Los autos eléctricos tendrán la Fórmula E, su serie de carreras en 2014

Río de Janeiro será sede de la primera carrera, la cual busca atraer a un público más joven y amplio que la Fórmula 1
Los autos eléctricos de carrera
(Reuters) -

Una nueva serie de carreras está en marcha con la esperanza de convertirse en rival de la Fórmula 1, pero con una gran diferencia. Todos los carros tendrán motores eléctricos.

La Fórmula E es respaldada por Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que ha firmado un acuerdo con un grupo de inversores para lanzar la serie de carreras.

Los inversores, que ya firmaron con Río de Janeiro como anfitriona, planean tener 10 equipos y 20 conductores listos para la carrera del 2014, tras un año de pruebas.

“Esta nueva competencia en el corazón de una de las mayores ciudades ciertamente atraerá una nueva audiencia”, dijo Todt al sitio de internet de la FIA.

“Estas series espectaculares ofrecerán entretenimiento y la oportunidad de compartir los valores de la FIA y los objetivos de la energía limpia, movilidad y sustentabilidad con una audiencia más joven y amplia”.

La fórmula E se desarrollará a partir de un prototipo diseñado por la compañía francesa Formulec. Los vehículos de 780 kilos tendrán una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y correrá con una batería de litio y hierro que puede dar 25 minutos de carrera.

El presidente de la nueva serie será Alejandro Agag, quien actualmente apoya equipos de la seria GP2 y GP3 de la FIA.

“Vemos esto como una gran oportunidad de crear una nueva y excitante espectáculo que mezcla carreras, energía limpia y sustentabilidad en busca del futuro”, declaró Agag al sitio de la FIA.

“Esperamos que este campeonato se convierta en el marco de la búsqueda y el desarrollo en torno a los autos eléctricos, un elemento clave en nuestras ciudades del futuro”.

La FIA se ha empeñado en fomentar los deportes de motor para liderar la industria en el aprovechamiento del potencial de los motores eléctricos, con innovaciones como sistemas KERS –el cual aprovecha la energía de frenado para proporcionar impulso al motor– ya adaptado a la producción de autos en masa. Desde el 2014, los pits de la Fórmula 1 sólo podrán ser eléctricos. 

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