México cae al lugar 69 en ranking de Capital Humano del WEF

El Foro Económico Mundial señala que un reto que debe enfrentar México es disminuir la brecha de empleo entre hombres y mujeres.
Las generaciones más jóvenes  El WEF señala que México debe tener como prioridad invertir en el desarrollo de las habilidades para el futuro.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México ocupa la posición 69 de 130 en el ranking de Capital Humano 2017 que elabora el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), y que fue dado a conocer este miércoles

El país está cuatro escalones abajo de la medición previa tras alcanzar un puntaje de 61.25.

Los 3 primeros lugares están encabezados por Noruega, Finlandia y Suiza, posteriormente les siguen Estados Unidos, Dinamarca y Alemania.

Lee: Señales que deben llevarte a rechazar una oferta laboral

Para realizar el informe, el WEF toma en cuenta cuatro áreas clave referentes al desarrollo del capital humano y toma en cuenta cinco grupos o generaciones diferentes: 0-14 años; 15-24 años; 25-54 años; 55-64 años; y 65 años y más.

1. Capacidad: Se determina mediante la inversión en la educación
2. Despliegue: Analiza la aplicación y acumulación de habilidades a través del trabajo
3. Desarrollo: Se refiere a la educación formal de la próxima generación lista para trabajar y el continuo perfeccionamiento y reestructuración de los trabajadores existentes
4. Know-how: Mide la amplitud y profundidad de las habilidades especializadas en el trabajo

En su reporte, el WEF señaló que México enfrenta un desafío en la amplia brecha generacional de empleo entre hombres y mujeres y la baja participación de la población económicamente activa en el rango de edades de los 25 a 54 años, ya que esto impide el despliegue efectivo de las habilidades dentro de la fuerza laboral mexicana al no utilizarse productivamente.

Recomendamos: Después del MBA, ¿qué?

Las razones por las que la gente suele odiar su empleo y cómo resolverlo

Detalla que estos cinco factores detienen este avance:

1. El despliegue ineficaz de las competencias en toda la fuerza laboral.
2. La falta de desarrollo de competencias futuras.
3. La inadecuada promoción del aprendizaje permanente para los quienes ya están trabajando.
4. Falta de oportunidades de trabajo de mayor calidad durante la vida laboral.
5. Desigualdad de ingresos que bloquean las vías de inclusión social, educación y trabajo.

El WEF señala que las nuevas generaciones tienen una mayor inversión inicial en su educación, sin embargo, sus habilidades no son aprovechadas debido a que los empleadores prefieren buscar talento ya experimentado.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

"La cuarta revolución industrial no solo afecta al empleo, sino que crea un déficit de las nuevas habilidades requeridas. Por lo tanto, estamos ante una crisis global de talento. Necesitamos una mentalidad nueva y una verdadera revolución para adaptar nuestros sistemas educativos a la educación necesaria para la futura fuerza de trabajo ", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, en el documento.

Lee: Las 4 carreras mejor pagadas, ¿en dónde estudiarlas?

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×