El 'Tata' Martino deja el Barcelona tras perder la Liga española

El director técnico azulgrana se disculpó por no poder llevar al equipo a la victoria luego de la derrota ante el Atlético de Madrid
Tata Martino Barcelona
Tata Martino Barcelona  Tata Martino Barcelona
(CNN) -

El entrenador argentino Gerardo Martino renunció el sábado a su cargo en el Barcelona, minutos después de que el equipo azulgrana no pudiera ganar la liga española de futbol.

Martino tenía un contrato por dos temporadas pero se despidió del Barcelona tras un año, en el que no pudo ganar ningún título importante.

"En realidad lo que quería era (...) comunicarles que, de común de acuerdo con el club, hemos dejado de ser los entrenadores de Barcelona", dijo Martino en rueda de prensa.

"Lamento profundamente no poder haber alcanzado, ayudado a los muchachos a alcanzar los objetivos que normalmente el club se traza (...) lo hemos intentando hasta el final, lo hemos intentando con mucha dignidad y nos hemos encontrado con un rival que ha sido mejor que nosotros", agregó el argentino, de 51 años.

Un emocionado Martino también tuvo elogios para su plantel.

"Quiero agradecer también al grupo de futbolistas, no ya por sus cualidades futbolísticas sino como personas de bien. Tienen un gran patrimonio en este club, no sólo por lo que son como futbolistas sino como personas humanas", destacó.

El Barcelona anunció en julio la llegada de Martino, quien solamente pudo ganar la Supercopa de España al inicio de la temporada ante el Atlético Madrid, equipo que finalmente sería su verdugo.

Atlético se consagró campeón de la liga española al igualar 1-1 en su visita al Barcelona, que finalmente quedó segundo.

Carrera ascendente

Martino, quien en su época como jugador fue un exquisito mediocampista de creación, llegó al Barcelona tras una exitosa campaña con Newell's Old Boys, el club de Rosario en el que se convirtió en ídolo como futbolista.

En su paso por el conjunto rojinegro ganó el torneo Final 2013 y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

Antes había dirigido con gran éxito a la selección de Paraguay, a la que llevó a los cuartos de final del Mundial 2010 y la final de la Copa América un año después.

Martino comenzó su carrera de entrenador a fines de la década de 1990 en equipos de las categorías menores de Argentina y luego se fue a dirigir a Paraguay, donde cosechó éxito, títulos y prestigio.

En Paraguay ganó seis títulos locales en la misma cantidad de años a cargo de Libertad y Cerro Porteño.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

En la rueda de prensa de despedida también estuvo presente Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona.

"Tata nos ha demostrado que se puede ser una gran persona y un gran entrenador. Le queremos agradecer su dedicación y mantener el prestigio de este club", dijo el ex arquero. "En Rosario vamos a tener un excelente amigo para hablar del futbol y de la vida", agregó.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×