La caxirola, sucesora de la vuvuzela, es vetada de la Confederaciones

El instrumento musical que produce un sonido similar a las maracas no entrará a los estadios luego de un incidente en un estadio en Salvador
Caxirola-Brasil-AFP  AFP
| Otra fuente: CNNMéxico

El Comité Organizador Local (COL) del Mundial de Brasil 2014 anunció este lunes que vetó en la Copa Confederaciones el uso de la caxirola, un instrumento creado para ser el sucesor de la vuvuzela sudafricana.

El director de seguridad del COL, Hilario Medeiros, dijo en una rueda de prensa que no se permitirá la entrada en los estadios de instrumentos musicales, lo que incluye la "caxirola", que fue diseñada por el músico Carlinhos Brown, reportó la agencia EFE.

La polémica por el uso de este instrumento surgió a finales de abril, cuando los aficionados del Bahía arrojaron centenares de caxirolas al césped del estadio Fonte Nova de Salvador para protestar por el mal juego de su equipo en un partido contra el Vitoria.

La caxirola se inspira en un instrumento de origen africano llamado caxixi, que se usa como acompañamiento de la capoeira, y produce un sonido parecido a las maracas.

El instrumento forma parte de un plan de promoción de Brasil elaborado por el gobierno, que pretendía distribuirlo durante los partidos del Mundial.

La prohibición de instrumentos musicales también supone que los aficionados no podrán usar tambores o bombos, que se usan habitualmente en muchos estadios de Brasil para animar a los equipos de fútbol.

Su precursora ya fue vetada en Europa luego del Mundial de Sudáfrica. En 2012, las trompetas plásticas fueron vetadas de la Champions League y la Europa League, así como de todos los partidos clasificatorios a la Euro 2012.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

“UEFA ha decidido que no pueden llevarse vuvuzelas a los estadios cuando se jueguen nuestros partidos”, se informó en un comunicado en el sitio web de esa asociación.

Aunque la organización aseguró que cree que el instrumento es integral a la cultura del futbol de Sudáfrica, su uso en Europa sería inapropiado.

Ahora ve
La obesidad infantil se multiplicó por 10 en los últimos 40 años
No te pierdas
×