El Comité Olímpico Internacional alista la sede para los juegos de 2020

Delegaciones de Estambul, Tokio y Madrid han comenzado a llegar a Buenos Aires para competir por organizar los juegos
sede de la sesion 125 de los juegos olimpicos
juegos-olimpicos  sede de la sesion 125 de los juegos olimpicos
/
MADRID (Reuters) -

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) definirá la próxima semana entre Estambul, Tokio y Madrid cuál será la sede de los Juegos Olímpicos 2020, desde Buenos Aires, Argentina, donde celebrará su sesión 125 del 7 al 10 de septiembre.

Delegaciones de las tres ciudades que quieren organizar los Juegos Olímpicos han comenzado a desembarcar en Buenos Aires y mantienen una creciente actividad encaminada a la captación del voto y la promoción de sus proyectos.

El Príncipe de Asturias se instaló en la capital argentina este lunes para hacer campaña por Madrid. Su arribo abrió la lista de personalidades del deporte y de la política que viajarán hasta Sudamérica esta semana.

Los primeros ministros Mariano Rajoy, Recep Tayyip Erdogan y Shinzo Abe llegarán el sábado, antes de la elección, procedentes de San Petersburgo, Rusia, donde se celebra la cumbre del G-20 los días 5 y 6.

El hecho de que solo concurran tres ciudades (el número más pequeño desde la designación de 1988) y de que todas ellas hayan sido ya candidatas en alguna ocasión anterior convierte la elección en impredecible, aunque los votantes que se atreven a pronunciarse hablan de una elección ajustada, con Tokio y Madrid con ligera ventaja sobre Estambul.

Un día después de que los miembros del COI elijan la ciudad sede de los Juegos de 2020, el organismo decidirá cuál es el programa deportivo de esa edición.

Primero deben ratificar el núcleo de 25 deportes básicos, que serán fijos en todos los Juegos, y que forman atletismo, natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

Hay que contar también para 2020 con el golf y el rugby a siete, que harán su debut en Río 2016 y que, al ser nuevos, tienen garantizadas dos ediciones.

La incógnita está en conocer qué deporte ocupará la plaza que queda libre (no pueden pasar de 28): el béisbol/softbol, que ya fue olímpico y que ha desplegado una activa campaña a favor de su regreso; el squash, que debutaría; o la lucha, que ha sido olímpica desde 1896 y que la Ejecutiva del COI propuso el pasado febrero para su exclusión.

La última gran decisión se reserva para el día 10: la elección del nuevo presidente del COI.  

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Los seis candidatos a suceder al belga Jacques Rogge, que ocupa la presidencia desde 2001,son el alemán Tomas Bach, el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos en la actual Ejecutiva), el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald.

Bach, que fue campeón olímpico de esgrima en 1976 y dirige actualmente la Comisión Jurídica del COI, llega a la sesión como el principal favorito.

Ahora ve
Trump vuelve a defenderse por disturbios en Charlottesville atacando a la prensa
No te pierdas
×