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La Fórmula 1 cambia sus reglas para terminar con el caos de los neumáticos

La Fórmula Uno cambiará las reglas de las pruebas de neumáticos y realizará una sesión con pilotos, tras las explosiones en Gran Bretaña
mar 02 julio 2013 01:19 PM
llantas
checo perez pirelli formula uno llantas llantas

El organismo de la Fórmula Uno tomó la medida inusual de reescribir su propio libro de reglas en medio de la temporada en un intento para terminar con la crisis de neumáticos que amenaza con socavar al deporte.

La FIA actuó rápidamente al decidir modificar dos reglas que prohíben las pruebas de carreras y previenen que los neumáticos se cambien en la temporada.

Los pilotos y equipos pidieron acciones urgentes después de una serie de estallidos dramáticos de los neumáticos que comprometieron la seguridad de los pilotos en el Gran Premio Británico el domingo pasado.

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, quien perdió el liderazgo de la carrera cuando su neumático trasero izquierdo se deshizo en la vuelta ocho, los Ferraris de Felipe Massa y Fernando Alonso, Jean-Eric Vergne de Toro Rosso, Sergio Pérez de McLaren y Esteban Gutiérrez de Sauber fueron afectados por fallas en los neumáticos.

Como respuesta de las escenas caóticas en Silverstone, la FIA propuso que los pilotos formaran parte en una prueba de desarrollo de neumáticos en el circuito británico del 17 al 19 de julio.

La prueba originalmente había sido dejada a un lado para los equipos para que entrenaran a sus pilotos jóvenes, que ahora se perderán una oportunidad rara de manejar un automóvil de la F1.

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“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad para todos en la Fórmula Uno y creemos que los incidentes de Silverstone representan una preocupación genuina de seguridad para los pilotos”, dijo el presidente de la FIA, Jean Todt.

“Hemos tomado la decisión de alterar la Prueba de Pilotos Jóvenes en una apuesta para resolver los problemas que vimos en el Gran Premio Británico. Creo que es apropiado realizar este trabajo en el circuito en el que se manifestaron los problemas”.

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA ahora tiene que dar luz verde a los cambios de regla, pero se espera que sea una formalidad.

El único proveedor de neumáticos de la F1, Pirelli, informó este martes que los equipos de la Fórmula Uno tendrán neumáticos traseros más fuertes para el Gran Premio de Alemania del fin de semana y un nuevo tipo a partir de la carrera en Hungría este mes.

La empresa italiana dijo en un comunicado que llevaría neumáticos traseros con un revestimiento interior fabricado con Kevlar, una fibra reforzada, que elaboró originalmente para que los equipos los probaran en Canadá en junio pero no se usaron.

El fabricante dijo en Silverstone que buscaba enfocarse en la carrera después de ser reprendido en una audiencia de la F1 por organizar una prueba de neumáticos de tres días con Mercedes en mayo, pero en su lugar, Pirelli se encontró de nuevo en el centro de la atención no deseada.

Mercedes, que también fue reprendida por la FIA por utilizar a los pilotos Hamilton y Nico Rosberg y a un automóvil 2013 en la controversial prueba de neumáticos en Barcelona, decidió no participar en la prueba de Silverstone por el bien de la armonía dentro del deporte.

Las pruebas “secretas” del equipo alemán aún irritan a sus rivales, especialmente debido a que ganaron las carreras en Mónaco y Gran Bretaña, pero las impactantes explosiones de neumáticos en el GP Británico han impulsado la necesidad de que Pirelli encuentre una solución legítima a las fallas en los neumáticos.

Pirelli quería presentar una nueva construcción de neumáticos en el Gran Premio de Canadá en junio pero no pudo hacer que todos los equipos acordaran con el plan en una reunión en Mónaco.

Una serie de deslaminaciones preocupantes (donde las capas de los neumáticos se separan), a principios de la temporada llevó a preocupaciones de que los neumáticos no eran seguros.

Cuando Pirelli sustituyó a Bridgestone como proveedor oficial de neumáticos de la F1 en 2011, la goma estaba deliberadamente diseñada para ser menos duradera para que los equipos hicieran más paradas en los pits y la carrera fuera más impredecible.

Pero los cambios subsecuentes a la construcción de los neumáticos para 2013, basados en los mismos principios, ahora provocaron no solo que sea impredecible sino también un caos en la pista.

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