Navratilova pide sancionar al dirigente del tenis ruso por sus 'dichos'

La exdeportista considera que en el tenis no hay lugar para los comentarios del dirigente ruso del tenis hacia las hermanas Williams
Navratilova  Navratilova
/
(Reuters) -

La tenista retirada Martina Navratilova presionó a la Federación Internacional de Tenis (FIT) a pronunciarse contra los comentarios que el presidente de la Federación de Tenis de Rusia, Shamil Tarpíschev hizo sobre las hermanas Serena y Venus Williams.

"El silencio de la FIT es de momento ensordecedor", señaló la exnúmero uno del mundo desde Singapur donde participará en el primer torneo de leyendas dentro del Masters femenino.

"Es la Federación Internacional la que tiene el poder real contra él, ya que es el presidente de la Federación de Rusia y capitán de la Copa Federación. La WTA ha hecho todo lo posible. No hay lugar para ese tipo de comentario, y mucho menos de una persona mayor", ha señalado Martina, que ha sido secundada por otras jugadoras, entre ellas la rusa Maria Sharapova.

Tras conocer las declaraciones de Navratilova, Francesco Ricci Bitti, presidente de la FIT, señaló al respecto: "La FIT está muy decepcionado al enterarse de los comentarios inapropiados hechos por Shamil Tarpischev, presidente de la Federación Rusa. Para la FIT estas observaciones son inaceptables", dijo Ricci Bitti, que añadió que le habían pedido que se disculpara.

"Aunque el señor Tarpischev ha asegurado que se trataba de una broma, lo que significaban claramente esas palabras es inadecuado en todos los contextos. Esperamos que el reconocimiento de su culpa, y la sanción impuesta por la WTA, permita dar una vuelta a esa página", añadió Ricci Bitti.

Tarpichev fue sancionado el pasado viernes por la WTA con una multa de 25,000 dólares y excluido de toda actividad relacionada con la WTA por un año, por nombrar durante un programa de televisión rusa y en tono de broma, a Serena y Venus, como "los hermanos Williams".

El directivo ruso, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional, dijo después que no tenía la intención de insultar a las tenistas estadounidenses.

"Serena y Venus indudablemente son deportistas de nivel más alto (...) Con mis palabras no quería ofender o herir a alguien de las atletas", aseguró.

Tarpíschev agregó que no es su culpa de que la WTA "no entendiese el sentido de humor".

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada cuando el presentador del programa Vecherniy Urgant dijo: "Estuve en los Juegos Olímpicos donde María Sharápova jugó contra una de esas... uno de esos...", A lo que Taspíshev agregó: "Los hermanos Williams".

Las reacciones oficiales no se hicieron esperar y la presidenta de la WTA, Stacy Allaster, dijo al respecto: "Las declaraciones de Shamil Tarpischev en la televisión rusa sobre dos de las tenistas más grandes de la historia son humillantes, despectivas y no tienen lugar en nuestro deporte".

Además, Dave Haggerty, presidente de la federación estadounidense, también arremetió contra Tarpischev exigiendo que éste se disculpara ante las hermanas Williams.

Tarpichev se disculpó oficialmente en una carta dirigida a la WTA en la que señalaba textualmente: "En mi nombre y en el de la Federación Rusa de Tenis quiero disculparme por mis impertinentes observaciones sobre las hermanas Williams la pasada semana. Aunque mi intención era hacer una broma. me doy cuenta ahora que lo que dije fue inapropiado en cualquier contexto".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

"Siento una gran admiración por las dos hermanas, que figuran entre las mejores jugadoras de la historia de este deporte. Mi apoyo al tenis femenino ha sido patente a través de la FTR y del torneo de la Copa Kremlin", continuaba la nota.

"No obstante, comprendo que mis comentarios fueron equivocados y pueden ser considerados discriminatorios por el público. No fue mi intención pero reconozco que necesito pedir todas las disculpas a la familia del tenis y especialmente a las hermanas Williams", finalizaba Tarpichev.

Ahora ve
Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo del Buen Fin 2017
No te pierdas
×