Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la FIFA suspendió a dos oficiales por presunta corrupción

La FIFA suspendió provisionalmente a dos delegados acusados de ofrecer la venta de sus votos a los países que quieren estar en la Copa 2018
jue 21 octubre 2010 10:22 AM
FIFA
FIFA FIFA

Otro caso de corrupción ronda 'las canchas' de la Federación Internacional de Futbol, que suspendió provisionalmente a dos delegados acusados de ofrecer la venta de sus votos a los países que luchan por ser los anfitriones de la Copa Mundial 2018.

La FIFA anunció este miércoles que los miembros del comité ejecutivo Amos Adamu y Reynalds Demarii fueron expulsados de todas las actividades relacionadas al futbol antes de la audiencia que tendrá lugar el próximo mes.

Sus compañeros oficiales de la FIFA, Slim Aloulou, Amadou Diakite, Ahongalu Fusimalohi e Ismael Bhamjee, también quedaron suspendidos provisionalmente por su relación con supuestos incumplimientos de reglas dentro del proceso.

La decisión final se tomará ante el comité de 24 ejecutivos el próximo 2 de diciembre, cuando se vote por los países que serán anfitriones en los torneos en 2018 y 2022.

El comité de ética de la FIFA también abrirá una investigación sobre posibles colusiones entre los países que quieren participar en los dos eventos (algo que está prohibido) en su reunión a mediados de noviembre.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo a los reporteros en Zurich que es un día triste para el futbol. "Nuestra sociedad está llena de demonios y estos demonios están en el futbol. Debemos luchar por un juego justo, por el respeto, y para que la gente a cargo en la FIFA se comporte como debería, y éste no es el caso, por lo que debemos hacer algo al respecto".

Publicidad

Agregó que como presidente de la FIFA, espera que todos los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, y de toda la familia de la FIFA en general, se comporten de forma honesta, sincera y respetuosa porque el futbol está basado en la disciplina, respeto, juego limpio y solidaridad.

El nigeriano Adamu y Demarii de Haití fueron expuestos por una investigación del periódico británico Sunday Times. La evidencia en video mostró a Adamu pidiendo 80,000 dólares a reporteros que se hicieron pasar por empresarios estadounidenses a cambio de apoyar que Estados Unidos fuera el anfitrión en 2018, por lo que Estados Unidos se retiró de la competencia para concentrarse en el evento de 2022, lo que significa que un país europeo será el anfitrión 4 años antes.

Demarii, presidente de la Confederación de Futbol de Oceanía, fue acusado de pedir fondos para financiar una academia de deporte. La decisión de suspender provisionalmente a estos oficiales está totalmente justificada y no debería ponerse en duda, dijo Claudio Sulser, presidente del comité de ética de la FIFA, pues la evidencia que se les presentó les hizo tomar estas medidas, y agregó que es crucial proteger la integridad del proceso de competencia para la Copa Mundial 2018 y 2022.

"Tendremos cero tolerancia ante cualquier violación al código de ética", dijo.

La FIFA publicará otra declaración después de su reunión en las oficinas centrales para discutir las acusaciones en torno a que dos de sus oficiales hayan ofrecido vender sus votos a los países que buscan ser anfitriones de la Copa Mundial 2018.

Discutirán el uso de tecnología

Mientras tanto, la tecnología en la portería podría aplicarse el año entrante, después de que el cuerpo de reglamentación del futbol anunció el miércoles que votaría sobre este asunto en marzo.

La Junta Internacional de la Asociación de Futbol (IFAB) fijó los lineamientos para las compañías que quieren presentar su tecnología a la FIFA, algo que tendrán que hacer a finales de noviembre.

El sitio web de la FIFA dijo que habrá un período de pruebas previas la reunión general de la IFAB, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de marzo.

La IFAB, que incluye representantes de FIFA y de las asociaciones inglesa, galesa, escocesa y de Irlanda del Norte, se reunieron en Cardiff el miércoles, donde dijeron que la tecnología sólo aplicaría sobre la línea de la portería y serviría para determinar si se anotó o no un gol. La declaración señaló que el sistema debe ser preciso y confirmado automáticamente en un segundo. La indicación sólo será comunicada a los árbitros del partido.

La FIFA descartó la necesidad de aplicar esta tecnología hace siete meses, a pesar de las controversias que ocasionó el partido de eliminatoria entre Francia y la República de Irlanda para la Copa Mundial. Aún así, dos incidentes controversiales en Sudáfrica obligaron al presidente de la FIFA  a tomar cartas en el asunto.

A Inglaterra no se le reconoció un gol en un partido contra Alemania y un gol de Argentina contra México no debió haber sido marcado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad