CEO y CFO: la mancuerna antirriesgo

El director general y el director financiero tienen el nuevo reto de trabajar de manera coordinada; la mala comunicación entre ambas figuras quedó al descubierto con la crisis financiera global.
ceo  (Foto: SXC)
Viridiana Mendoza

En octubre de 2008, cuando estalló la crisis financiera global, el tipo de cambio se disparó y puso al descubierto un error que algunas empresas cometieron: la toma de instrumentos financieros sofisticados sin una adecuada comunicación entre el CEO y el CFO, lo que se tradujo en un pésimo manejo del riesgo y llevó a las firmas al borde de la quiebra.

Uno de los casos emblemáticos fue el de Comercial Mexicana, donde su tesorero, Gustavo Campomanes, tomó la decisión de doblar las apuestas con derivados, sin consultar nunca con el director general, Santiago García.

Por eso, en los próximos cinco años, el reto para los CEO y los CFO será trabajar coordinados para trazar y ejecutar los planes estratégicos de la empresa, dice Pedro Núñez, socio CFO de Ernest & Young (E&Y) para México y Centroamérica. Cada paso y decisión que tome el CEO, deberá llevar el aval del CFO y viceversa.

El CEO deberá medir de manera financiera los alcances de los planes de inversión y de las estrategias, indica Ana Cecilia Reyes, presidenta de la Sociedad CFO de México.

El riesgo de los instrumentos financieros se puede evitar si el CEO y el CFO diseñan mecanismos para evaluar su viabilidad, dice Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Los CFO, señala el estudio "ADN de los CFO", de E&Y, podrían asumir nuevas funciones de comunicación al tener una relación más cercana con los posibles acreedores, lo cual podría facilitar el otorgamiento de algún crédito.

Para 63% de los directores de finanzas mexicanos, es una prioridad desarrollar las habilidades de comunicación y liderazgo, según el estudio de E&Y.

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En esta nueva relación, el CEO no debe temer ser desplazado, pues apenas 10% de los CFO contempla la posibilidad de llegar a convertirse en director general, mientras que 37% se siente satisfecho con su posición actual.

"La figura que estaba detrás del escritorio únicamente realizando reportes en su función operativa debe desaparecer de las empresas", opina Pedro Núñez, de E&Y.

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