Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos detenidos en Brasil por una riña son funcionarios panistas

Dos empleados de la Delegación Benito Juárez, del DF, acosaron a una brasileña y pelearon con dos hombres, por lo que quedaron detenidos
mar 01 julio 2014 05:14 PM

Cuatro aficionados mexicanos, entre ellos dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez (Distrito Federal), fueron detenidos la noche del domingo en la ciudad brasileña de Fortaleza por "hostigar" a una brasileña y pelear con dos hombres tras el partido en que Holanda eliminó a México en octavos de final del Mundial.

De acuerdo con la policía del Estado do Ceará, los mexicanos circulaban en un taxi cuando, a través de la ventanilla, acosaron a una mujer brasileña que caminaba con tres amigos.

Los mexicanos descendieron del vehículo y comenzaron las agresiones a los acompañantes de la víctima entre los que se encontraba su pareja.

De los tres brasileños atacados, uno corrió en busca de la policía, mientras los otros dos continuaron siendo el blanco de los golpes, por lo que la mujer gritaba pidiendo auxilio.

Las autoridades encargadas de la seguridad local detuvieron a los atacantes, que fueron trasladados a la comisaría de Turismo de la Policía Civil y después a la comisaría de Capturas.

En un comunicado, la policía identificó a los mexicanos como Rafael Miguel Medina Pederzini, quien funge como director general de Gabinete y Proyectos Especiales en la Delegación Benito Juárez; Sergio Israel Eguren Cornejo, quien es director general de Desarrollo Delegacional en la misma demarcación; ambos fueron diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre 2009 y 2012.

Publicidad

También quedaron bajo arresto Mateo Codinas Velten y Ángel Rimak Eguren Cornejo, quienes viajaban con los funcionarios que pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

Los detenidos, acompañados por un diplomático mexicano, permanecieron en silencio en el interrogatorio al que fueron sometidos, y optaron por responder tan sólo ante un juez, quien decidirá si son deportados, explicaron las autoridades.

Beatriz Paredes, embajadora mexicana en Brasil, aseguró que a los detenidos se les ha brindado "protección consular por la supuesta agresión", aunque consideró como sorpresivo que "hayan sido acusados de lesiones graves, cuando aparentemente fue una gresca", dijo.

“Si los mexicanos detenidos en Brasil son responsables (de agresión) que se les aplique la ley con justicia”, dijo Beatriz Paredes en entrevista con Joaquín López Dóriga.

En una cuenta de Twitter vinculada al presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, hubo una respuesta al incidente en el que presuntamente participaron los funcionarios panistas de Benito Juárez.

El líder panista agregó que espera conocer "las versiones de los involucrados como de la autoridad" para tomar una determinación.

Gustavo Madero, presidente del PAN, reprobó los hechos pues dijo "este comportamiento para cualquier panista o de cualquier partido, para cualquier mexicano y cualquier ser humano, es una falta de respeto, es una violación a la intimidad, al respeto a las personas y esto no se justifica en ninguna circunstancia".

Dijo que esperará más detalles sobre el caso y la situación de los funcionarios pero que de confirmarse "procederemos completamente a deslindarnos, a repudiarlos como panistas y como mexicanos".

Por su parte, el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, dijo en la red social que "de comprobarse cualquier conducta indebida, cualquier funcionario será cesado inmediatamente de su cargo".

Este domingo, la selección de México perdió con un marcador 1-2 ante Holanda en Fortaleza, por lo que quedó fuera del Mundial de Brasil 2014.

Conforme a la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará, estado del que Fortaleza es capital, durante el partido se registraron 22 boletines de incidencias, la mayoría relacionados con la pérdida de documentos y pequeños hurtos.

Desde el inicio del Mundial, en total seis mexicanos han sido detenidos por la policía de acuerdo a Beatriz Paredes.

Con información de la agencia EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad