El Tour pide dejar "en blanco" los podios ganados por Lance Armstrong

Ante la decisión de la UCI, el director de la carrera pidió dejar los número uno que el ciclista ganó de 1999 a 2005
El futuro de Lance Armstrong
(Reuters) -

Lance Armstrong perdió los siete títulos que lo convirtieron en leyenda, luego de que la Unión de Ciclismo Internacional anunció este lunes que se le retirarían sus títulos ganados en el Tour de France.

“Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo”, dijo el presidente de la unión, Pat McQuaid.

La Federación Francesa de Ciclismo (FFC) celebró el anuncio de la UCI y pidió al estadounidense reembolsar los 2.9 millones de euros (casi cuatro millones de dólares) ganados en el Tour de France.

“Esta decisión (el retiro de los títulos a Armstrong) es un mensajes muy fuerte enviado a los tramposos y lleno de esperanza para la mayoría de corredores que practican deporte sanamente”, indicó la federación francesa en un comunicado.

El dinero recuperado debe ser usado para desarrollar el ciclismo entre los jóvenes y prevenir el dopaje, añadió el documento.

El retiro de sus títulos a Armstrong sigue al hallazgo este mes de la agencia antidopaje estadounidense que indicó que hay “abrumadora” evidencia de que Armstrong era un ciclista profesional dentro del “más sofisticado, profesional y exitoso programa de doping”.

La historia de Armstrong, un sobreviviente de cáncer que domó la agotadora carrera de tres semanas no una vez, no dos veces, pero más que cualquier otro ciclista  antes y después, lo convirtió en un nombre familiar.

Luego este mes vino la búsqueda "apabullante" de evidencia por la USADA de que él estaba involucrado como ciclista profesional en "el más sofisticado y exitoso programa de dopaje profesional".

La agencia estadounidense anunció que suspendía a Armstrong del deporte de por vida y lo despojaría de sus resultados que datan de 1998. La decisión acabó con 14 años de su carrera.

El Comité Olímpico Internacional también está revisando la evidencia y podría revocar la medalla de bronce de Armstrong en los Juegos de Sydney 2000.

Si la Unión Ciclista Internacional converge con la recomendación de la USADA, los organizadores del Tour de Francia propondrán a los ganadores suplentes del tour de 1999-2005. La Amaury Sport Organization ha dicho que decidirá después del dictamen.

Si el nombre de Armstrong es eliminado, dejará a Greg LeMond como el único estadounidense en ganar el tour. Lo hizo en 1986, 1989 y 1990.

Armstrong, de 41 años, ha negado las acusaciones.

En el pasado, Armstrong sostuvo que él hizo más de 500 pruebas de drogas y nunca falló. En su página 202, la Usada reportó que Armstrong hizo menos de 60 veces la prueba y la UCI realizó 215 pruebas.  

"Así, el número de controles reales sobre el Sr. Armstrong en años parece haber sido considerablemente menor que el número declarado por Armstrong y sus abogados", señaló la Usada.

La agencia no dijo que Armstrong nunca falló una las pruebas, sólo que sus excompañeros de equipo declararon en cuanto a cómo superar las pruebas o evitar la prueba completa de los administradores. Varios corredores también dijeron que los directivos del equipo parecían saber cuando las pruebas de drogas al azar venían, según el reporte.

En declaraciones a los participantes en el recorrido anual de su fundación que lucha contra el cáncer en Austin, Texas, el domingo Armstrong dijo: "La gente me pregunta mucho cómo te va. Y yo les digo que he estado mejor, pero también he estado peor."

En sus breves declaraciones a la multitud, Armstrong no mencionó los recientes descubrimientos de la USADA.

La semana pasada renunció como presidente de la Fundación Lance Armstrong, pero dijo que seguirá involucrado. Algunos de los donantes de la fundación están furiosos por el escándalo, y quieren su dinero de regreso.

"No vamos a ser disuadidos", dijo Armstrong el viernes por la noche en la celebración del 15 aniversario de la organización en Austin, Texas. "Vamos a seguir adelante".

Ahora ve
¿Quién pagará los honorarios de los abogados de ‘El Chapo’?
No te pierdas
×