Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños triquis son recibidos con ovaciones a su regreso de Argentina

Los ocho jugadores fueron elogiados por sus triunfos en el Festival Internacional de Minibásquetbol de Córdoba, Argentina
jue 17 octubre 2013 03:26 PM

El equipo de basquetbol de niños triqui de Oaxaca fue ovacionado en los aeropuertos de la Ciudad de México y de la ciudad de Oaxaca este jueves, tras lograr contundentes victorias en un torneo infantil realizado en Argentina.

Germán, Bernabé, Dylan, Abimael, Tobías, Fernando, Anselmo y Melqueades, junto al entrenador Sergio Zúñiga, fueron recibidos como héroes al aterrizar en la Ciudad de México procedentes de Sudamérica, donde ganaron todos sus partidos en el cuarto Festival Internacional de Minibásquetbol, informó la agencia Notimex.

Los pasajeros en los pasillos de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ovacionaron a los niños a su llegada, en medio de muchos destellos de cámaras fotográficas y luces de video de la prensa que quería entrevistar a los llamados gigantes descalzos de la montaña.

Varios de los menores de edad, de entre 8 y 11 años, disputaron los juegos descalzos, pues así es como están acostumbrados a entrenar en el equipo conformado por la Academia de Baloncesto Indígena de México.

Los siete partidos que disputaron en la sede del torneo, Córdoba (Argentina), finalizaron con abultados marcadores a favor de los mexicanos: 86-3 contra Celestes; 22-6 frente a la Universidad de Córdoba; 72-16 contra Central; 82-18, el marcador con Hindú; 44-12 con Monteéis; y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

Aunque originalmente tenían programado viajar a Oaxaca por vía terrestre, como dijo este martes el entrenador a CNNMéxico, las autoridades del estado les brindaron un vuelo desde la Ciudad de México.

Publicidad

Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán de la capital oaxaqueña por sus familiares, todos procedentes de las comunidades Sierra Norte, Lázaro Cárdenas, El Rastrojo y Juxtlahuaca, en la región de los indígenas triquis del norte del estado.

Políticos felicitan a los niños triquis... tres días después de su triunfo

El presidente Enrique Peña Nieto, legisladores y el gobierno de Oaxaca expresaron sus felicitaciones tras el regreso de los niños a México.

“La victoria del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos” (sic), dijo el mandatario en la red social al felicitar a los niños Melquíades, Tobias, Anselmo, Bernabé, Dylan, Abimael, Fernando y Germán, así como al entrenador Sergio Zúñiga.

También este miércoles, en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores ofrecieron un minuto de aplausos para los niños procedentes de la región indígena triqui, ubicada al noreste de Oaxaca, que ganaron todos sus partidos durante el torneo celebrado del 11 al 15 de octubre.

“Son niños de escasos recursos que nadie, absolutamente, les hace caso ni publicidad”, dijo el diputado Gerardo Francisco Licieaga Arteaga, un exconductor de televisión de programas deportivos que ocupa una curul por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según un reporte de la agencia Notimex.

A su vez, el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, demandó a sus compañeros ofrecer más que aplausos y darles mayores recursos y apoyos para los niños y deportes en zonas de pobreza extrema del país, informó Notimex.

En la Cámara de Senadores también hubo un minuto de aplausos para los integrantes del equipo durante la sesión ordinaria de este jueves.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dio la bienvenida a los niños y destacó su "tenacidad y entrega" a través de Twitter. "La Embajada de México en Argentina ofreció almuerzo a campeones infantiles triquis de Oaxaca por su triunfo en campeonato de basquetbol", dijo.

Sin embargo en los días anteriores no había publicado mensajes de apoyo tras  los seis partidos ganados por los menores .

Al arribar al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca,  los niños y el entrenador fueron recibidos por Mané Sánchez Cámara , esposa del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien expresó el orgullo que representan los menores de edad indígenas para la entidad del sur de México.

“Bienvenidos a Oaxaca, equipo de selección de niños basquetbolistas triquis, orgullo de México y Oaxaca”, dijo Cué Monteagudo. Tanto el gobernador como su esposa habían festejado con mensajes en Twitter la partida de los niños a Argentina.

La compañía aérea Aeroméxico también aprovechó la red social para difundir un mensaje en el que expresaba su orgullo de haber transportado a los niños de Santiago de Chile a la Ciudad de México, y después a Oaxaca.

“Aeroméxico transporta orgullosamente a la selección de basquetbol de niños Triquis que participó en el IV Festival Mundial de MiniBaloncesto”, dijo la aerolínea en un tuit. En el viaje de ida, los pequeños viajaron seis horas por vía terrestre de Oaxaca a la Ciudad de México.

La Comisión Nacional del Deporte también felicitó este jueves al equipo, pero a diferencia de los políticos, publicó en su portal de internet tres notas de seguimiento al desempeño de los niños.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad