BCE prevé mantener ayuda a mercados

El Banco Central Europea dijo que debe sostener su intervención en los mercados financieros; informó que esperará a que la funcionalidad financiera se restablezca completamente.
FRANCFORT (CNN) -

El Banco Central Europeo debe mantener su intervención en los mercados financieros, mientras estos no trabajen al 100% de su capacidad, dijo el lunes la entidad.

En su último informe sobre integración financiera, el BCE comentó que algunos segmentos del mercado permanecían fragmentados, en momentos en que autoridades y participantes del mercado piden más avances en los esfuerzos por una reforma financiera.

"Mientras las condiciones del mercado volvieron gradualmente a la normalidad durante el 2009 y especialmente en el 2010, los mercados que sufrieron la crisis en mayor proporción también comenzaron a retroceder a sus niveles de integración pre-crisis", dijo el BCE en su reporte.

"Sin embargo, dado que la funcionalidad de los mercados financieros europeos todavía no se ha recuperado completamente, la vigilancia y la activa presencia del BCE en el mercado son aún esenciales", agregó.

En un seminario conjunto del BCE y la Comisión Europea sobre integración y estabilidad financiera, los participantes subrayaron la importancia de una reforma global a la regulación financiera.

"Este año, tenemos que finalizar este paquete", dijo el gerente general del Banco Internacional de Pagos, Jaime Caruana.

"Eso significa que retiraremos desde esa perspectiva algo de la incertidumbre sobre la regulación, que es importante", agregó.

En tanto, ejecutivos de bancos privados afirmaron que era importante tener un campo de juego nivelado en cuanto a regulación, para frenar a las instituciones que salen a buscar ambientes de operación más favorables, aunque en algunos casos los bancos se impondrían reglas más duras de motu propio.

El presidente ejecutivo de Citigroup Inc, Vikram Pandit, dijo que al decidir los topes de capital, el banco fue guiado más por lo que los mercados buscaban que por los niveles fijados por los reguladores, al tiempo que señaló que la institución había reformado su estructura producto de la crisis.

"Hemos vuelto a la base, nuestro negocio central es la banca y ese es nuestro foco (...) no estamos tratando de ser un supermercado", agregó.

Mercados monetarios

El BCE ha inundado a los mercados con dinero barato desde el inicio de la crisis. El banco central dijo que la liquidez ilimitada había mejorado la convergencia financiera en tasas de interés, pero que el financiamiento doméstico se hizo común durante la crisis y este proceso de búsqueda de financiamiento interno no había llegado a su fin todavía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Al revés, el efecto limitado de las medidas de política cuantitativa, al compararlo con los precios, indica que el impacto de la crisis en la integración del mercado monetario está todavía lejos de llegar a su fin", dijo el BCE.

Mientras la integración del mercado financiero en general permite la estabilidad, bajo ciertas condiciones podría incrementar el riesgo de inestabilidad, dado que los problemas pueden extenderse más rápidamente desde un país a otro, especialmente si la transparencia del mercado no es la suficiente, afirmó el banco.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×