Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius es sentenciado a 5 años de prisión por homicidio culposo

A más de un año del homicidio de la modelo Reeva Steenkamp, el atleta paralímpico Oscar Pistorius fue sentenciado a 5 años de prisión
mar 21 octubre 2014 04:00 AM

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue sentenciado este martes a 5 años de prision por el homicidio culposo de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, un caso ocurrido en febrero de 2013.

El homicidio culposo en Sudáfrica se define como la forma no intencional —pero de forma ilegal— de matar a una persona, es semejante a la muerte por negligencia.

Según la ley sudafricana, el atleta deberá pasar al menos una sexta parte de su condena —unos 10 meses— antes de solicitar una pena por custodia, usualmente como arresto domiciliario.

El veredicto también incluyó tres años de prisión, relacionados con el delito de posesión de armas, pero la sentencia fue suspendida por cinco años siempre y cuando no se le encuentre culpable de otro crimen por negligencia sobre armas durante este periodo.

Esto se refiere a la ocasión cuando Pistorius disparó una pistola debajo de una mesa en un restaurante lleno. Nadie salió herido.

El pasado 11 de septiembre, la jueza Thokozile Masipa declaró que Pistorius no cometió homicidio intencional de su novia, es decir, no tenía intención de matarla pero su conducta fue negligente .

Publicidad

Recomendamos: "No jalé conscientemente del gatillo"

El tío del atleta, Arnold Pistorius, dijo a los reporteros después de la sentencia que la familia aceptaba la decisión de la jueza.

Dijo que en los últimos 20 meses desde la muerte de Steenkamp éste ha sido "un proceso increíblemente duro y doloroso para todos", incluidos la familia de Steenkamp, su propia familia y Pistorius.

"Oscar abrazará esta oportunidad para pagar a la sociedad, Pido a todos ustedes, a los mdios, acepten esta decisión de la corte", agregó.

La fiscalía había pedido una sentencia mínima de 10 años .

Consideraciones finales

La semana pasada, tanto la defensa a cargo de Barry Roux, como la acusación del fiscal Gerrie Nel, presentaron sus argumentos finales previos a la sentencia de la juez Masipa.

Roux apeló a que la juez recordara que el atleta reaccionó como un vulnerable hombre con discapacidad cuando disparó de muerte contra Steenkamp. Él no tenía duda de que era un intruso quien se escondía en su baño y por eso disparó, dijo el abogado.

"Bajo cualquier posiblidad que se vea, las acciones del acusado estuvieron en parte dominadas por su vulnerabilidad y su ansiedad", dijo Roux. "Es una persona en riesgo haciéndolo".

Ahora Pistorius es un "hombre destrozado" que perdió todo lo que tuvo una vez, dijo el abogado.

Por el contrario, el fiscal Nel recordó que Pistorius no es la víctima en este caso, y pidió una sentencia de 10 años que es "el plazo mínimo con el que la sociedad estaría contenta".

"Este es un asunto serio", dijo. "La negligencia limita con la intención. Diez años es el mínimo".

También consideró que era correcto que el tribunal mostrara una fotografía sangrienta de lo que le sucedió a Steenkamp luego de ser alcanzada por tres de las cuatro balas disparadas por arma de fuego de alta potencia de Pistorius

"Él no es una víctima", dijo sobre el atleta. "No puede ser víctima, él causó esto". Las víctimas en el juicio son Steenkamp y sus padres, que tuvieron que recibir una llamada telefónica que ningún padre quiere, dijo.

La vida en prisión

Una calurosa y abarrotada celda. Quizá dos o tres hombres para una sola litera, encerrado la mayor parte del día, será la dramática caída de Pistorius tras las rejas. La vida no será fácil para el más famoso atleta con discapacidad de Sudáfrica.

Como un doble amputado, necesita sus prótesis para andar alrededor. Defensores de los derechos advierten que las prisiones de Sudáfrica —que están notoriamente sobrepobladas, con violencia de pandillas, y condiciones insalubres— son a veces un ambiente difícil, incluso para los más aptos de los internos.

Nooshin Erfani-Ghadimi, coordinadora del proyecto Wits Justice, una sociedad civil, cree que Pistorius podría recibir un mejor tratamiento que el prisionero promedio, así como lo tuvo durante el proceso judicial, señaló. Eso significa que podría tener una celda para él solo.

El departamento de servicios correccionales de Sudáfrica tiene políticas para trabajar con internos con discapacidad física, según dijo Erfani-Ghadimi.

"Política y práctica, sin embargo, son generalmente polos separados. Desafortunadamente, prisioneros con discapacidad enfrentan las mismas condiciones inhumanas que otros internos capacitados físicamente".

El vocero del departamento de servicio correccional Koos Gerber dijo previamente que las instalaciones de detención de Sudáfrica, ya sea para prisión preventiva o aquellos que cumplen una condena", pueden acoplarse a cualquier persona con discapacidad.

Aún con eso, Erfani-Ghadimi dijo a CNN, "no creo que cualquiera con discapacidad necesariamente pueda recibir en el momento una forma que asegure tener el tratamiento médico correcto, que si tuviera las estructuras físicas correctas".

Algunas de las prisiones de Sudáfrica son mejores que otras, por supuesto.

Pero cualquiera que albergue a Pistorius, no hay duda que las condiciones estarán muy lejos de su casa de 560,000 dólares en el lujoso Silverwoods Estate, en las afueras de Pretoria, donde mató a Steenkamp el año pasado.

Uno de los grandes riesgos asociados con el hacinamiento en las celdas es el contagio de la tuberculosis, considerada el mayor asesino de las priosiones de Sudáfrica en un reporte reciente, dijo Erfani-Ghadimi. La enfermedad se contagia fácilmente en celdas llenas y calurosas con poca ventilación.

En abril de este año, había 157,400 internos en prisiones de Sudáfrica, de los cuales 28% estaban en prisión preventiva, término utilizado para la custodia antes de juicio, según cifras oficiales. La población total en el país es de 54 millones.

El caso de Pistorius ha puesto bajo el reflector internacional el sistema de justicia de Sudáfrica, con críticas por el trato especial que el atleta ha recibido en su juicio al llevar su juicio en libertad condicional, mientras otros sospechosos pasan incluso años esperando llevar sus juicios a la corte.

Ronnie Fakude, un interno parapléjico que estuvo en prisión preventiva por 28 meses antes de ser liberado a prinicipio de año con un chip electrónico, en un proyecto de monitoreo piloto, aseguró que la vida en prisión para una persona con discapacidad es "dura".

"Si uso mis muletas tengo que jalar mis piernas y tirarlas al frente. Es como camino. Vivir aquí es muy difícil. Somos 88 hombres en esta celda que se supone es para 32. Algunas veces son más. Doce personas duermen en dos literas, eso es seis arriba y seis abajo. Tengo mi propia cama en el piso, lo cual es un privilegio. Afortunadamente, no tengo que compartir por mi estado de salud", dijo, según citó el proyecto Wist Justice.

Erfani-Ghadimi argumenta que como un hombre severamente con discapacidad, Fakude nunca debió estar en detención en absoluto. Y si tiene la razón, lo mismo debería ser para Pistorius.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad