'El futbolista secreto' revela la vida dentro de la Liga Premier Inglesa

La vida de un futbolista en una de las principales ligas de Europa está muy alejada de aquella del hombre promedio en la calle
futbolista secreto  premier league
El futbolista secreto
Autor: El futbolista secreto | Otra fuente: 1
NULL -

Nota del Editor: "El futbolista secreto" es un jugador en activo que ha decidido escribir acerca de su vida en el juego inglés. Su libro "I Am The Secret Footballer: Lifting The Lid On The Beautiful Game" será publicado por Guardian Books el 23 de Agosto. Lee más acerca de él en: http://www.thesecretfootballer.com/

(CNN) – Fortuna, fama, la adulación de miles y la constante atención de los medios. La vida de un futbolista en una de las principales ligas de Europa está muy alejada de la de un hombre promedio en la calle.

En ningún lado es esto más cierto que en Inglaterra, donde las estrellas de la Liga Premier son millonarios con cada pulgada de sus vidas bajo el escrutinio de unos medios implacables.

La desconfianza existente entre las celebridades del futbol y los medios en Gran Bretaña se deriva de las adicciones, violencia, indiscreciones e infidelidades de los jugadores expuestas por los periódicos, que ocasionalmente convierten a los futbolistas en objetos de ridículo e incluso odio.

El anonimato es uno de los métodos que los jugadores pueden utilizar para iluminar El Juego Hermoso, y esto es exactamente lo que ha elegido hacer uno que ha probado la vida en los vuelos más altos de Inglaterra.

Conocido como El Futbolista Secreto, escribe acerca de la vida de un moderno profesional para el periódico inglés The Guardian.

Él accedió a ser entrevistado por CNN antes de que inicie la nueva temporada, este fin de semana, con la condición de que se mantenga su anonimato. Aquí discute cómo la relación entre futbolistas y los medios ha cambiado —especialmente desde las revelaciones de espionaje telefónico— cómo los jugadores pueden obtener mejores contratos de transferencia, la creciente influencia de las redes sociales y cómo ha fundado su marca a través del "chantaje emocional".

¿Cómo describirías la relación entre las celebridades del deporte y los medios?

Una amiga que dirige una de las grandes revistas semanales de chismes me dijo una vez que su publicación hace todo lo posible por poner a David y a Victoria Beckham en su portada cada semana. Las ventas de la revista aumentan de manera significativa, sin importar de qué se trate la historia. De hecho, ella dice que en ausencia de una verdadera historia ellos simplemente "generan" una solo para poner su foto en la portada.

Nada de esto es nuevo, pero lo que ha cambiado es la cantidad de "celebridades" a las cuales se extiende esta práctica ahora. Parece que todas las empresas quieren afiliarse a una celebridad y, les guste o no, los futbolistas son algunas de las más grandes celebridades a nivel global que existen.

Con el surgimiento de las redes sociales, todo el mundo puede maximizar su fama mucho más allá de los 15 minutos que Warhol predijo. Ahora es extremadamente difícil, si no es que imposible, vigilar las divagaciones a veces difamatorias de otros. Y como resultado, los periódicos de repente se encontraron con que lo que ellos ofrecen a sus lectores es demasiado soso, en comparación.

Podría decirse que esta miniguerra nos ha llevado al camino de la investigación Leveson (investigación del espionaje telefónico a celebridades británicas hecho por News International) más rápido de lo que hubiéramos llegado sin ella.

En esa batalla hubo muchas víctimas, como vimos dada la cantidad de personas a las que News International les intervino su teléfono. Éstas incluían amigos míos que, al hablar con ellos y con un número de futbolistas desde entonces, han condenado a los medios y algunas de sus prácticas cuando antes ni se hubieran inmutado.

El escándalo ha dañado la confianza entre las "celebridades deportivas" y los medios en este país, y los medios solo pueden culparse a sí mismos. Todo el mundo sabía que partes de los medios no eran de fiar, pero creo que muchos de nosotros no notamos exactamente cómo algunos estaban preparados para ser tan engañosos y asquerosos.

¿Cómo surgió la columna? ¿Ha cambiado tu opinión de los medios?

Hace algún tiempo era aficionado a una columna en el Financial Times llamada El Agente Secreto, que trabajaba en Londres, en bienes raíces para los ricos. Me enganché con la idea de la columna casi como con todo. Su forma de escribir es excelente, pero nunca pude sacarme la idea de que una columna de un futbolista secreto podía ser grandiosa.

Me mantuve en contacto con muchos de los periodistas que se han cruzado en mi carrera. Solo porque estaba involucrado en algo con uno de ellos en particular, le planteé la idea.

Planeaba ir a otro periódico, pero el periodista con quien necesitaba hablar estaba de vacaciones. Mi amigo organizó una junta con el editor adjunto de The Guardian. Compró el concepto en ese instante y ha apoyado la idea de manera brillante desde entonces. Ha sido una gran experiencia hasta ahora y estoy agradecido de que la hayan adoptado tan cálidamente.

Pero honestamente no ha cambiado mi relación con los medios en ningún sentido. Mentiría si dijera que ahora tengo más respeto para esta industria ahora que he experimentado una pequeña parte de ella. Honestamente nunca veo mucho de ella en realidad. No puedo entrar a las oficinas de The Guardian y no puedo hablar con nadie al respecto, así que todo lo que hago es escribir una columna y enviarla.

