Pirelli retrasa la presentación de sus nuevos neumáticos en la F1

El fabricante italiano no mostrará un nuevo diseño para el Gran Premio de Canadá, pero permitirá pruebas en la sesión de práctica
GET. Pirelli-Sebastian Vettel  Sebastian Vettel
Sarah Holt
Autor: Sarah Holt
(Reuters) -

Se supone que la Fórmula Uno se trata de pilotos que compiten en automóviles rápidos, pero esta temporada parece que todo se trata de los neumáticos.

Ha habido quejas de los equipos y los pilotos, con una investigación oficial en marcha por una prueba de desarrollo, mientras que el giro más reciente involucra a Pirelli al poner en pausa su plan para presentar nuevos neumáticos en el Gran Premio de Canadá, en junio próximo.

En su lugar, cada uno de los 22 pilotos tendrá dos series de neumáticos de compuestos medios para probar en la primera sesión de prácticas en el Circuito Gilles Villeneuve en Montreal el 7 de junio.

"Los equipos de la Fórmula Uno tendrán una oportunidad para probar la nueva serie de neumáticos Pirelli en la práctica libre en el Gran Premio de Canadá, mientras que los neumáticos utilizados para la carrera actual permanecerán en su especificación original de 2013", indicó el fabricante italiano en un comunicado.

“Después de la retroalimentación de los equipos y pilotos, la nueva especificación de neumáticos será presentada desde el Grand Premio Británico a finales de junio, y permanecerá en su lugar hasta finales de año”, añadió Pirelli.

A menudo desestimadas por los protagonistas del deporte como las “cosas negras en las esquinas”, esas esferas de goma se han movido al escenario principal de la F1.

Después de la última carrera en Mónaco, se supo que Mercedes, que ganó la carrera gracias a Nico Rosberg, enfrenta una investigación oficial para ver si habían realizado una prueba ilegal de neumáticos.

El equipo alemán, que tiene su sede en Oxfordshire, Inglaterra, ayudó a Pirelli a realizar una prueba de neumáticos tres días en Barcelona inmediatamente después del Gran Premio de España pero, controversialmente, el equipo utilizó a los pilotos Rosberg y Lewis Hamilton y a su automóvil 2013.

En mayo, Pirelli pidió autorización al organismo del deporte (la FIA) para realizar pruebas con un equipo de F1.

Las reglas del deporte señalan que se permiten 1,000 kilómetros de prueba con cualquier marca durante la temporada; siempre y cuando se le ofrezca esa oportunidad a todos los equipos.

Pero los equipos rivales Red Bull y Ferrari protestaron con la FIA, al afirmar que la prueba en Barcelona contravenía la prohibición de la regla en la temporada.

La FIA investiga el asunto pero ni el organismo ni Pirelli esperan una resolución antes del GP de Canadá.

Incluso antes de Mónaco, los neumáticos ya daban mucho de qué hablar.

Red Bull y su tres veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, se quejaron de que la goma en 2013 implicaba que no podían llevar el automóvil al máximo de su velocidad porque los neumáticos tenían que ser manejados cuidadosamente.

Hubo más críticas después de que el Gran Premio de España lo ganó Fernando Alonso de Ferrari con una estrategia de cinco paradas.

Como en España, la carrera en el circuito temporal de carreras de Canadá, que combina líneas rectas de alta velocidad y vueltas lentas, podría ver a los equipos en múltiples paradas en los pits.

También hubo más preocupaciones serias de seguridad después de una serie de delaminaciones; donde las capas de los neumáticos se separan, lo que afectó a los automóviles de Hamilton, Felipe Massa y Paul di Resta.

Pirelli quiere presentar nuevos neumáticos que no sean propensos a delaminaciones peligrosas tan rápido como sea posible.

La empresa italiana también está consciente de que debe proteger su imagen para la clientela de automóviles normales y también espera firmar un nuevo contrato para continuar como el proveedor oficial de neumáticos de la F1.

“El objetivo de presentar el nuevo neumático es prevenir cualquier caso en el que la banda de rodaje se separe de la estructura”, continuó el comunicado de Pirelli.

“Sin embargo, el rendimiento y características de desgaste del nuevo neumático no serán significativamente diferentes, con el objetivo de mantener el espectáculo y retener un elemento estratégico en todas las carreras”.

En teoría, la FIA no interfiere en las decisiones sobre neumáticos.

“Solo intervenimos en asuntos de seguridad”, dijo a CNN un vocero de la FIA: “Para nosotros la seguridad es primordial”.

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“Cuando deciden sacar un nuevo neumático, normalmente se le da a todos. El neumático tiene que ser el mismo para todos… después se evalúa”.

Pero mientras Mercedes enfrenta una investigación oficial por su involucramiento en las pruebas, el tema de los neumáticos se vuelve un problema en el que todos en la F1 deben manejar cuidadosamente.

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