Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba subirá salario a los deportistas y permitirá fichaje en el exterior

Los cambios en la política caribeña buscan evitar la deserción sus atletas y recuperar su lugar en el deporte de élite
vie 27 septiembre 2013 11:49 AM

El gobierno de Cuba elevará los salarios a los deportistas, les dará estímulos por resultados y permitirá su fichaje en clubes extranjeros, como parte de una nueva política para recuperar la capacidad competitiva de Cuba, informó este viernes a través del diario Granma.

La nueva ley entrará en vigor en el 2014 y buscará "perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos, buscar calidad y rigor en las competencias, incrementar los salarios de manera gradual y asegurar que cada cual reciba lo que le corresponde según su trabajo”.

El deporte ha disminuido en la última década su capacidad competitiva debido a la falta de estímulos a los deportistas por los bajos salarios que perciben, de unos 20 dólares al mes (262 pesos mexicanos), y la prohibición de fichar en clubes extranjeros, lo que ha provocado una ola de deserciones.

La nueva política salarial establece "seis categorías deportivas por rendimiento y desempeño", a partir de las cuales se fija "un ingreso básico mensual para los atletas de alto rendimiento", añade el reporte de Granma.

Un medallista olímpico ganará 1,500 pesos cubanos al mes (815 pesos mexicanos), un medallista mundial 1,300 (709 pesos mexicanos), un medallista panamericano 1,200 (657 pesos mexicanos) y un campeón centroamericano 1.100 (604 pesos mexicanos), mientras que los miembros de la selección nacional de béisbol que participen en el campeonato local ganarán 1,000 (552 pesos mexicanos).

Además, habrá un pago adicional de estímulos a deportistas y entrenadores por rendimientos y resultados, y la entrega a los atletas del 80% del monto de los premios internacionales que ganen (antes era del 15%).

Publicidad

La nueva política prevé entregar premios "individuales o colectivos" para los beisbolistas que disputen el campeonato local, entre ellos el de 5.000 pesos (2,629 pesos mexicanos) para al jugador que participe en más del 70% de los partidos disputados.

El equipo campeón "será premiado con 65,000 pesos (35,493), el segundo lugar con 45,000 (24,648) y el tercero con 30,000 (16,432)", añadió Granma, al subrayar que en el caso de los beisbolistas la nueva política salarial comenzará a regir a partir del campeonato de este año, que comienza en noviembre.

Cuba fue la potencia olímpica de América Latina y el Caribe desde 1972 a 2004, pero en Pekín-2008 cedió el trono ante Jamaica y Brasil, y no pudo recuperarlo en Londres-2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad