados para sus vacantes.
Un ejemplo: Estados Unidos tiene 5.7 millones de vacantes laborales, casi un récord, según datos del Departamento de Trabajo.
Aunque este exceso de vacantes a menudo es atribuido a la escasez de trabajadores calificados, algunos dicen que hay otro culpable: los bajos salarios.
Lawrence Mishel, presidente del Economy Policy Institute, un grupo de investigación se pregunta: "¿Comenzarán los empleadores a mejorar las condiciones laborales para atraer más trabajadores? Si no están haciendo eso, entonces no están enfrentando mucha escasez de personal”, comenta.
El crecimiento de los salarios en Estados Unidos ha sido precario desde que la Gran Recesión terminó en 2009. Hasta en el más alto escalón laboral los sueldos pueden ser altos, pero no van al alza. Los ingenieros químicos, por ejemplo, han visto ligeramente disminuidos sus sueldos desde el año pasado, según datos del Departamento de Trabajo.
Mishel y otros expertos sostienen que si los empleadores realmente necesitan trabajadores calificados, los salarios deberían aumentar más rápidamente.
Sólo uno de cada cuatro empleadores de empresas de tamaño mediano, es decir, con un valor entre 10 millones y 1,000 millones de dólares, está dispuesto a ofrecer salarios por encima del promedio, según una encuesta realizada por la firma de consultoría RSM.
Un empleador que ofrece cheques de pago por encima del promedio es Jon Bostock, quien dice que nunca ha tenido problemas para encontrar candidatos calificados.
Bostock es el director de operaciones de Big Ass Solutions, una compañía en Lexington, Kentucky que construye ventiladores para fábricas, hogares y restaurantes. Sus productos se venden en 130 países y dentro de su cartera de clientes están incluídas firmas como General Electric y British Airways.
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El director de operaciones dice que su compañía tiene dos secretos: “Simplemente pagamos más y capacitamos a nuestro personal”.
Bostock emplea a 669 trabajadores estadounidenses, de los cuales 128 están en la unidad de fabricación de la firma. El sueldo del personal de la línea de ensamblaje comienza en aproximadamente 28,100 dólares al año, cifra significativamente más alta que el salario inicial promedio de 21,200 dólares para los empleados de fabricación en Kentucky, según datos del gobierno.
“Uno escucha sobre la falta de aptitudes y creo que se está exagerando, en nuestra compañía no vemos esa tendencia", añade.
Jerry Antonacci, presidente de Crown Container, una empresa de gestión de residuos de la Ciudad de Nueva York piensa diferente, pues ha estado buscando un conductor de camión durante dos meses.
Antonacci ofrece un salario inicial de entre 27 a 29 dólares por hora, dependiendo de la experiencia. Sus conductores de camiones y recolectores de basura ganan más de 100,000 dólares al año si se incluye el pago de horas extras.
Dice que recibió cerca de 15 solicitudes para la vacante y sólo una o dos personas están calificadas. "Incluso el mejor candidato a veces no puede manejar bien el puesto, el cual es físicamente demandante", dice.
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“Siempre estamos buscando conductores”, dice Antonacci, quien emplea a 50 trabajadores. “No importa con quién hable en todas las industrias, todos tienen problemas para encontrar conductores calificados. Lo mismo ocurre con la mecánica, es difícil encontrar mecánicos”.
Casi la mitad de las pequeñas empresas de todo el país dicen que encontrar trabajadores calificados y disponibles es un desafío, según un informe de febrero de la National Federation of Independent Business.
Sin embargo, un creciente número de empleadores reconocen que necesitan pagar más. Por primera vez en la encuesta de RSM, más de la mitad de los ejecutivos, el 56%, dijeron que planean aumentar los salarios en los próximos seis meses.
Y la pregunta del millón de dólares es: ¿Qué tanto?
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