Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Chivas se enfrentan a un 'emblema' de la mexicanidad por una foto

La asociación pide que las fotografías sean retiradas y ofrece asesoría al club para que los jugadores porten la vestimenta adecuada
jue 13 marzo 2014 01:39 PM
Jorge Vergara, dueño de las Chivas, durante la toma de la foto oficial
Jorge Vergara, dueño de las Chivas, durante la toma de la fo Jorge Vergara, dueño de las Chivas, durante la toma de la foto oficial

Al equipo de futbol más mexicano le salió un 'rival' más mexicano que el chile o el tequila: los charros.

La Federación Mexicana de Charrería pidió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que se retire la fotografía oficial del Torneo de Clausura 2014 de las Chivas del Guadalajara, donde los jugadores aparecen vestidos como charros, por considerarla “denigrante”. 

"Dista mucho de lo que es un verdadero traje de charro en cuanto a lo que son las grecas, los colores, el barbiquejo que usan que es lo que sostiene la barbilla al sombrero. Lo que usaron no es realmente un traje de charro, eso es algo que compran donde venden disfraces", dijo en entrevista con CNNMéxico Miguel Ángel Pascual, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Esta asociación envió una una carta a Justino Compeán, presidente de la Femexfut, para pedirle el retiro de la foto y ofrecerle al club asesoría acerca de cómo portar el traje.

"Nosotros como charrería creemos que el traje de charro es parte de la identidad de México ante el mundo y  como esto no es un traje de charro es una imagen que denigra lo que es la charrería ”, dijo Pascual.

La Femexfut dijo a CNNMéxico que aún no tienen una posición al respecto.

Publicidad

“Esperamos tener contacto con el señor Vergara para que nos hagan favor de retirar la foto y darle la asesoría si quieren portar el traje charro para que lo hagan de la manera correcta”, dijo Pascual.

El presidente de Chivas, Juan Manuel Herrero, respondió a la asociación diciendo que no se van a disculpar por usar el traje pues lo hicieron como un homenaje a la figura del charro, "de ninguna manera sentiemos que le hemos faltado al respeto", dijo, de acuerdo con mediotiempo.com

"Para los jugadores, cuerpo técnico y directiva de Chivas fue un honor haberse puesto un traje de charro y aunque no es exactamente el traje, me sentí muy orgulloso de ponérmelo; no es propiedad de los charros, es propiedad de todos los mexicanos", respondió.

Las Chivas, un equipo conformado enteramente por jugadores mexicanos, se ha caracterizado por tomar sus fotos oficiales en distintos lugares de Guadalajara, como el techo del estadio Omnilife (2013), frente al Hospicio Cabañas en 2006 (un edificio histórico en la ciudad) y en el mercado de San Juan de Dios (2004). También han posado disfrazados con vestimentas circenses y rodeados de militares. 

Uno de los estatutos de la Federación Mexicana de Charrería establece promover el buen uso del traje de charro "asesorando a quienes lo utilizan fuera de las faenas propias del deporte”, según su página de internet.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad