Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polémica por comentarios racistas 'enciende' los playoffs de la NBA

Michael Jordan, LeBron James, Earvin Johnson y hasta el presidente Barack Obama han tomado parte en la polémica por el dueño de Los Clippers
lun 28 abril 2014 11:10 AM

El entrenador de Los Angeles Clippers Doc Rivers le dijo a los reporteros este lunes que no quiso tomar la oportunidad para hablar con Donald Sterling, luego de que fueran publicados unos comentarios racistas atribuidos al dueño del equipo de basquetbol.

Rivers “dejó pasar la ocasión”. El entrenador informó este lunes que “no creo que sea el momento o el lugar, al menos no para mi. Así que lo dejé pasar”.

Los jugadores de la Asociación Nacional de Basquetbol de Estados Unidos (NBA) hablaron el domingo sobre los comentarios racistas atribuidos al dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling.

Los jugadores de los Clippers organizaron una protesta silenciosa. Mientras calentaban para un partido de postemporada de la NBA, los jugadores se quitaron sus playeras de calentamiento con logos del equipo para revelar playeras rojas portadas al revés, con los logos ocultos. Terminaron de calentar, se quitaron las playeras rojas y jugaron el partido con sus uniformes regulares.

La Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol del país demandó que Sterling fuera excluido de todos los partidos de postemporada. Los jugadores también quieren un informe de las acusaciones pasadas de racismo en contra de Sterling; una explicación de qué tipo de disciplina podría ser emitida; y que la NBA les asegure que el comisionado de la liga trabajará con la asociación y que la investigación se realizará rápidamente.

Y en todo el día, estrellas del pasado, incluido Michael Jordan, criticaron a Sterling.

Publicidad

Sterling no estuvo ahí para ver la protesta o para ver perder a su equipo 118-97 contra los Golden State Warriors.

Acordó alejarse del partido debido a la controversia que aumentó este domingo cuando el sitio web Deadspin lanzó una grabación adicional de audio de una conversación que parece ser Sterling hablando con su novia V. Stiviano a principios de este mes.

Ni Deadspin ni TMZ, que publicó una grabación similar el pasado sábado, dijeron de dónde obtuvieron las grabaciones. La oficina del abogado de Stiviano dijo este domingo que ella no reveló las grabaciones pero que eran legítimas.

"Esta oficina entiende que la grabación publicada actualmente de aproximadamente 15 minutos es una porción de aproximadamente una hora de grabación general de audio del Sr. Donald. T. Sterling y la Srta. Stiviano, y de hecho es legítima”, dijo Mac E. Nehoray en un comunicado de prensa. “La Srta. Stiviano no dio las grabaciones a ningún medio”.

La grabación de 15 minutos de Deadspin parece ser Sterling hablando con Stiviano sobre su cuenta de Instagram. Las fotografías incluyen imágenes de ella con afroamericanos, incluido el grande de la NBA, Earvin Magic Johnson.

Si es auténtica, los comentarios parecen reflejar la vergüenza y frustración de Sterling con Stiviano por asociarse con afroamericanos en partidos de los Clippers y por publicar esas imágenes en su cuenta de Instagram.

Tres leyendas de la NBA arremetieron contra Sterling este domingo.

Jordan, considerado el mayor jugador de la liga y ahora el dueño mayoritario de los Bobcats de Charlotte, dijo: “Como propietario, obviamente estoy disgustado de que un compañero pueda tener esos puntos de vista enfermos y ofensivos. … Como exjugador, estoy completamente indignado. No hay espacio en la NBA o en cualquier otro lado, para el tipo de racismo y odio que el Sr. Sterling supuestamente expresó”.

La leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, quien fue un entrenador asistente de los Clippers en 2000, dijo a CNN: “Lo conozco. Conozco su voz. No estoy muy sorprendido de esto”.

Pero Abdul-Jabbar dijo que Sterling era agradable en persona y dijo que nunca escuchó ningún comentario racista de Sterling. Aun así, la grabación muestra una “actitud repugnante de alguien, y para él que es un empleador de tantas personas de color, es algo impresionante”.

Johnson, al hablar en un programa antes del partido en ABC este domingo, dijo que Sterling necesita irse.

“No debería tener un equipo. Y debe pararse y decir, ‘ya no quiero tener un equipo’”, dijo Johnson.

Una investigación en marcha

El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el pasado sábado que Sterling, quien ha sido dueño de la franquicia de basquetbol durante casi tres décadas, ahora está bajo investigación por los comentarios que se le atribuyen.

Silver dijo que la investigación de la liga buscará determinar si la grabación es auténtica y averiguar el contexto en el que se hicieron estos comentarios “ofensivos e inquietantes”.

Pero advirtió que a Sterling debe concedérsele el debido proceso, así que no especulará sobre cualquier posible castigo, pero dijo que la investigación se realizará “extraordinariamente de manera rápida”.

El presidente de los Clippers, Andy Roeser, sugirió el pasado sábado que una mujer; de la cual no dice su nombre, se “vengaba” de Sterling por una demanda.

Rochelle Sterling, la esposa de Donald Sterling, presentó una demanda el mes pasado contra Stiviano, de la que dijo tenía un romance con su esposo.

En la demanda, Rochelle Sterling acusa a Stiviano de dirigirse extremadamente a hombres mayores ricos.

En la demanda se afirma que Donald Sterling utilizaba el dinero de la pareja para comprarle un Ferrari, dos Bentley, y una Range Rover a Stiviano y que Stiviano tomó posesión de un dúplex de 1.8 millones de dólares a través de un fraude. Sterling también le dio aproximadamente 250,000 dólares en efectivo, según el documento de la corte.

Stiviano contraatacó en otro documento de la corte al decir que no tenía nada de malo que Donald Sterling le diera regalos, y que nunca se aprovechó del dueño de los Clippers, quien construyó su fortuna en las bienes raíces.

‘Y no lo traigas a mis partidos’

Al hablar sobre la grabación, Roeser dijo, “no sabemos si es legítima o si fue alterada. Sabemos que la mujer en la grabación; quien creemos se la dio a TMZ, es la parte demandada en una demanda presentada por la familia Sterling en la que se afirma que malversó más de 1.8 millones de dólares, quien le dijo al Sr. Sterling que se vengaría”.

Según el sitio web TMZ , Sterling supuestamente comentó discriminatoriamente durante una pelea que tuvo con Stiviano el 9 de abril. TMZ publicó el pasado sábado una grabación de 10 minutos que supuestamente es la pelea.

El hombre que supuestamente es Sterling toma una excepción particular a una fotografía que publicó en Instagram con Johnson.

"En tus Instagram de p***** gusto, no tienes que ser tú misma; caminando con negros”, dice el hombre.

“¿Si es con personas blancas, está bien?”, responde. “Si fuera Larry Bird, ¿haría una diferencia?”. Bird, la estrella de mucho tiempo de los Celtics de Boston, era el rival de Johnson en la NBA.

“He conocido bien (a Magic) y debe ser admirado. … Solo digo que es muy malo que no lo puedas admirar en privado”, dice el hombre en la grabación. “Admíralo, tráelo, aliméntalo, c*******, pero no pongas a (Magic) en un Instagram para que el mundo lo tenga que ver y para que tengan que llamarme. Y no lo traigas a mis partidos”.

Roeser dijo que Sterling está molesto y se disculpa por los sentimientos atribuidos a él sobre Johnson. “(Sterling) ha considerado a Magic un amigo durante mucho tiempo y solo tiene el mayor respeto y admiración para él; en términos de quién es y lo que logró”.

Sterling es “empático de lo que se refleja en esa grabación no es consistente, ni refleja sus puntos de vista, creencias o sentimientos”, dijo Roeser.

La respuesta del presidente Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino en la controversia.

En una conferencia de prensa con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, este domingo, a Obama le pidieron comentarios sobre la grabación.

"Cuando personas ignorantes quieren promocionar su ignorancia, realmente no tienes que hacer nada, solo dejar que hablen. Eso fue lo que ocurrió aquí”, dijo el presidente.

Obama también dijo que los supuestos comentarios de Sterling son un ejemplo de cómo “Estados Unidos continúa luchando con el legado de raza, esclavitud y segregación”.

La presidenta de la NAACP (siglas en inglés de Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) de California, sugirió a los aficionados que boicotearan los partidos de los Clippers.

"También sugerimos que los afroamericanos y latinos deben honrar la petición de (Sterling) y no asistir a los partidos”, dijo Alice Huffman en un comunicado lanzado el pasado sábado.

Sterling iba a recibir un premio de trayectoria en un evento el próximo mes para conmemorar el aniversario número 100 de la NAACP de Los Ángeles, pero la organización nacional tuiteó este domingo que eso no ocurriría.

LeBron James habla

El lanzamiento de las grabaciones se presenta en un mal momento para los Clippers, quienes juegan en la primera ronda de los playoffs de la NBA.

“No sé si estoy sorprendido o no”, dijo el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, en la práctica del equipo el pasado sábado, al añadir que “obviamente” no le gustaron los comentarios.

Rivers, quien está en su primer año entrenando al equipo, dijo a los reporteros que no quería que la controversia lo distrajera de los playoffs. Dijo que sería la única persona que hablaría en nombre del equipo.

Pero Chris Paul, un jugador de los Clippers y presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, emitió un comunicado el pasado sábado en el que dice “esta es una cuestión muy seria que abordaremos agresivamente”.

AnneClaire Stapleton, Joe Sutton y Kevin Dotson de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad