Ocho personas son consignadas por la violencia en el estadio Jalisco

El grupo de detenidos enfrenta cargos de homicidio en grado de tentativa por las agresiones a policías durante el clásico tapatío
20 años de prisión por actos violentos en Jalisco
| Otra fuente: CNNMéxico

Las ocho personas consignadas este martes por su presunta responsabilidad en los disturbios ocurridos en el estadio Jalisco durante el clásico tapatío enfrentan cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones provocadas a policías muncipales, informó la Fiscalía estatal.

A los detenidos también se les acusa por los ilícitos de "pandillerismo, daño en las cosas, robo calificado y delitos cometidos contra representantes de la autoridad", detalló la Fiscalía en un comunicado este martes.

Las personas consignadas, detalló la Fiscalía, son: Manuel Alejandro Rodríguez Durán, de 21 años; Daniel Guzmán García, de 20; Luis Antonio Jiménez Moreno, de 28; Daniel Manríquez Pacheco, de 21; Miguel Ángel González Pérez, de 24; César Adrián Martínez Solís, de 20; Roberto Fabián Cabrera Cervantes, de 21, y Juan Miguel Quintero Hernández, de 21 años.

Los seis primeros de esa lista, de acuerdo con el reporte, manifestaron en su declaración que sí participaron en la agresión contra los policías, lo que se corroboró con lo que mencionaron otros agentes que estuvieron ese día en el estadio.

El sábado pasado ocurrió un enfrentamiento entre policías y personas ubicadas en una sección alta de la tribuna en el estadio Jalisco, en la parte final del clásico tapatío entre Chivas y Atlas. Medios mexicanos mostraron imágenes en las que se observa a algunos agentes ensangrentados, recibiendo patadas. 

Las autoridades locales informaron sobre 51 lesionados por esos hechos: 21 policías —cuatro ellos con lesiones de gravedad— y 30 civiles.  

En total se reportó la detención de 19 personas, entre ellos 16 mayores de edad y dos menores: “de los cuales 11 son de la zona metropolitana de Guadalajara, 4 del Distrito Federal, 2 del Estado de México y 1 de Hidalgo”, detallaron las autoridades del ayuntamiento de Guadalajara.

La captura 19 ocurrió este lunes, después de que autoridades identificaran con videos que Diego Armando Rosales Romero, de 18 años, golpeó a un policía.

De ese total, se consignó a ocho personas, y las otras 11 quedaron en libertad, "con las reservas de ley porque el Ministerio Público no encontró elementos suficientes para su consignación, sin embargo, la causa sigue abierta y en caso de contar con las pruebas, procederá al ejercicio de la acción penal", de acuerdo con la Fiscalía.

Este martes el ayuntamiento de Guadalajara informó sobre una multa de 2 millones 284,755 pesos para el club Atlas por la violencia ocurrida en el estadio Jalisco, que la Federación Mexicana de Futbol vetó por un encuentro. 

Las autoridades detectaron como anomalías un sobrecupo que propició la obstrucción de pasillos, la detección de 36 bengalas de pólvora y "una bola de humo", y las agresiones en la tribuna. 

"Hubo una grave falta de supervisión" en el estadio, dijo a medios este martes el fiscal general, Luis Carlos Nájera, de acuerdo con la cuenta de Twitter de la Fiscalía de Jalisco. 

 “Hay que ver qué comenta el juez, a ver si se quedan todos los delitos tal como los estamos mandando, pero sí estamos hablando de delitos que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión”, dijo el fiscal de Jalisco.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, dijo este martes que la policía no debió intervenir en el estadio para retirar las bengalas de algunos de los asistentes, ya que eso a la postre desató el enfrentamiento.

Hernández detalló que unos 750 policías municipales trabajaron ese día en el estadio Jalisco, en un operativo complementado por unos 400 elementos de seguridad privada contratados por el equipo Atlas.

El presidente municipal expresó que también “indigna” observar en algunos videos los golpes de algunos policías hacia personas en la tribuna, durante los disturbios.  “No estamos a favor de eso”, dijo. 

Tenían antecedentes  

Cuatro de los consignados ya tenían antecedentes por distintos hechos delictivos en estadios del futbol mexicano, como escandalizar en la vía pública, alterar el orden público bajo los efectos de una droga, pandillerismo, lesiones, daños y delitos contra la salud.

Uno de ellos, Juan Miguel Quintero Hernández, ya había enfrentado acusaciones por participar en "riñas y desmanes" en estadios de cinco estados del país: Puebla, Coahuila, Estado de México, Chiapas y Jalisco.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Dicho sujeto cuenta con un total de 16 ingresos a barandilla por diferentes faltas administrativas", apuntó la Fiscalía estatal.

En el análisis del caso, para integrar la averiguación previa, el Ministerio Público revisó videos y fotografías difundidas en medios y redes sociales.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×