Noruega se lleva el primer día de los Olímpicos en Sochi con 4 medallas

Los equipos europeos dominaron la primera jornada de los Juegos, luego de que Estados Unidos ganó su primer oro en slopestyle
Jamie Anderson de Estados Unidos ganó el primer oro en la hi  Jamie Anderson de Estados Unidos ganó el primer oro en la historia del slopestyle femenino
Autor: Michael Martinez
(Reuters) -

El primer día de los Juegos Olímpicos en Sochi fue para Noruega, que ganó cuatro medallas, incluidas dos de oro, este sábado. En la tabla le siguen Canadá y Países Bajos, que ganaron cada una tres preseas, de oro, plata y bronce.

Durante la madrugada de este domingo (tiempo de México), Noruega amplió su ventaja con dos medallas más de bronce en esquí alpino y cross country.

En tanto, Estados Unidos ganó dos preseas el sábado, mientras que los países que apenas aparecieron en el medallero con una sola incluyen a Suecia, Austria y la República Checa.

La estadounidense Jamie Anderson ganó este domingo la medalla de oro del slopestyle femenino. Enni Rukajarvi, de Finlandia, ganó la plata y Jenny Jones, de Gran Bretaña, obtuvo el bronce.

Con el triunfo de Anderson, el equipo estadounidense ganó oro en el slopestyle en las categorías masculino y femenino.

Leer: 10 razones para seguir los Olímpicos de Sochi

Esto es lo más destacado de la competencia: 

Un ‘caballo negro’ ganador

Aunque el favorito era Canadá, Estados Unidos obtuvo la primera medalla de oro entregada en los Juegos Olímpicos: el ganador, Sage Kotsenburg; la competencia, slopestyle. 

Su puntaje fue de 93.5 en sus primeras dos corridas en la final de este sábado.

También fue un momento histórico. El slopestyle masculino, lleno de acrobacias en el aire y saltos múltiples en bajada, debutó como deporte olímpico

Holandés indomable

Los patinadores de Países Bajos se llevaron todo el podio en la competencia de los 5,000 metros de patinaje de velocidad masculino.

Como si eso no fuera suficiente, el ganador de la medalla de oro, Sven Kramer, repitió, ya que ganó el oro en los Juegos de 2010 en Vancouver. Kramer también impuso un tiempo récord. Llámalo el holandés volador.

Su compatriota Jan Blokhuijsen se llevó la plata y Jorrit Bergsma ganó el bronce. 

Noruegos dominan el sprint biathlon

Noruega se llevó cuatro medallas este sábado, incluido el oro de Ole Einar Bjoerndalen en el sprint biathlon de 10 kilómetros masculino. El evento combina lanzamientos y esquí cross-country.

En su carrera de Olímpicos de Invierno, Bjoerndalen tiene un total de 12 medallas (siete de oro, cuatro de plata y una de bronce).

¿Con quién comparte el honor? Con otro noruego, Bjorn Dahlie, que ganó ocho oros y cuatro de plata en los Juegos de Albertville, Lillehammer y Nagano.

Skiathon femenil

El equipo noruego de mujeres casi barre con el skiathon, con Marit Bjoergen, que se llevó el oro y Heidi Weng, que obtuvo el bronce. Charlotte Kalla, de Suecia, ganó la plata.

Ahora Bjoergen ha ganado un total de ocho medallas olímpicas, incluidas cinco (tres de oro) en los juegos de Vancouver de 2010.

El skiathlon incluye 7.5 kilómetros de esquí “clásico”, donde ya están instalados surcos en la nieve para que los competidores los sigan, así como 7.5 kilómetros de esquí “libre”, donde no hay surcos.

La estadounidense con más posibilidades de ganar, Jessica Diggins, terminó en octavo. Pero ninguna estadounidense ha ganado una medalla en esta competencia. Solía llamarse la búsqueda y ha estado en los Olímpicos desde 1992.

Moguls femenino

Por supuesto, la dominación de los Países Bajos fue impresionante en el patinaje de velocidad masculino, pero ahora ve esto: dos hermanas de Canadá se llevaron las dos medallas de oro en el esquí acrobático femenino.

Eso significa que vencieron a la campeona defensora Hannah Kearney, de Estados Unidos, que perdió su oportunidad de repetir. Sin embargo, Kearney ganó algo: la medalla de bronce.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El oro fue para Justine Dufour-Lapointe, de 19 años. Su hermana, Chloe Dufour-Lapointe, se llevó la plata.

Khushbu Shah de CNN contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×