9 cosas que hay que observar en el comienzo de la F1

Por: Sarah Holt

Tras una temporada impredecible en 2012, ¿se podrá ofrecer un mejor espectáculo con nuevos pilotos, reglas y ajustes financieros este año?

1. Guardar el costo

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marussia  marussia  (Foto: Getty Images)

La F1 siempre fue un negocio costoso pero las crisis económicas en muchos países, incluido Gran Bretaña, con ocho equipos, han sacado a relucir las finanzas en 2013.

Los principales equipos gastan aproximadamente 375 millones de dólares al año mientras que las escuderías pequeñas gastan unos 75 millones de dólares.

Velo de otra manera: un equipo como Marussia puede gastar dos millones de dólares a la semana comparado con un estimado de un millón de dólares al día que gastan los equipos más ricos.

El director de la F1, Bernie Ecclestone, propuso un límite de presupuesto anual de 250 millones de dólares para 2014, pero eso no ayudará a que los equipos pequeños permanezcan en el negocio. 

El director de McLaren, Martin Whitmarsh, quien también es director de la asociación de equipos de la F1, advirtió que siete marcas ya están en “modo de supervivencia”.

El equipo español Hispania se retiró a finales de 2012 debido a presiones financieras, al no sumar ni un punto en tres temporadas.

2. Paga por un lugar

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sergio perez  checo  (Foto: )

La cuestión del pago a los pilotos, que aportan patrocinios sustanciales para asegurar un lugar en la F1, también ha sido destacada en 2013.

Kamui Kobayashi, Timo Glock y Heikki Kovalainen perdieron su lugar debido a que no llevaron suficiente dinero a la mesa.

Lo que es peor, Luiz Razia encontró dinero para llevar a Glock a Marussia para perderlo dos semanas antes del comienzo de la primera carrera, cuando su contrato de patrocinio tuvo problemas.

En un problema posterior con los balances, la cuota de entrada para un lugar en la F1 fue aumentada por el organismo del deporte, la FIA, esta temporada. Los equipos ahora tienen que desembolsar una cuota básica de 500,000 dólares.

Además de eso cuesta unos 5,000 dólares extra por cada punto que el equipo ganó en 2012. A los campeones Red Bull se les cobró 6,000 dólares por punto, por lo que en total pagaron 3.3 millones de dólares solo para poder aparecer en la pista para defender sus títulos.

3. Todos los ojos en Hamilton

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lewis hamilton  hamilton  (Foto: Getty Images)

En lo que se refiere a la narrativa de la temporada hay un nombre que llena todas las páginas: Lewis Hamilton.

Una nueva era empieza para el piloto de 28 años, quien comienza su primera temporada sin el apoyo del equipo McLaren, que lo guió durante los últimos 15 años.

Cuando Hamilton firmó con Mercedes en septiembre pasado fue un gran riesgo e, incluso peor, parecía un gran error.

Pero seis meses después, se perfila a ser el mejor movimiento de Hamilton desde que superó a Tim Glock en Brasil para ganar el título mundial de 2008.

El Silver Arrow fue el automóvil más rápido en las pruebas y también obtuvo un kilometraje significativo en el reloj. Si esa parte en la pretemporada se traduce a la pista, Mercedes será un contendiente real.

La maldición de Hamilton en años recientes se ha ido, y no solo porque derrochó su dinero en un jet privado, un nuevo tatuaje y un perro Roscoe durante el descanso.

En una entrevista antes de irse a Australia dijo: “Es agradable estar en donde realmente eres necesitado”.

Ciertamente Hamilton tiene la oportunidad de destacarse por su propia cuenta en Mercedes, pero colocarse en un nuevo ambiente con procedimientos diferentes inevitablemente llevará a unos momentos no tan perfectos. Será fascinante de observar.

4. Red Bull va por los cuatro

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Vettel tiene un plan claro para 2013: quiere unirse a Alain Prost como un cuatro veces campeón mundial y ayudar a Red Bull a ganar su cuarto campeonato consecutivo de constructores.

