La trayectoria del calzado de futbol, de Enrique VIII a Cristiano Ronaldo

Los principales fabricantes de zapatos de futbol se pelean el mercado con la creación de nuevas técnicas que revolucionan la industria
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(CNN) -

Desde el rey Enrique VIII hasta Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el zapato de futbol moderno ha tenido que recorrer un largo camino.

Una de las esposas de un notorio miembro de la Corte británica pagó el equivalente a 1,350 dólares actuales por un par de zapatos de piel que formaban parte del guardarropa del monarca británico cuando murió en 1547.

En la actualidad, la marca Nike vende entre sus productos más caros un par de zapatos de futbol valuados en 400 dólares, los Mercurial Vapor Superfly II.

Los zapatos de Enrique VIII estaban hechos de una piel dura y resistente, que permitían sobrevivir a un juego que en el siglo XVI era violento y no contaba con reglas. Una época que pocos zapatos de futbol modernos podrían soportar.

"Contamos con una tecnología revolucionaria en taquetes que se adaptan a todo tipo de terreno", dijo Andy Cain, director de diseño de Nike, a CNN.

"Esto permite que el jugador más rápido logre mayor velocidad sin importar las condiciones del campo de fútbol. Para un jugador moderno que ya es rápido, esto le va a cambiar su juego", según Cain. 

El nacimiento de los gigantes

La aparición de los tacos de fútbol fue todo un éxito en 1880, cuando los jugadores utilizaban cascos de hierro. Es por ello que la incorporación de taquetes a estos zapatos ayudó a resistir la tracción en campos cubiertos de barro.

En 1948, un desacuerdo entre dos hermanos alemanes dueños de Dassler Brothers Shoe Factory hizo posible la creación de Adidas y Puma, principales productores de zapatos de fútbol hasta la llegada de Nike al mercado, en 1980.

Ambas compañías afirman ser las creadoras del taquete sintético llamado: 'scew-in'.

Adolf Dassler, Adi, afirma que las innovaciones en su empresa, Adidas, ayudaron a que Alemania ganara la Copa Mundial de 1954, a pesar de las condiciones climáticas que casi arruinan la final contra Hungría.

Sin embargo, su hermano Rudolph, dueño de Puma, ha insistido en que su zapato Super Atom fue el primero en incorporar taquetes intercambiables en sus zapatos. 

Dos décadas después, Puma hizo uno de los negocios más importantes en su historia al firmar un acuerdo con el mejor jugador de todos los tiempos, el brasileño Pelé, con un contrato por 125,000 dólares, según el libro de la autora holandesa Barbara Smith

En el juego inaugural del Mundial de 1970, la leyenda brasileña pidió al árbitro que interrumpiera el comienzo del partido para que pudiera atar sus agujetas, mientras que millones de personas en el mundo podían observar sus zapatos Puma.

Otra estrella de futbol, el argentino Diego Maradona, utilizó un par de zapatos Puma, "lo que permitió que la gente asociara esta marca con los dos mejores jugadores en la historia de este deporte", dijo Alan Spurgeon, especialista del sitio de Internet FootyBoots.com.

La llegada de un predador

Adidas se consolidó como uno de los mejores en el mercado de los zapatos de fútbol sin necesidad de recurrir a jugadores tan famosos.

Craig Johnston, nacido en Sudáfrica y educado en Australia, se hizo de un nombre con el club inglés de Liverpool en 1980, al añadir parches de hule al exterior de los zapatos de fútbol, que permitían un mejor control de la pelota y un mejor viraje del pie al momento de pegarle.

"Fui a mi casa y arranqué el caucho de una raqueta de tenis de mesa y lo adherí a mis zapatos de futbol con pegamento. Salí a jugar y le pegué a la pelota, escuché un rechinido cuando el caucho golpeaba la pelota", dijo Johnston.

A esta experiencia siguieron años de desarrollo hasta que salió al mercado en 1994 Predator, un modelo de zapato de fútbol que ha sido usado por Zinedine Zidane y David Beckham.

Un nuevo jugador de grandes ligas

El siguiente zapato de fútbol que revolucionó el mercado fue, según Spurgeon, el Mercurial Vapor de Nike, que salió al mercado en 1998 y que fuera utilizado por el brasileño Ronaldo, ganador de la Copa del Mundo.  

Con motivo de la Copa Mundial en Sudáfrica, un nuevo jugador entrará a la competencia, el Superfly II, ya utilizado por la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo, el jugador más caro de la historia.

"Este modelo necesitó tres años de diseño", dijo Cain y añadió: "Es un proceso muy largo. Por cada cambio que se hace, hay que hacer una muestra y probarla en el campo de juego, luego hacer pruebas en el laboratorio, hasta estar seguro que funcione".

"El proceso comienza con un pequeño grupo que se dedica exclusivamente a mejorar el zapato anterior; además recibimos comentarios de los jugadores que utilizan los modelos para hacer mayores innovaciones", afirmó Cain.

Adidas también sacó al mercado un modelo con miras a la próxima Copa del Mundo: un zapato que cambia de color dependiendo de la luz a la que se exponga.

El AdiZero es hasta ahora el zapato de futbol más ligero que existe en el mercado. "Es el zapato más rápido y ligero que jamás hayamos creado", dijo a CNN Aubry Dolan, jefe de producto de Adidas.

"Hablando con jugadores, desde profesionales hasta amateurs, el mensaje era simple: hacerlos más rápidos", según Dolan y añadió: "El objetivo era simple, pero el reto era muy complicado. Nunca antes tantos jugadores, sintieron, tocaron, vieron y opinaron sobre un producto".

¿Quién manda en el mercado?

Según Spurgeon, Adidas es el líder en el mercado frente a Nike: el año pasado la empresa reclamó controlar 50% del mercado en Norteamérica y Alemania.

Sin embargo, "la estadounidense Nike sigue estando a la cabeza entre las empresas de ropa deportiva", dijo.

"Hasta ahora las playeras de los equipos y los balones de fútbol tienen mayores ventas durante la Copa del Mundo que los zapatos de fútbol", asegura una empresa de consultoría en marketing, SPORT+MARKT.

"La venta de zapatos de fútbol es la base del negocio, por lo que ambas empresas están luchando para que los jugadores más importantes utilicen sus productos", aseguró a CNN el consultor Stephanus Tekle.

Internet para llegar a los clientes

Adidas logró un lugar privilegiado en Sudáfrica al adquirir derechos exclusivos de publicidad y patrocinio, lo que provocó que Nike recurriera a tácticas más innovadoras, empezando en 2006 con una campaña en Internet llamada 'Joga Bonito'.

"Nike está tratando de aplicar una estrategia a largo plazo más compleja, no campañas aisladas", dijo Tekle y añadió: "La red se convertirá en el principal recurso para promover campañas de la empresa".

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