La Agencia Mundial Antidopaje relaja controles sobre consumo de marihuana

El uso recreativo de esta sustancia solía causar un falso número de dopajes deportivos que causaba pérdidas a laboratorios, según la agencia
hombres formando un porro
marihuana  hombres formando un porro
(Reuters) -

De ahora en adelante será más sencillo que los deportistas consuman marihuana con fines recreativos sin que esto afecte su participación en competencia, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aumentó el umbral de cantidad de esta sustancia que debe ser encontrada en la orina.

La marihuana seguirá siendo considerada una sustancia dopante en los controles en competición, pero para considerar que hay un caso positivo deben hallarse 150 nanogramos de sustancia por mililitro de orina, acordó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en sus reuniones de ese fin de semana en Montreal.

El Ejecutivo de la AMA ha decidido "aplicar de forma inmediata una modificación" para colocar el umbral en 150 ng/ml, informa la Agencia, después de estudiar en los últimos meses la conveniencia de mantener los derivados del cannabis en la lista de sustancias prohibidas.

El uso recreativo de la marihuana genera un elevado número de falsos positivos, ya que permanece en la orina durante varias semanas después de su consumo. Estos análisis ocasionan gastos y pérdida de tiempo a los laboratorios, consideró la AMA.

"La marihuana es una sustancia prohibida en los controles en competición y permanece en la lista. Nunca ha estado prohibida fuera de competición. El cambio en el umbral supone que los atletas que la usen en competición serán detectados. El umbral puede ser examinado y cambiado en cualquier momento", señala un comunicado de la AMA.

El organismo ha repasado, además, las propuestas de modificación al tercer borrador del nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en 2015 y debe aprobarse el próximo noviembre en Johannesburgo.

En las sucesivas revisiones, la AMA ha recibido casi 4,000 sugerencias y, como resultado, el código será "más claro en su lenguaje, más corto en su longitud y con artículos más fuertes".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La Agencia adelantó que el nuevo texto incluirá "periodos más largos de inhabilitación para los tramposos de verdad y más flexibilidad en las circunstancias específicas; una consideración a los principios de proporcionalidad y a los derechos humanos; apoyo a la importancia creciente de la investigación; y personal de ayuda a los deportistas envueltos en dopaje", entre otros aspectos.

Uno de los escándalos más recientes relacionado con el consumo recreativo de la marihuana es el del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., quien fue multado con 90,000 dólares y suspendido nueve meses por dar positivo durante la pelea con Sergio Maravilla Martínez, en Las Vegas, en el 2012.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×