El grito "p#$%" no es homofóbico, pero debería cambiarse: Miguel Herrera

El entrenador de la Selección Mexicana reconoció que se trata de un "insulto" que la afición debería modificar en el futuro
¿Puede sancionar la FIFA a México por gritos?
| Otra fuente: CNNMéxico

Miguel el Piojo Herrera dijo este martes que el grito de “¡puto!” que usan los aficionados mexicanos en los partidos del Tri “es un insulto” que debería erradicarse, pero descartó que en el contexto del futbol sea discriminatorio.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, para MVS Noticias, el técnico de la Selección Mexicana fue cuestionado sobre su punto de vista del popular grito que los aficionados lanzan al portero rival en los saques de meta, el cual motivó una investigación de la FIFA por homofobia.

“No estás pensando en ese momento en la falta de respeto o el insulto a la gente homosexual. Sino que es una palabra que desde hace mucho, no de ahorita, tiene siete u ocho generaciones más allá de la nuestra… es de nuestro lenguaje coloquial”, dijo Herrera.

La palabra “puto” en el lenguaje mexicano, dijo, es parte del “léxico mexicano, nada más”, que no trata de ofender a los homosexuales. “Cuando hace mucho frío, decimos ‘que… p#$% frío hace’”, citó el Piojo como ejemplo.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México dijo que “puto” es una expresión de desprecio y pidió a la FIFA aplicar las normas que castigan la discriminación por origen étnico, sexo, lenguaje o religión. El organismo inició una investigación, pero días después dijo que “no es insultante en un contexto específico”.

Al ser cuestionado sobre su postura como director técnico del Tri, Herrera reconoció que esa expresión no es lo ideal, por lo que dijo que habría que trabajar en “cambiar el grito”.

“Es un insulto, eso lo sé. Siempre hemos dicho que en la tribuna no quisiéramos que la gente insultara, pero bueno, desafortunadamente el que paguen un boleto no les da esa facilidad (pero) lo pueden hacer, porque hay libertad de expresión”, dijo Herrera.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Señaló que “en un momento dado, más adelante”, la Selección Mexicana podría “tratar de dar un mensaje” para que la afición elimine esta costumbre. Pero descartó que se dé ahora que el Tri está concentrado en su partido de octavos de final de Brasil 2014 ante Holanda.

“Va haber un momento en el que haremos un trabajo para que este grito cambie. Pero este no es el momento”, dijo en la entrevista con Aristegui.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×