Boxeadores de altos vuelos en los Juegos Olímpicos

Los peleadores que reinaron en el ring y ganaron medalla en la competencia deportiva de mayor prestigio

Cassius Clay

1
muhammed
muhammed-ali-olimpicos-box  muhammed  (Foto: )

Mejor conocido como Muhammed Ali, como lo llamara el ministro musulmán afroamericano Malcom X, comenzó su carrera en el boxeo a los 12 años.

Nacido en 1942 y originario de Lousville, Kentucky, Clay forjó su legendaria carrera desde que estudiaba la preparatoria cuando ganó el campeonato nacional de los Guantes Dorados, en la categoría de peso mediano, en 1959 y 1960.

El 5 de septiembre de 1960, el boxeador de 18 años, Cassius Clay, marcó su dominio en la división de boxeo de peso semipesado, al derrotar al polaco Zigzy Pietrzykowski y coronarse con el oro olímpico en los Juegos de Roma.

El tres veces proclamado campeón mundial de peso pesado, Muhammed Ali se retiró en 1981 con un récord de 56 victorias, 37 por knockout y solo 5 batallas perdidas.

Teófilo Stevenson

2
olimpicos
olimpicos-teofilo-stevenson  olimpicos  (Foto: AFP, )

Conocido popularmente como 'Pirolo' o 'el Gigante del Central Delicias', en alusión a la localidad de la provincia oriental de Las Tunas, Cuba, donde nació el 29 de marzo de 1952, Stevenson ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado.

Los primeros Juegos Panamericanos en los que participó fueron los de Cali, Colombia, en 1971, pero logró su primer oro panamericano en el peso completo, en los de México 1975.

Tenía 25 años cuando se coronó por primera vez campeón olímpico en Múnich 1972, y desde entonces no dejaría de acumular títulos, que lo convirtieron en el mejor púgil aficionado de la historia: Montreal 1976, San Juan 1979, Moscú 1980 y varios mundiales más.

Se destacó por la potente pegada de su derecha que, según los especialistas, puso fin a la mayoría de sus combates.

En total, registró 301 victorias en los 321 combates que libró a lo largo de 20 años sobre el cuadrilátero.

Oscar de la Hoya

3
de la hoya
oscar-de la hoya-olimpicos-box  de la hoya  (Foto: AFP, )

Nacido el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California, Oscar de la Hoya creció dentro de una familia tradicional mexicana, influenciada por el boxeo.

En 1990 ya tenía en su haber el campeonato nacional de los Guantes Dorados. Un año después, De la Hoya fue nombrado boxeador del año por la Asociación de Boxeo de Estados Unidos.

Oscar de la Hoya ganó el oro olímpico en los Juegos de Barcelona 1992, y a partir de entonces se convirtió en el “Chico de Oro”. A partir de entonces acumuló éxitos gracias a sus movimientos rápidos sobre el ring.

Las críticas no se hicieron esperar, manifestando que De la Hoya no se enfrentaba a contrincantes de calidad, hasta que reafirmó su título de “Chico de Oro” con la pelea contra Julio César Chávez, el máximo representante del boxeo mexicano.

De la Hoya se retiró del box en abril de 2009, entre escándalos de su vida personal e iniciando una carrera como cantante.

Félix Savón Fabré

4
felix
felix-savon-olimpicos-box  felix  (Foto: Notimex, )

Es considerado una leyenda del boxeo cubano y a nivel mundial. Savón nació el 22 de septiembre de 1967 en Guantánamo, Cuba.

En 1985 ganó su primer Campeonato Nacional Cubano y defendió el título durante 11 años.

El “boxeador victoria” como le llaman sus seguidores, tiene en su haber dos campeonatos de Juegos Centroamericanos, tres títulos panamericanos y seis campeonatos mundiales.

Siempre rechazó la idea de convertirse en profesional y se convirtió en el rey absoluto de los pesos pesados amateur.

Félix Savón Fabré se coronó tres veces campeón olímpico: el primer oro se lo adjudicó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, repitió la hazaña en Atlanta 1996 y culminó su reinado en Sydney 2000.

Durante 20 años de carrera, Savón ganó todos los títulos de la Asociación Internacional de Boxeo y se retiró con una marca inigualable de 358 triunfos y solo 17 derrotas.

Cristian Bejarano Benítez

5
bejarano
cristian-bejarano-olimpicos-box-mexico  bejarano  (Foto: Notimex, )

Boxeador mexicano, nacido el 25 de junio de 1981, fue impulsado por su abuelo y entrenador a incursionar en este deporte.

En 1998 participó en los Juegos Centroamericanos obteniendo el segundo lugar. También obtuvo el primer lugar en Tijuana, Baja California, en el Internacional Olímpico. 
 
En 1999 Obtuvo el sexto lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Houston, Texas, y en ese mismo año asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde obtuvo el quinto lugar. 
 
Cristian ganó la medalla de bronce en la categoría ligero dentro de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ya todos sus compañero habían sido eliminados, pero él encendió de nuevo el ánimo del boxeo mexicano con el metal olímpico.  

Manus Boonjumnong

6
thailand
manus-olimpicos-2004-box  thailand  (Foto: AFP, )

Nacido el 23 de junio de 1980, Manus Boonjumnong es uno de los boxeadores más exitosos en la región de Asia.

De origen tailandés, Boonjumnong obtuvo su primer título mundial en la categoría de pesos ligeros en 2003, con una medalla de bronce en el campeonato mundial amateur de box.

En 2004, asistió a sus primeros Juegos Olímpicos y se adjudicó el primero oro de su carrera al derrotar al cubano Yudel Johnson.

Para Beijing 2008, el boxeador tailandés Boonjumnong cayó ante el dominicano Félix Díaz, quien lo derrotó en el combate por la medalla de oro. 

Félix Díaz

7
diaz
felix-diaz-olimpicos-beijing-box  diaz  (Foto: AFP, )

De República Dominicana, Félix Díaz es el segundo atleta de su país en subir al podio olímpico y coronarse con el oro.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se quedó en cuartos de final. Para Beijing 2008 dio un giro, adjudicándose su primera medalla olímpica. Él mismo definió que había regresado por “la revancha de los latinos y de su país”, al no quedar ningún latinoamericano en el podio olímpico de box en los Juegos previos.

Félix Díaz también tiene en su haber una medalla de bronce en Juegos Panamericanos.

En 16 años de carrera acumula 325 victorias. Hasta el momento, no se ha decidido a dar el paso a ser profesional y se mantiene como boxeador amateur.