Si conoces lo básico sobre cómo compilar una columna de 1,000 palabras y conoces el tema de manera íntima, es bastante simple. Estoy seguro de que una vez que me descubran, mi vida será un infierno por un tiempo, esperemos que solo dure unos 15 minutos. 

¿Qué se siente ser el futbolista secreto? ¿Te ha vuelto más suspicaz? ¿Constantemente temes ser descubierto?

Puede ser muy divertido cuando la gente saca el tema en una conversación. En esos casos dejo que hablen antes de decirles: "Es un idiota, amigo, no le prestes atención".

Puede dar miedo. Nunca he tenido una buena cara de poker debido a que no juego poker. Estoy seguro de que muchos de ellos sospechan que soy El Futbolista Secreto, pero aún así les sorprendería saber que estoy en su mismo vestidor, porque es el tipo de cosa que siempre pasa en otro club.

Me metí en esto sabiendo que podía molestar a mucha gente y estuve dispuesto a aguantar las críticas cuando cayera el telón. Si te gusta, bien. Si no, en realidad no me molesta. Si The Guardian viene y me dice que ya fue suficiente, no será problema. Ciertamente no evitará que les exponga nuevas ideas.

¿La relación entre las celebridades deportivas y los medios es esencialmente deshonesta?

No estoy seguro de si es totalmente deshonesta. Creo que lo que los medios ven como tomarse una libertad es tal vez lo que otra persona llamaría trampa y/o calumnia.

Hay algunas historias realmente interesantes acerca de la carrera de algunos jugadores y su pasado. Es una pena que los titulares rojos (los tabloides) no puedan tomar solamente una pequeña parte de eso en lugar de enfocarse en las controversias alrededor del futbol.

En la parte de los reporteros en sí, en cualquier industria hay algunas personas profesionales y muy capaces que hacen un buen trabajo. También hay algunas personas que se mantienen en el mismo negocio poniendo trampas. Por demasiado tiempo se les soportó demasiado a los medios.

Aún me parece extraño que un periódico pueda poner citas de alguien sin atribuírselas a nadie. Me gustaría ver un experimento donde las citas de "fuentes", "amigos", "alguien dentro", etc. estuvieran prohibidas a menos de que la persona fuera nombrada. El periodismo cambiaría de la noche a la mañana y sería interesante ver exactamente cómo.

¿Qué te parecen los reportes especulativos sobre las transferencias?

No lo veo como un problema, no estoy seguro de cuánto daño hace en realidad. Si es persistente, entonces tal vez se vuelva un poco cansado tener que sentarse en conferencias de prensa a negarlo cada semana.

La mayoría de nosotros los jugadores o nuestros agentes, en cualquier caso, usamos a los medios para plantar una historia con el único propósito de extraer una oferta de un club rival. Si ves a un jugador ligado a un club entonces hay posibilidades de que el jugador se esté moviendo, pero no a ese club.

Es el truco más viejo que existe. Sorprendentemente aún puede hacer que un gerente entre en pánico y haga una oferta a un jugador que cree que se está perdiendo.

Si el Manchester United cotizara en la Bolsa de Valores de Londres, entonces, en teoría, sus mayores rivales podrían plantar fácilmente historias en los medios acerca de que sus jugadores estrella no están felices y buscan salirse del club, afectando el precio de la acción y creando falta de armonía.

¿Cómo han afectado las redes sociales la relación entre los jugadores y el público?

Ha llevado muchos de los comentarios mordaces que se gritan desde las gradas directamente a las casas de los jugadores. Pero también ha reconectado a muchos fanáticos con sus héroes.

Debe ser maravilloso para un niño tener la oportunidad de preguntarle a su héroe cualquier cosa, especialmente cuando le responde. En lo personal, lo apoyo totalmente y lo disfruté mucho en un principio.

Este es el valiente nuevo mundo y Twitter es una parte creciente de cómo las personas han decidido que se quieren comunicar entre sí, todos seríamos ingenuos de no ser parte de ello.

¿Cómo has construido la “marca secreta”? ¿Te preocupa que la burbuja se pueda romper?

No la elimines aún, pues tengo un libro por salir. Constantemente pienso en ideas nuevas y nuestra intención es evolucionar sobre la marcha, la marca secreta es simplemente el punto de arranque para construir nuestra plataforma.

Es una marca confiable porque los contribuyentes están respaldados por organizaciones importantes y nuestro objetivo es crecer el sitio web de manera que el aspecto "secreto" sea solo una pequeña parte de lo que ofrecemos. Es una gran plataforma que construir porque es nueva para el mercado y tiene una curiosidad natural que atrae a la gente.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Nuestro tráfico ha crecido incluso después de terminada la temporada, así que es un inicio increíblemente alentador. Sin embargo, encontrar los fondos fue un reto. Tuve que ofrecer el concepto a inversionistas potenciales sin delatar nada.

Casi todas las juntas consistieron en que yo dijera cosas como: "Oye, ¿hace cuánto que nos conocemos?" ¡Al final fue financiado por el chantaje emocional!

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×