Tres atletas de países con ébola, fuera de los Olímpicos de la Juventud

Los originarios de regiones infectadas no podrán participar en disciplinas de combate, los de países afectados serán examinados diariamente
Canadá da a la OMS vacunas contra el ébola
/
(Reuters) -

Algunos atletas procedentes de países afectados por el virus del Ébola no podrán participar en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que inician este sábado en Nanjing, China, informó este viernes el Comité Olímpico Internacional.

Se ha decidido que "los atletas procedentes de regiones infectadas no podrán participar en las disciplinas de combate (2 atletas) ni de natación (1 persona)", indica el comunicado firmado también por el comité organizador de los Juegos.

Asimismo, los atletas provenientes de países afectados serán sometidos a "tomas de temperatura regulares y a exámenes físicos" diariamente durante las dos semanas de competencia.

"Lamentamos que por este problema algunos jóvenes atletas sufran de doble manera, por la angustia causada por la epidemia en sus países de origen y además por no poder participar en estos Juegos", indica un texto común publicado el viernes.

Según la página web de los Juegos, hay 25 atletas que vienen de los cuatro países más afectados por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

El equipo de Sierra Leona compite con seis atletas. Uno en halterofilia, cuatro jugadores de voleibol de playa y un nadador de 17 años, Saidu Kamara.

El equipo guineano acudía a China con cuatro deportistas, entre los que está el nadador Alhoussene Sylla y la judoca Mamadama Bangoura.

El nadador de 15 años Momodou Sombai era uno de los dos competidores que traía Liberia, mientras que Nigeria era la delegación más importante de las cuatro con 13 miembros entre los que estaba incluida la luchadora de 16 años Bose Samuel.

No se ha dado ninguna información sobre el número de participantes de estos países que ya han llegado a Pekín ni sobre el hecho que solo un nadador ha sido expulsado de la competición pese a que hay tres que vienen de los países afectados.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron creados en 2007 y la primera edición tuvo lugar en Singapur en 2010.

Participan atletas de entre 15 y 18 años.

En Nanjing, los organizadores recibirán a cerca de 3,700 atletas que esperan poder participar en dos años en los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

La epidemia del ébola más grave hasta la fecha en África occidental ha matado a 1,145 personas según el último balance y ha provocado una movilización a nivel mundial.

Muchas compañías aéreas han dejado de operar en la región.

Guinea, foco inicial de la epidemia, ha declarado el estado de emergencia sanitaria y ha impuesto estrictos controles fronterizos.

Estados Unidos acaba de ordenar la evacuación de las familias de los diplomáticos en Sierra Leona, país vecino e igualmente afectado.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Liberia y Nigeria también han informado de casos de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la epidemia del Ébola ha sido subestimada y se deberían tomar "medidas extraordinarias" para detener la propagación del virus.

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×