México gana su boleto al Mundial de Basquetbol en España 2014

El equipo venció a los boricuas que le arrebataron el oro en los Panamericanos de 2011. Este martes enfrentará a Argentina en semifinales
gustavo ayon  gustavo ayon
| Otra fuente: CNNMéxico

La Selección Mexicana de Basquetbol sí va a su Mundial en 2014, en España.

El equipo nacional obtuvo su pase este domingo después de que Argentina le ganara a Canadá por 73 a 67 en uno de los partidos matutinos en el premundial celebrado en Caracas, Venezuela, y antes de vencer por 59-66 al favorito Puerto Rico. 

Debido a que tanto los boricuas como los mexicanos ya estaban clasificados cuando llegaron al encuentro, no hubo tensión. Pero el Tri quedó primero en la segunda fase de grupos, al aprovechar una menor resistencia en sus contrincantes luego de que el entrenador Francisco Olmos reservó a sus tres jugadores principales —Carlos Arroyo, José Barea y Renaldo Balkman— para las semifinales. 

La cerrada defensa mexicana mostró su efectividad en el tercer cuarto, en el que los boricuas solo encestaron nueve puntos.

Los puntos de México estuvieron muy repartidos, con 13 de Noé Alonzo, 12 de Héctor Hernández y 10 de Jesús González.

México entró en el último cuarto con una ventaja de 5 puntos, 44-49, que estiró hasta los 14 puntos, 50-64 a falta de poco más de tres minutos para el final del encuentro, diferencia a la que los caribeños no pudieron hacer frente.

El sábado, el equipo derrotó por 100-89 a Jamaica, que sacó a Brasil del torneo. 

En estos triunfos ha destacado la experiencia de Gustavo Ayón, jugador de los Halcones de Atlanta y único mexicano en la NBA, combinado con el desempeño del mexicano Héctor Hernández y la agilidad del escolta Orlando Méndez.

Los otros clasificados son República Dominicana, Argentina y Estados Unidos, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Los mexicanos han sido la gran sorpresa del torneo, pues acudieron en sustitución del suspendido Panamá. El equipo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 vuelve a un Mundial después de 30 años, cuando participó en Puerto Rico 1974.

Precisamente los puertorriqueños arrebataron el oro a los mexicanos en Guadalajara.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Muy feliz. Fue difícil, sabíamos que no era fácil, vinimos a luchar por ese pase y la verdad acabamos de dar un paso para cambiar el básquet de México y lo vamos haciendo en buena trayectoria", dijo a la prensa el ala-pívot Héctor Hernández, tras la victoria ante Puerto Rico.

El próximo partido de la selección será este martes en las semifinales ante Argentina, mismo día en que República Dominicana se enfrentará a Puerto Rico.

Ahora ve
El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico de la CDMX
No te pierdas
×