A pesar de estos grandes planes, al equipo de las bebidas energéticas le ha faltado efervescencia en las pruebas de pretemporada, lo que ha dejado a los predictores frustrados y desconcertados.

La vuelta más rápida de Vettel en Barcelona fue dos segundos más lenta que el tiempo total más rápido, de Nico Rosberg para Mercedes.

Pero Red Bull raramente muestra lo mejor en el invierno, al disfrazar los tiempos de las vueltas con mayores cargas de combustible y saliendo a las líneas de pits para evitar que los rivales echen un vistazo a la máquina más reciente del diseñador Adrian Newey. El RB9 es una evolución del automóvil que dominó las últimas tres temporadas y se ve ágil y fuerte en la pista.

Incluso si Vettel y su compañero Mark Webber comienzan la temporada fuera de ritmo, como lo hicieron el año pasado, Red Bull ha comprobado que tiene los recursos para luchar y ganar ambos títulos y entrará a 2013 como el equipo a vencer.

5. Los rivales de Red Bull

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ferrari  ferrari  (Foto: Getty Images)

Se espera que Ferrari, McLaren, Lotus y ahora Mercedes vayan muy de cerca al frente del campo en 2013.

Ferrari dice que su automóvil es “200 veces mejor” que el ampliamente criticado modelo de 2012 y, con una nueva mejora aerodinámica para Australia, Alonso disfrutará el reto de desafiar a Vettel en las 19 carreras.

McLaren y el nuevo número uno del equipo inglés, Jenson Button, aún no está 100% feliz con la nueva versión del automóvil que ganó la última carrera de 2012 en Interlagos.

El MP4-28 se ve rápido pero inconsistente. Registraron problemas por la filosofía riesgosa de nuevo diseño del equipo (que incluye un cambio para la suspensión frontal pull-rod), pero McLaren apuesta por su nuevo concepto que trae grandes ganancias a medida que el año pase.

Después de una victoria en 2012, Lotus también estará en la mezcla y apunta a tener un lugar en los primeros tres equipos.

Los pilotos Kimi Raikkonen y Romain Grosjean mostraron destellos de un ritmo en las pruebas pero no completaron muchas vueltas, lo que significa que la confiabilidad aún podría ser un problema.

Mercedes completó 12 días de pruebas con el automóvil más rápido, lo que marca la segunda mayor cantidad de kilómetros entre los equipos, que es una parte importante de la preparación a la carrera.

Aún hay escepticismo sobre si Mercedes (un segundo en el ritmo del favorito a finales de 2012), hizo un gran avance en el rendimiento.

Pero también hay optimismo, ya que Hamilton y su viejo compañero Rosberg tienen un automóvil genuinamente rápido que podrá luchar para ganar carreras.

6. Novatos a observar

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Esteban Gutiérrez prácticas Jerez
Esteban Gutiérrez prácticas Jerez  Esteban Gutiérrez prácticas Jerez  (Foto: )

Hay cinco nuevos rostros en la pista esta temporada; Esteban Gutiérrez (Sauber), Valterri Bottas (Williams), Giedo van der Garde (Caterham), Jules Bianchi y Max Chilton (ambos de Marussia).

Los cinco tienen algo que probar, pero Bottas y Bianchi podrían anunciarse como talentos reales.

Williams contrató a Bottas hace tres años, y el equipo de carreras reconoció que tenían a un piloto real para llevarlos de nuevo al frente de la pista. El finlandés, de 23 años, está muy bien integrado con el equipo y debería sumar puntos rápidamente.

Bianchi también tuvo buena educación. El francés ha sido parte de la academia de pilotos de Ferrari desde 2010 y fue probador de la marca italiana y Force India.

Su experiencia con dos equipos de calidad debería ayudarlo a establecerse rápidamente, pero sumar puntos con Marussia (que terminó la temporada pasada con las manos vacías y en lugar número 11 de 12 en la pista), será difícil.

7. Cambios técnicos en las reglas

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mercedes coche f1  mercedes  (Foto: Getty Images)

Las reglas que abarcan el diseño de automóviles son estables esta temporada, lo que significa que la mayoría de los automóviles será una evolución de lo que estaba en la pista en 2012.

El mayor cambio es que el alerón trasero móvil (una aleta móvil en el alerón trasero que se abre para aumentar la velocidad en líneas rectas), ahora solo puede utilizarse en zonas diseñadas en cada circuito.

Muchos equipos, y en particular Red Bull, lo han utilizado libremente en la práctica y calificación para aumentar sus tiempos en las vueltas. No podrán hacer eso este año.

Los equipos ya no pueden utilizarlo para afectar otros aspectos del rendimiento de los automóviles; un truco que comenzó Mercedes en 2012.

Los alerones delanteros flexibles también han sido utilizados por algunos equipos (Red Bull usualmente estaba bajo escrutinio) para aumentar el flujo aerodinámico del automóvil. Sin embargo, una nueva regla establece que los alerones frontales ahora sólo pueden doblarse por 10 milímetros, y las pruebas más difíciles asegurarán que los equipos se apeguen a las reglas.

Sin embargo, lo que pueden hacer, es añadir un “vanity panel” (panel de vanidad) a la parte superior de su automóvil para esconder las narices escalonadas antiestéticas.

8. Llantas que queman

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pirelli formula uno llantas  (Foto: AFP, )

Los neumáticos de nuevo son lo más desconocido para los equipos que se dirigen a la temporada 2013.

La nueva goma de Pirelli es más suave y la estructura del neumático es más flexible con flancos reforzados. Una serie de neumáticos 2013 añade un extra de dos kilogramos en peso, así que el peso mínimo para cada automóvil aumentó a 642 kilogramos.

Se espera que los tiempos en las vueltas con los neumáticos aumenten casi la mitad de un segundo por vuelta. En el circuito de Barcelona, que alberga el Grand Prix de España, muchos automóviles tuvieron tiempos en las pruebas este mes que fueron más rápidos que la pole position para la carrera de 2012.

Pirelli también quiere asegurarse de que los equipos necesiten ir a los pits al menos dos veces en la carrera.

La degradación de los neumáticos fue diferente en las pruebas pero las temperaturas más frías en España significan que el rendimiento no es exactamente un punto de referencia para los climas más cálidos que vienen en las primeras dos carreras en Australia y Malasia.

Pirelli paga efectivamente para proporcionar neumáticos a la F1 en un contrato negociado que también incluye publicidad en la pista. Los equipos también pagan una contribución pequeña, pero la factura para las 36,000 esferas de goma es pagada por el proveedor de neumáticos.

La empresa italiana ahora entra a la temporada final de su contrato de tres años como proveedor oficial de neumáticos en la F1. Pirelli dice que pretende seguir; pero sólo si las condiciones financieras son las correctas. Una decisión que podría tomarse en el primer trimestre de 2013.

9. Un ojo en 2014

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Lewis Hamilton Fórmula 1 Corea
Lewis Hamilton Fórmula 1 Corea  Lewis Hamilton Fórmula 1 Corea  (Foto: )

Aunque la incertidumbre existe sobre el involucramiento futuro del proveedor, cambios importantes en las reglas para 2014 presentan un dolor de cabeza financiero y técnico para los equipo de la F1.

La próxima temporada deben utilizar motores turbo de seis cilindros con mayor energía obtenida de sistemas de recuperación de energía cinética.

Pero con el cambio viene la oportunidad, y es por eso que muchos equipos; especialmente aquellos que no esperan estar en la cima del campeonato, ya trasladaron una gran parte de sus recursos al desarrollo del automóvil del próximo año.

Hasta entonces, los motores V8 buscan dar energía a una batalla real cuando la temporada 2013 comience en Australia este fin de semana.