Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los directores de RH también quieren participar en las negociaciones del TLCAN

Para evitar que el diálogo sólo se enfoque en el tema salarial, la Amedirh propone cinco puntos que impulsarán la creación de una política laboral regional competitiva.
mié 30 agosto 2017 02:12 PM
Movilidad laboral.
Movilidad laboral. El organismo quiere promover la creación de un permiso especial para que los trabajadores puedan desplazarse libremente en los tres países de la región. (Foto: joakimbkk/Getty Images/iStockphoto)

Hasta ahora, las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia laboral sólo se han concentrado en el tema salarial. Una situación que la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que agrupa a los responsables de estas áreas de las grande empresas, quiere cambiar. Para ello, realizará una solicitud para integrarse a la mesa de trabajo y difundir cuestiones de competitividad y movilidad de talento.

“La región no alcanzaría su máximo potencial si sólo se tocan temas de sueldo, nosotros queremos que en la mesa de diálogo se hable de los permisos especiales para que los trabajadores puedan desplazarse en los tres países y, de esta manera, elevar la competitividad de América del Norte”, explicó Leonor Quiroz Carrillo, abogada del despacho De la Calle, Madrazo y Mancera, quien está elaborando la solicitud junto con la Amedirh.

La experta en temas laborales asegura que las cinco propuestas que van a difundir beneficiarán a los países vecinos, ya que los mexicanos son los que aportan la competitividad a la región. “Tenemos que hacer notar que la población joven de nuestro país es la que ha cubierto la escasez de talento en las otras dos naciones (…) Sin la fuerza laboral de México, Estados Unidos hubiera perdido frente a Asia”, aseguró.

Lee más: Nuevas habilidades laborales, un tema obligado en el TLCAN

En este sentido, Pedro Borda, director general de la Amedirh, comentó que el objetivo de la participación es dar a conocer el punto de vista del gremio y lograr una política laboral regional competitiva, por lo que estos son los puntos que se planean difundir:

1. Inversión en capital humano para incrementar la productividad y desarrollar competencias.

Publicidad

2. Fortalecimiento de la capacitación continua y la especialización en sectores médico, agrícola y sanitario, principalmente.

3. Facilidades para que los profesionales transiten libremente y se pueda cubrir la demanda laboral en la región.

4. Aprovechamiento de la economía digital y el impulso del intercambio tecnológico entre México, Estados Unidos y Canadá.

5. Incorporación de los trabajadores al mercado formal.

Lee más: Estados Unidos expedirá 15,000 nuevas visas para trabajadores temporales

Cumplir la ley, el reto

Respecto a la formalización del sector, Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), explicó en entrevista que uno de los retos más grandes para nuestro país es el cumplimiento de las obligaciones.

“Entre los tres países se van a establecer leyes que deben ser respetadas. Si bien esto es un beneficio para la industria formal, el reto para la autoridad está en verificar que los compromisos se ejecuten al pie de la letra. De lograrse, veremos un crecimiento de empleos formales y, por ende, una mayor aportación a la región”, refirió.

Escobar agregó que un cambio de mentalidad y apostar por hacer las cosas bien traería beneficios económicos y sociales a México. “Se van a generar condiciones de trabajo distintas, los empleados no sólo podrán gozar de una mejor calidad de vida, sino que podrán elevar su competitividad”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad