Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sochi 2014: Y el veredicto final de los Juegos de Invierno de Rusia es...

Las amenazas de terrorismo y los problemas de alojamiento no ensombrecieron los logros deportivos en Sochi, aunque no libraron las protestas
lun 24 febrero 2014 05:21 PM

La amenaza de terrorismo, el potencial de protestas, alojamiento de mala calidad e incluso una falta de nieve.

Solo cuatro de los problemas enfrentados por los organizadores de los juegos de invierno de Sochi 2014, que llegaron a una conclusión brillante este domingo.

Después de 16 días de competencia, y un récord de 98 eventos de medalla de oro, ¿los primeros Olímpicos de Invierno de Rusia pueden etiquetarse como un éxito?

“Rusia entregó todo lo que prometió”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en su discurso en la ceremonia de clausura.

“Lo que tardó décadas en otras partes del mundo, se logró aquí en Sochi en solo siete años”.

Siguió a los comentarios que Bach hizo en su anterior conferencia de prensa, donde planteó la pregunta: “Preguntemos a algunos de los que criticaron los juegos si están listos para cambiar su opinión”.

Publicidad

Con el pebetero olímpico extinto, CNN echa un vistazo a si el presupuesto de 50,000 millones de dólares del país fue dinero bien gastado.

Alojamiento

Cuando los periodistas del mundo llegaron a Sochi, la disponibilidad de alojamiento del resort era el tema de amplia cobertura y algo de burla.

Rieles para cortinas rotos, agua de la llave naranja y una falta de habitaciones disponibles dominaron la cobertura antes de los juegos.

Pero mientras los atletas olímpicos llegaron al Mar Negro, las reseñas se volvieron más positivas.

“Después de cinco días no tengo problemas”, dijo a CNN la patinadora de velocidad rusa, Ekaterina Lobysheva. “El alojamiento es grandioso”.

Sin embargo, la villa no fue como se anunció.

Las piscinas estaban vacías mientras los atletas comenzaban a llegar y los paisajes alrededor no se desarrollaron como lo tenían planeado.

“En el folleto que los organizadores ofrecieron a los equipos, esta área tenía la intención de ser un santuario de aves, pero creo que no pudieron plantar los árboles a tiempo”, dijo a CNN la patinadora de velocidad de pista corta de Gran Bretaña, Charlotte Gilmartin.

“Pero aparte de eso, todo lo demás es grandioso”, dijo.

El director del COI, Bach, aplaudió la bienvenida que Rusia costeó a los atletas olímpicos.

“Pasé cuatro noches en diferentes villas olímpicas y tuve la oportunidad de conocer las opiniones de esos atletas que son importantes para mí”, dijo a los reporteros.

“Ninguno de los atletas me dijo una palabra de queja”, dijo.

Y mientras los juegos continuaban, cualquier preocupación de alojamiento salía de la ventana ya que los atletas se interesaban cada vez más entre sí.

La aplicación de citas, Tinder , que empareja a las personas con base en su ubicación, reportó un aumento de 400% de nuevos usuarios día con día en Sochi en un punto durante los juegos.

Algunos atletas, incluida la ganadora de la medalla de oro en slopestyle, Jamie Anderson, admitieron que tuvieron que borrar la aplicación para enfocarse en la competencia.

Clima

¿Habrá suficiente nieve? ¿Estará demasiado cálido?

Solo dos de las preguntas que frecuentemente se plantearon sobre el clima en la subtropical Sochi antes de los primeros juegos de invierno de Rusia.

Esos temores resultaron estar lejos de la realidad con las condiciones en gran medida agradables en las dos semanas de la competencia.

Los organizadores pudieron sacar el suficiente provecho de la nieve y aunque una niebla descendió y forzó la postergación de los eventos de biatlón y snowboard cross, en general las competencias pudieron realizarse como estaba planeado.

Sin embargo, las temperaturas cálidas llevaron al deterioro del medio tubo, el evento destacado del programa de snowboard de los Olímpicos de Invierno.

Antes y durante los juegos, los patinadores expresaron preocupación por la condición del tubo. Hannah Teter, tres veces atleta olímpica y ganadora de la medalla de oro en medio tubo en 2006, fue particularmente abierta e incluso sugirió que el evento fuera pospuesto.

Pero siguió como fue planeado, a pesar de las preocupaciones de Teter de que las condiciones evitaran que los patinadores mostraran lo mejor de su deporte.

Éxito deportivo

El debut del slopestyle olímpico fue lo destacado de unos Juegos que mostraron deportes invernales extremos como nunca antes.

Los snowboarders y esquiadores que estuvieron en la nieve en el Parque Extrermo Rosa Khutor capturaron la imaginación de fanáticos del deporte en todo el mundo.

El dominio holandés de los eventos de patinaje de velocidad en la recién construida Arena Adler, donde Holanda ganó ocho oros y 23 medallas en total. De 12 medallas de oro ofrecidas, lo cual también vale la pena señalar.

Pero los juegos no pasaron sin controversia, notablemente en la competencia femenil de patinaje artístico.

La medalla de oro se la llevó Adelina Sotnikova de Rusia, con muchos consternados sobre por qué no se le otorgó a la campeona defensora de Corea del Sur, Kim Yuna.

Una petición en línea comenzó para revertir el resultado que hasta ahora tiene más de dos millones de firmas.

"La Unión Internacional de Patinaje (ISU, por sus siglas en inglés) está fuertemente comprometida a realizar evaluaciones de desempeño estricta y justamente y tiene procedimientos adecuados para asegurar la ejecución apropiada de las competencias deportivas”, dijo la ISU.

“Los jueces oficiales fueron seleccionados por un sorteo al azar de una serie de 13 jueces potenciales. Todos los jueces en un evento representan diferentes federaciones miembro de la ISU.

“El panel de patinaje artístico femenil incluyó a jueces de Canadá, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

Y como ninguna protesta oficial fue presentada ante la Unión Internacional de Patinaje, la decisión permaneció.

Dopaje

Seis atletas dieron positivo por sustancias prohibidas durante Sochi 2014, más notablemente la estrella sueca del hockey sobre hielo, Nicklas Backstrom.

Eso se contrasta con la única prueba positiva registrada en los juegos de Vancouver en 2010.

La prueba positiva de Backstrom se anunció horas después de que jugara para Suecia en una derrota 3-0 frente a Canadá en el partido por la medalla de oro el último día de los juegos.

El esquiador austriaco de campo traviesa, Johannes Duer, también fue descartado de los 50 kilómetros, que se llevaron a cabo el último día de los juegos, después de dar positivo para la sustancia prohibida, EPO.

“La cantidad de casos para mí realmente no es relevante”, dijo el director del COI, Thomas Bach, a los reporteros este domingo.

“Lo que es importante es que vemos que el sistema funciona. Muestra que el COI es serio con la tolerancia cero porque los atletas fueron descalificados de los juegos”.

Terrorismo

Dos bombardeos suicidas separados en la ciudad de Volgogrado, a 675.9 kilómetros al noreste de Sochi, generaron temores de seguridad antes de los juegos.

Pero esos temores nunca se materializaron.

El “anillo de acero” de Rusia alrededor de Sochi y la presencia policial aumentada; incluidos 400 soldados cosacos especialmente reclutados, previnieron un ataque en la región durante los juegos.

El analista de seguridad nacional de CNN, Robert Baer, sugiere que la calma en Rusia durante Sochi 2014 se debe al servicio de Seguridad Federal (FSB, por sus siglas en inglés).

"Tienen un enorme poder en Rusia”, dijo Baer. “Hicieron un montón de redadas, confinaron villas.

"Acudieron con grupos organizados, Chechenia en particular, y los convencieron; con dinero, de encerrar a estas personas.

"Los rusos, cuando quieren hacer un bloqueo, saben cómo hacerlo”.

Protestas

Los juegos no se presentaron sin protestas, más notablemente la protesta de la banda de punk rock, Pussy Riot.

Un video lanzado la semana pasada mostró a miembros de la banda golpeadas por oficiales de seguridad en Sochi mientras intentaban grabar un video musical.

El incidente se llevó a cabo un día después de que dos miembros de la banda, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, así como periodistas, y activistas rusos de derechos humanos fueron mantenidos en una estación de policía a unos kilómetros del Parque Olímpico.

Una prominente activista italiana de derechos gay, Vladimir Luxuria, afirmó que fue arrestada en los juegos .

Luxuria, quien se convirtió en el primer miembro parlamentario abiertamente transgénero de Europa, cuando fue elegida para la cámara de diputados de Italia, supuestamente fue detenida después de mostrar un letrero que decía “ser gay está bien” mientras veía la acción en Sochi. Los funcionarios rusos dijeron que no había registro de su detención.

"Creo que es importante (tener) la oportunidad de hablar internacionalmente sobre estas cosas porque de otra forma estas cosas ocurren en Rusia y nadie se entera, a nadie le importa”, dijo Luxuria a los reporteros.

"Piensan: ‘Bueno, este no es nuestro país, está lejos, es en Rusia, ¿a quién le importa?’”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad