La keniana Edna Kiplagat gana oro y revalida su título de maratón en Moscú

La mujer africana venció al final de la prueba en el Mundial de Atletismo, seguida de la italiana Valeria Straneo
Atletas gay 'preocupados' para Sochi 2014
/
(Reuters) -

Edna Ngeringwony Kiplagat, policía keniana con el grado de sargento, se alzó este sábado con la primera medalla de oro en los Mundiales de Moscú y se convirtió, con un tiempo de 2:25:44, en la primera mujer que revalida el título mundial de maratón.

La italiana Valeria Straneo, de 37 años, que tiró desde el primer kilómetro y fue desgranando el grupo hasta quedarse sola con Kiplagat, vio retribuido su esfuerzo con la medalla de plata, a 14 segundos de la ganadora, y la japonesa Kayoko Fukushi completó el podio con 2:27:45.

A las 14.00 horas, con una temperatura de 28 grados y una humedad del 51%, las 72 atletas inscritas tomaron la salida en el estadio Luzhnikí, donde recorrieron los primeros 600 metros antes de abandonarlo, con la china Changqin Ding a la cabeza, para dar cuatro vueltas a un circuito que discurría junto al río Moscova hasta la Plaza Roja y regreso.

La sensación agobiante del calor húmedo no arredró a Valeria Straneo, una italiana nacida en Alejandría que con 37 años venía de proclamarse campeona mediterránea de medio maratón en Mersin (Turquía). Con marca personal de 2:23:44, permaneció en cabeza de carrera durante 40 kilómetros.

Straneo cubrió en 17:05 minutos los cinco primeros, pero ya tenía a su espalda a un trío etíope en el que no estaba la campeona olímpica, Tiki Gelana, que marchaba 14 segundos por detrás junto con la campeona mundial, la keniana Edna Kiplagat, y la mexicana Madai Pérez.

La perseverancia de Straneo terminó por formar un grupo en cabeza que al paso por el décimo kilómetro (34:12) era de siete: junto a la italiana, las etíopes Meselech Melkamu (subcampeona mundial de 10,000 en 2009) y Feyse Tadese, las kenianas Lucy Kabuu y Valentine Kpketer, la china Chaofeng Jia y la japonesa Kayoko Fukushi.

Trascurridos 50 minutos, la defensora del título, Kiplagat, se reintegró al grupo delantero, del que seguía tirando Straneo. Antes de cumplirse la hora, la campeona, Gelana, abandonó.

Sin recibir un solo relevo, Straneo cubrió el medio maratón en 1:12:58 al frente de un sexteto con Melkamu, tres kenianas —Kiplagat, Kabuu y Kipketer— y Fukushi, pero el calor empezó a causar estragos. Poco después quedaban cuatro arriba: Straneo, Kiplagat, Fukushi y Melkamu.

La japonesa fue la siguiente en caer, transcurridos 100 minutos. Straneo, que pasó por el kilómetro 30 en 1:44:00, seguía delante con Melkamu y Kiplagat a su espalda prestas a sacar provecho de su esfuerzo.

Melkamu también terminó cediendo poco después del 30. El ritmo de Straneo desde la salida le había dejado a solas con la defensora del título al cabo de 33 kilómetros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Straneo, sin dar el menor síntoma de fatiga, y su sombra, Kiplagat, cruzaron por el "muro" (35 km) con 2:01:05. Melkamu pasaba a 57 segundos, a punto de ser alcanzada por Fukushi.

Kiplagat dio su primer y definitivo relevo a dos kilómetros del estadio. Straneo no hizo el menor intento de seguirla. Mirando atrás, por ver si peligraba su segundo puesto, se dio por contenta con la medalla de plata. 

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×