Las claves en el caso de Oscar Pistorius

Los objetos clave, las versiones de la defensa y la fiscalía, los señalamientos de la familia y qué dicta la ley en Sudáfrica

Las versiones de Pistorius y la fiscalía

1
oscar pistorius corte
oscar pistorius corte  oscar pistorius corte  (Foto: )

Oscar Pistorius declaró en una carta que leyó su abogado que no tenía ninguna intención de matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero y que la había confundido con un asaltante.

El atleta relató que se llenó de "horror y miedo" tras escuchar ruidos en el baño y la ventana abierta, pensando que algún intruso había logrado penetrar a su casa y fue cuando tomó su arma.

"Disparé a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara a la policía. No respondió y me alejé del baño, manteniendo mis ojos en la entrada del baño", describe el corredor en su declaración.

Cuando Pistorius llegó a su cama no encontró a su pareja y fue cuando se dio cuenta de que ella posiblemente era la que se encontraba en el baño, lo que al final comprobó.

La fiscalía señala que existen algunas lagunas en lo descrito por Pistorius que hacen dudar que una de las razones por las cuales disparó fue por un miedo extremo debido a que había sido víctima de un robo y crimen violento en el pasado.

"¿Por qué Pistorius no le habló bajo a Steenkamp o intentó despertarla cuando escuchó ruidos?", preguntó el fiscal Gerrie Nel.

Los objetos clave

2

En el caso del asesinato de la novia de Oscar Pistorius, Reeva Steenkamp, tres elementos son claves: un teléfono celular con manchas de sangre, un bate de criquet y cajas de testosterona con agujas.

El uso que se le dio a cada uno de estos cambia en las versiones tanto del fiscal como del atleta sudafricano. Pistorius argumenta en su defensa que el bate lo utilizó para romper la puerta del baño donde se encontraba su pareja después de darse cuenta que le había disparado por error.

Además de las heridas que dejaron las tres balas que mataron a Steenkamp, no había signos de algún otro tipo de agresión.

Sin embargo, la fiscalía ha señalado que la defensa del atleta ha fallado en aclarar lo de los dos celulares encontrados junto con el arma enfrente de la bañera.

El argumento por parte de los fiscales es que la novia de Pistorius no se levantó al baño para hacer sus necesidades fisiológicas, sino que se encerró para protegerse del corredor.

Por lo que queda de la sustancia que la policía señaló como testosterona en la casa de Pistorius, los abogados defensores aseguran que se trataba de medicina herbaria.

¿Cómo es la ley en Sudáfrica?

3
corte
pistorius corte  corte  (Foto: )

Al igual que 1.5 millones de ciudadanos en Sudáfrica, Oscar Pistorius era dueño de un arma para sobrevivir en aquel país donde existen altos índices de criminalidad.

Esos mismos índices fueron los que llevaron a la justicia sudafricana a reformar el código penal para restringir la libertad provisional que Pistorius pide mientras no se le ha hallado culpable, según el sitio de la organización Presunción de Inocencia.

El atleta no puede llevar a cabo su juicio en libertad y permanece en "prisión preventiva" mientras se realiza el juicio en su contra por el asesinato de su pareja.

Las prisiones en Sudáfrica padecen de sobrepoblación, con los problemas que esto conlleva de sanidad y de espacio, como sucede con la prisión Central de Pretoria, posible destino de Pistorius.

De 2011 a 2012, había una población de 158,790 internos en prisiones de Sudáfrica, una nación de cerca de 52 millones de habitantes, de los cuales 30% están en espera de ser juzgados, según datos oficiales citados por CNN.

Sin embargo, el deportista no espera su juicio en alguna de estas cárceles, como otros acusados, lo cual ha traído críticas en el país africano. 

Una investigación con traspiés

4
reeva
pistorius reeva botha  reeva  (Foto: Getty Images)

La fiscalía que lleva las investigaciones sobre el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp tuvo un cambio de último momento cuando se reveló que uno de los fiscales enfrenta cargos de intento de asesinato.

En la última semana, el investigador Hilton Botha sostuvo el argumento de que Oscar Pistorius asesinó de manera premeditada a su novia y sugirió que se le negara al atleta la libertad provisional al calificarlo de "violento", citando dos incidentes con la policía que involucran a Pistorius.

Sin embargo, Botha fue retirado como cabeza de la investigación por los cargos de siete intentos de asesinato tras un incidente en 2011 donde él y otros oficiales fueron acusados de disparar borrachos sobre un minibús lleno de gente.

El vocero de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica, Bulelwa Makeke, señaló que no habrá una gran afectación en el caso debido a que no racae en las declaraciones de Botha, sino en la ciencia forense y esa "evidencia dura real que viene fuera de la escena".

¿Qué dice la familia de la novia?

5
steenkamp
steenkamp pistorius  steenkamp  (Foto: Getty Images)

El medio hermano de Reeva Steenkamp, Adam, dijo que espera que Pistorius permanezca en la cárcel.

"Dadas las circunstancias, creo que sería muy extraño si alguien que claramente hizo algo como esto alcance fianza", dijo. "No tendría sentido para mi, pero no sé si sea bueno o malo".

Steenkamp dijo que su familia, que despidió a Reeva en un emotivo funeral en su natal Puerto Elizabeth, "estamos aguantando bien considerando las circunstancias".

Los hechos fuera de la corte

6
Reeva Steenkamp oscar pistorius
Reeva Steenkamp oscar pistorius  Reeva Steenkamp oscar pistorius  (Foto: Cortesía: Capacity Relations)

Dos días después de su muerte, la imagen de Reeva Steenkamp apareció en la televisión en el primer capítulo del reality show Tropika Island of Treasure.

La modelo sudafricana participó en la quinta temporada de este programa de competencias junto con otras celebridades del país africano, con locaciones en la isla de Jamaica.

"Me llevo conmigo tantos recuerdos increíbles y las cosas que están aquí adentro, los voy a extrañar tanto, los quiero a todos", dijo Steenkamp en un mensaje grabado para la emisión televisiva.

La joven quiso celebrar el Día de San Valentín al lado de su pareja, Oscar Pistorius. “¿Qué tienen planeado para su pareja mañana?”, preguntó el pasado 13 de febrero a sus seguidores. A Pistorius le tenía preparado un regalo que le pidió lo abriera al día siguiente, lo cual no sucedió.

La carrera del atleta paralímpico se vio también detenida por la muerte de Reeva, pues mientras siguen las investigaciones canceló sus compromisos deportivos en Australia, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

"Necesito mi pasaporte para competir en el extranjero pero estoy dispuesto a entregar los pasaportes al funcionario de investigación si esa es una condición para la libertad bajo fianza", dijo en su declaración ante la corte.

Mientras, patrocinadores como la marca de ropa deportiva Nike rescindió del contrato con el sudafricano, aunque aseguraron en un comunicado que seguirán de cerca el caso.