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Los equipos de la F1 deben unirse, afirma el director de McLaren

Martin Whitmarsh afirmó que es importante llegar a un acuerdo entre todos los equipos para alcanzar nuevas audiencias
mar 24 julio 2012 05:54 PM
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Mclaren mclaren

El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, ha llamado a los equipos notoriamente argumentativos de la Fórmula Uno a unirse y garantizar el futuro del deporte.

El propietario de los derechos comerciales, Bernie Ecclestone, dijo a CNN que los equipos han firmado un acuerdo hasta 2020 para reemplazar el actual Acuerdo de la Concordia, que expira a finales de este año, pero tiene que realizarse formalmente.

“Mi temor es que en este momento el acuerdo no había sido hecho y por lo tanto añade algo de volatilidad a la situación”, dijo Whitmarsh en el sitio web oficial de la F1.

“A veces la Fórmula Uno ha perdido oportunidades debido a fricciones internas. Creamos dramas entre nosotros en lugar de decir, 'hey, este es un deporte fantástico, un deporte mundial, y deberíamos trabajar juntos e ir en la misma dirección'”.

Whitmarsh reveló que la mayoría de los equipos habían firmado contratos individuales , pero advirtió que un nuevo acuerdo de la Concordia fue necesario para unir al organismo del automovilismo la FIA y disipar los rumores de una competencia disidente.

“Debemos llegar al punto de decir que la Fórmula Uno es grande e importante para todos nosotros, así cómo en qué áreas deberíamos estar alineados, y si podemos poner de lado nuestras diferencias individuales y enfocarnos en lo que todos queremos; por ejemplo ser exitosos en Estados Unidos, entonces eso se refleja en todos nosotros”, dijo.

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“Espero que haya un Acuerdo de la Concordia que nos una a todos porque en estos momentos hay contratos individuales. Si no fuéramos felices con nuestro contrato no lo hubiéramos firmado, pero el peligro es que si todos tenemos contratos individuales, eso probablemente no nos alineará y unirá.

“El Concordia es un acuerdo tripartita; equipos, el propietario de los derechos comerciales y la FIA. Nunca ha sido perfecto, pero es un modelo que antes de que lo abandonemos deberíamos ser cuidadosos. ¿Por qué reinventar algo si funciona? Hay que utilizarlo”.

Se espera que McLaren, Ferrari y Red Bull sean representados en el nuevo consejo extenso de la F1, pero Whitmarsh dijo que el equipo inglés no tomaría parte hasta que todos hayan firmado.

“No creo que sea un secreto que nueve equipos han firmado el contrato; y realmente espero que el equipo plateado, al lado (Mercedes de Reino Unido) firme en poco tiempo y será entonces cuando tomaremos nuestra posición en el consejo”, dijo.

“Nos gustaría ver que todos los equipos hayan firmado antes de que nos unamos al consejo. Creo que tiene que estar claro que cualquiera que se una a este consejo no sólo está allí para representar los intereses de su equipo sino para tratar de contribuir a la Fórmula Uno y tener una visión más amplia.

“Es una oportunidad interesante fenomenal. Tenemos que reunirnos más efectivamente; después podremos hacer un mejor deporte en el futuro”.

Whitmarsh es director de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno, la cual se ha involucrado en una pelea con Ecclestone y la FIA sobre el futuro de la F1 antes de firmar finalmente el último Acuerdo de la Concordia en 2009.

Ferrari, Red Bull y Sauber se salieron en diciembre de 2011, elevando la perspectiva de una división entre los equipos.

McLaren y Ferrari son los dos equipos más exitosos en la historia de la F1, pero Whitmarsh dijo que estaba seguro de que podrían superar sus diferencias por el bien del deporte.

“Tengo una relación muy buena con Ferrari. Los hemos conocido por 30 años y hemos estado peleando con ellos en la pista, en los pits, en el paddock, en reuniones de la FIA, en la corte; en todos lados”, dijo.

“Respeto el hecho de que Ferrari es la marca más grande en la Fórmula Uno. Y para McLaren decir eso no es algo que sea fácil. Pero es un hecho.

“Y la segunda marca más grande en la Fórmula Uno es McLaren. Quizá en 50 años podremos ser más grandes que Ferrari, pero en este momento respeto lo que representan. Por supuesto que queremos ganarnos (eso nunca cambiará) pero el consenso debe ser posible”.

Ferrari, sin un título mundial desde 2008, ha dominado este año mientras Fernando Alonso ha superado los problemas de desempeño a principios de la temporada de la marca italiana para liderar el campeonato con tres victorias en 10 carreras.

McLaren tuvo un comienzo fuerte mientras Jenson Button ganó el Grand Prix de apertura, pero luego tuvo que esperar hasta el séptimo en Canadá para el siguiente éxito cuando Lewis Hamilton llegó en primero.

Los dos excampeones mundiales están lejos del ritmo general. Hamilton bajó a 62 puntos en quinto lugar mientras que el segundo lugar de la temporada pasada, Button, está a 86 puntos por debajo en el séptimo lugar antes del Grand Prix de Hungría de este fin de semana, después del cual habrá un descanso de un mes.

La falta de ritmo de McLaren ha llevado a especulaciones de que Hamilton no firmará un nuevo contrato, pero Whitmarsh está seguro de que el piloto inglés continuará su larga asociación con el equipo.

“Basándome en lo que me han dicho y lo que he observado, Lewis quiere quedarse con su equipo y McLaren desea mucho que Lewis se quede”, dijo.

“Quizá estamos muy cómodos uno con otro, pero no he tenido la urgencia de resolver esta cuestión del contrato, así que todos dijimos, ‘está bien, resolvámoslo en el descanso’. Y estamos a sólo una semana del descanso. Sospecho que podremos resolverlo durante ese periodo y regresar con claridad para el resto de la temporada”.

Las esperanzas de McLaren de una primer corona de constructores desde 1998 se ven muy escasas, por detrás de Red Bull por 70 puntos y del segundo lugar, Ferrari, por 17 a mitad del camino.

“Hay una batalla de desarrollo dura. Ahora tienes que decir que Ferrari es el equipo más mejorado”, dijo Whitmarsh.

“Creo que también es justo decir que a veces tenemos serios problemas con las llantas. No diría que hay algo mal con las llantas, es sólo que estamos en una frontera delgada y a veces la pasamos de mala forma.

“No hay duda de que las llantas han tenido un enorme efecto este año; probablemente mucho desde mi punto de vista, pero por otro lado, para los fanáticos ha sido una temporada increíblemente intrigante hasta ahora”.

Whitmarsh cree en la imprevisibilidad de los resultados (hubo un récord de siete ganadores en las primeras siete carreras), ha hecho que el deporte sea más atractivo ya que busca entrar a nuevos mercados.

“Tenemos que conectar a personas más jóvenes, que tienen muchas opciones de entretenimiento aparte de sentarse en frente de la televisión”, dijo.

La Fórmula Uno es un deporte mundial, del los cuales hay sólo dos (el futbol y la Fórmula Uno) así que es fantástico ver lo que se ha logrado en 30 años. Y debemos apuntar a hacerlo otra vez en los próximos 30 años.

“Espero que podamos capturar la imaginación en Estados Unidos. Son un mercado enorme, aman los automóviles, y somos la carrera premier en el mundo. Así que cuando podamos proporcionales entretenimiento; y tenemos un producto que es emocionante, entonces estoy seguro de que podremos lograrlo”.

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