Diputados proponen a niños triquis para Premio Nacional de Deportes 2013

Los legisladores federales exhortaron a la Comisión Nacional del Deporte a considerar al equipo indígena de basquetbol entre los nominados
Así recibieron a los niños triquis en Oaxaca
| Otra fuente: CNNMéxico

Los líderes de la Cámara de Diputados aprobaron este martes una propuesta en la que recomiendan al gobierno federal que los niños de la comunidad indígena triqui de Oaxaca sean reconocidos con el Premio Nacional de Deportes 2013 por el triunfo que obtuvieron en el cuarto Festival de Minibasquetbol de Argentina.

La Junta de Coordinación Política, que reúne a los líderes de los siete partidos representados en la Cámara baja, aprobó el exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) para que los niños y sus entrenadores sean reconocidos con la distinción al mérito deportivo, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

“Se avaló rendirles un homenaje y entregarles un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis de Oaxaca y a su equipo técnico” luego de que ganaron por marcadores contundentes los siete partidos que disputaron durante el encuentro organizado por la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA).

“Esta selección se ha convertido en un ejemplo para la niñez del país”, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, quien dijo que este reconocimiento será una motivación para que más niños luchen por sus derechos, según el comunicado.

Sin embargo, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, planteó que “no bastan los aplausos” para apoyar el desarrollo de los pueblos indígenas. “Necesitamos hechos que se vean reflejados en el Anexo 9” del presupuesto federal de 2014 que marca los recursos para educación, salud y deporte de comunidades indígenas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa planteó que este reconocimiento de los legisladores federales se extienda a las niñas del equipo las Bayón Netas de Puebla que también ganaron todos sus partidos en el torneo realizado en Sudamérica la semana pasada.

“Garantizarles a los niños indígenas mejor educación a través de becas, mejores reasignaciones presupuestales, así como políticas y programas para los menores y jóvenes de estas localidades”, fueron parte de los planteamientos que expresaron los diputados, según el comunicado.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El Premio Nacional de Deportes es un reconocimiento del gobierno mexicano que se entrega anualmente en noviembre a los deportistas más destacados del país.

Los ocho niños que viajaron a Argentina para participar en el Festival de Minibasquetbol forman parte del programa de la Academia de Baloncesto Indígena de México que opera en varias comunidades apartadas de Oaxaca para formar a niños en el deporte y la educación primaria.

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×