Un motociclista mexicano busca unir la historia de América en un viaje

El piloto mexicano Ernesto Acevedo pretende recorrer el continente, de polo a polo, en ocho meses; son 72,000 km que unen a 20 países
Un motociclista 'pone a rodar' historia de América
Javier Rodríguez Labastida
Autor: Javier Rodríguez Labastida | Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Experimentar la sensación de libertad llevó al deportista extremo Félix Baumgartner a lanzarse desde la estratósfera, superando la velocidad del sonido. Esa misma sensación llevará ahora al mexicano Ernesto Acevedo a recorrer en motocicleta 72,000 kilómetros, de polo a polo, por ambos lados, el continente americano.

La Vuelta América, como él llama esta iniciativa, es un proyecto personal que surge de la fusión de dos pasiones: el motociclismo y conocer las culturas, la historia y tradiciones de los pueblos que habitan el continente.

“Este viaje lleva un mensaje de paz, de solidaridad y de unidad a los países del continente. Pensamos que un viaje en motocicleta puede dar un mensaje positivo para que tengamos mayor prosperidad”, dice Acevedo en entrevista con CNNMéxico.

Según la Federación Mexicana de Motociclismo, no existe un registro de un intento de viaje similar en este transporte.

La travesía iniciará este domingo a las 9:30 horas en el Ángel de la Independencia como punto de partida y está planeada para realizarse en ocho meses, en dos fases.

La primera etapa será el recorrido por el Pacífico hasta llegar al punto más alto del continente, en la ciudad de Barrow, en Alaska.

Esta fase, de 32,000 kilómetros, concluirá con el regreso a México por el Atlántico en octubre de 2013. Acevedo estará acompañado por el piloto Eduardo Escalona, quien ya realizó un recorrido en motocicleta desde México hasta Ushuaia, la ciudad más al sur de América.

El piloto Santiago Calcaño acompañará a Acevedo en el primer recorrido de la segunda fase, que serán 3,500 kilómetros de México a Panamá. Posteriormente se unirá José Mejía en Colombia para viajar juntos hasta la Tierra de Fuego y de ahí regresar a Buenos Aires. Víctor Bernal acompañará al mexicano de Argentina a la Ciudad de México, donde prevé su llegada en marzo de 2014.

Los peldaños de un motociclista 

Ernesto Acevedo tenía 12 años cuando manejó por primera vez una motocicleta. Lo hizo a escondidas de sus padres y con la ayuda de sus vecinos. “La sensación de tener mucho poder, el viento en el rostro, fue una sensación de libertad extraordinaria”.

Los viajes en secreto se hicieron frecuentes hasta que adquirió su propia motocicleta con la que empezó con recorridos cortos. “Ir de tu casa a La Marquesa (un parque ecoturístico en el Estado de México) o a Cuernavaca (Morelos) son los recorridos que representan los primeros peldaños en la historia de un motociclista”, dice el piloto de 45 años.

Acevedo ideó entonces recorridos más largos que no solo fueran parte de su adiestramiento como motociclista, sino que tuvieran un valor emocional para quien supiera de ellos.

Junto con otros pilotos comenzó a realizar rutas temáticas, como la Vuelta México, un recorrido de 14,000 kilómetros, en el que recorrió en 23 días las 32 capitales de México.

Siguió también la ruta del conquistador español Hernán Cortés y las de la Independencia para conmemorar el Bicentenario y de la Revolución Mexicana para el Centenario, en noviembre de 2010.

En 2012, Acevedo participó en una carrera para unir Tlalpujahua, en Michoacán, con Brighton, Ontario, siguiendo la ruta de la mariposa monarca.

¿Qué lleva para el viaje?

Acevedo tiene tres motos en su estacionamiento. Una BMW Sport, que utiliza para correr como aficionado a altas velocidades en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, una Harley Bicentenario, de edición conmemorativa por los 200 años de la Independencia y una BMW F800 para carretera y brecha, similar a la que utilizará en el recorrido por el continente.

El piloto asegura que estos viajes se deben realizar con poco equipaje. “Para esta ocasión llevamos algo de herramienta para reparar las cuestiones de la motocicleta, medicina por si hay dolor de cabeza, dolor muscular, que son comunes en travesías tan largas y la vestimenta: nuestro traje y muy poca ropa”.

El equipo también lleva seguro de gastos médicos mayores y un seguro contra accidentes. “La mayor preparación es física y mental. Un gran desafío durante mucho tiempo implica estar alerta de los riesgos que implica, como un derrapón, una avería, un factor externo o hasta los males causados por el clima en las distintas zonas”.

Sobre la inseguridad que pueda existir en las distintas zonas que cruzará, Acevedo dice no estar preocupado. “Creemos que alrededor del motociclismo esas cosas se desvanecen un poco porque en el espíritu de las personas, independientemente de su condición socioeconómica, está la aspiración de ser libres y las motocicletas evocan un poco eso. Realizar un viaje así, es una gran protección”.

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El piloto creó una página de Facebook para narrar lo más importante de su viaje y está por abrir un sitio web con la misma finalidad.

Nota del editor: Posterior a la publicación de esta nota, la piloto mexicana Deyanira Mendoza Domínguez se contactó con este sitio para dar a conocer que también realizó un recorrido de Alaska a Tierra del Fuego, en 26 meses, entre 2010 y 2012. Algunas de sus anécdotas se encuentran en su blog. El recorrido no fue documentado en la Federación Mexicana de Motociclismo.

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