Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres se 'coronan' como los nuevos jinetes de las carreras

Las competencias de resistencia son las más difíciles dentro del deporte y ellas se han convertido en las mejores de esa categoría
vie 22 febrero 2013 01:36 PM

Los sementales árabes purasangre dominan el mundo de los eventos ecuestres de resistencia, sin embargo, es cada vez más común que el jinete que los lleve a la gloria sea una joven mujer.

Los Emiratos Árabes Unidos son el semillero de la disciplina ecuestre de más rápido crecimiento y los jinetes que debutan en el nivel más alto del deporte, como Fátima al Marri, de 18 años, ya han transformado el orden establecido.

"Nos encanta retar a los hombres", dijo Al Marri a CNN; su colega, Mariam Mothana, tiene otro punto de vista.

"Lo mejor es cuando ves su cara al cruzar la meta", dijo Mothana. "Es lindo ver que entienden que las mujeres de aquí pueden retar a los hombres y ser tan fuertes como ellos".

Alrededor del 40% de los jinetes de resistencia registrados ahora son mujeres; como Fátima y Mariam. Tienen un gran reto frente a ellas.

En 2012, la jinete española, María Mercedes Álvarez Pontón, ganó su segundo título mundial tan solo siete semanas después de dar a luz a su primogénito.

Publicidad

Hazaña sobresaliente

Álvarez Pontón tenía 34 años en ese entonces y se enfrentó a un poderoso escuadrón emiratí durante el campeonato de resistencia en los Juegos Ecuestres Mundiales en Kentucky.

Arriba de su maravilloso caballo árabe, Nobby, la española defendió con éxito el título que ganó dos años antes en Malasia, después de ganar el europeo de 2009, y se volvió la primera jinete en lograr ese triple triunfo.

María Mercedes pronto podría enfrentarse a los retos que representan las jóvenes emiratíes, en donde las barreras culturales tradicionales ya no son las de antes.

Shamsa al Shamsi es una de las típicas jinetes emergentes que busca ser aceptada.

"Podría haber algunas personas que se aferren a la tradición de impedir que una mujer monte, pero actualmente muchas de nosotras estamos presentes aquí en los EAU y en la zona del Golfo", dijo a CNN la atleta de 28 años.

Ella es una de las 15 mujeres que entrenan en los establos del Jeque Hamdan, hermano del gobernador de Dubai, el Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, así que cuentan con el apoyo de la realeza.

El Jeque Mohamed es el impulsor de uno de los eventos más importantes de la temporada de carreras de resistencia de la región, la Copa de Resistencia Al Maktoum.

Entre los jinetes de talla internacional que correrán en la edición 2013 hay un sólido contingente femenil.

La perspectiva de un campeón

"Las mujeres se interesan cada vez más en el hipismo", dijo a CNN el Jeque Mohamed.

¿Pueden competir al mismo nivel?

"¡Sí, sí, definitivamente!", respondió.

Como actual campeón del mundo en las carreras de resistencia , ciertamente el Jeque Mohamed  tiene la autoridad para emitir esa opinión.

Él montó a Intissar, un caballo de 11 años, entrenado por el esposo de Álvarez Pontón, Jaume Punti-Dachs, y triunfó en Euston Park, en Gran Bretaña, en agosto pasado.

Pontón, quien montó al resistente Nobby, quedó en cuarto lugar; el Jeque recorrió los 160 kilómetros del trayecto en condiciones peligrosas y húmedas a una velocidad promedio de 22.82 kilómetros por hora.

De acuerdo con Ali al Muhairi, gerente de carreras en los establos del Jeque Hamdan, las mujeres tienen habilidades ideales para montar en las carreras de resistencia.

"Los hombres y las mujeres son diferentes", dijo a CNN. "La mujer es más gentil cuando jala al caballo; lo hace suavemente y el animal entiende: 'Oh, no me lastimará' y desacelerará; sin embargo, cuando se trata de un hombre suele suceder que se detiene abruptamente; si jalas firmemente al caballo, perderás energía y él también".

La sociedad perfecta

Álvarez Pontón sabe lo importante que es una sociedad perfecta entre el jinete y el caballo, en este caso su adorado Nobby.

"Es un ganador, creo que así nació. Es un campeón. Incluso si está cansado o si otro caballo lo desafía, seguirá hasta el final", comentó.

Su más reciente triunfo en los campeonatos europeos de 2011 fue particularmente importante.

"Había mucha presión y muchas personas decían que no podría lograrlo, que no era lo suficientemente bueno para las montañas o algo como esto", dijo Álvarez Pontón.

"No sé por qué, pero disfruté enormemente cuando crucé la meta. Estaba realmente feliz de haber ganado".

Tanto ella como su esposo quieren una nueva generación de caballos campeones y cada vez cuentan con más candidatos.

"Las carreras planas duran minutos, pero las principales carreras de resistencia pueden durar todo el día . La clave es la energía y los árabes están hechos para eso", dijo Punti-Dachs.

Familia real

La jinete española y Nobby intentan igualar el record de la estadounidense Becky Heart, quien se alzó con el triunfo en las primeras tres etapas de los campeonatos mundiales de resistencia en 1988, 1990 y 1992, montando al legendario RO Grand Sultan.

Sin embargo, es muy posible que la próxima mujer que cause gran impresión en el nivel más alto sea una joven de los Emiratos.

La hija del Jeque Mohamed, Futtaim, ganó el mes pasado la carrera femenil Endurance Challenge en Dubai y derrotó a 63 rivales. Su hermano, el Jeque Ahmed, ganó el campeonato mundial de resistencia en 2002, cuando tenía tan solo 16 años.

Fátima al Marri también ha sido un personaje dominante en los eventos femeniles y su mentor, Al Muhairi, cree que tiene la capacidad para llegar hasta el final.

"Es fuerte, va más allá del límite; eso es lo que necesitas en las carreras de resistencia", dijo.

"Fátima se enfrentó valientemente a una tormenta de arena para ganar el oro en la Copa de Resistencia femenil del año pasado y ha quedado en segundo y tercer lugar en las carreras clave en contra de hombres".

Tal vez sea cuestión de tiempo para que se una a las jinetes como Álvarez Pontón en el escalón más alto del podio en las carreras de más alto nivel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad