Las estrellas deportivas apuestan por el mercado de la ropa interior

Cristiano Ronaldo, James Rodríguez y David Beckham son algunos de los futbolistas que comercializan ropa interior
james rodríguez como modelo  james rodríguez como modelo
Sarah Holt
Autor: Sarah Holt
(Reuters) -

Debajo de los árboles navideños en todo el mundo, montones de calzones y muchos calzoncillos esperan ser abiertos; quizá con un poco de consternación, por los hombres en tu vida.

La ropa interior es un gran éxito en la lista tradicional de regalos decembrinos y ahora las estrellas del futbol incursionan en el mercado.

La estrella colombiana del Mundial, James Rodríguez, se convirtió en el futbolista más reciente en tener su propia marca de ropa interior, al lanzar su colección J10 para Bronzini y al posar semidesnudo para mostrar los bienes en oferta.

El jugador de 23 años sigue los pasos de su compañero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, cuya marca de ropa interior CR7 recientemente celebró su primer aniversario.

La ropa interior de David Beckham llegó a las calles en casi 40 países cuando el exfutbolista de LA Galaxy y Manchester United se alió con la tienda sueca de moda H&M en 2012.

Aunque se acerca a cumplir 40 años - esos son 17 años más que su rival de ropa interior, Rodríguez - Beckham se desnudó de nuevo este verano para modelar sus mercancías.

¿Pero por qué los futbolistas escogen ramificar su marca en la forma más íntima?

"La Navidad se presenta una vez al año pero los futbolistas están en el escaparate continuamente”, dijo a CNN, Steve Martin, el CEO mundial para la agencia de marcas M&C Saatchi Sport and Entertainment.

“La ropa interior es una compra cotidiana y portar la ropa interior correcta se ha convertido en una especie de objeto de estilo de vida.

“Para algunos de los mayores jugadores, es una extensión natural de su marca individual.

"No necesitan el dinero, no se trata de codicia sino de aprovechar lo máximo de su verdadero valor en el corto periodo de su carrera”.

Martin ayuda a manejar la marca y marketing para la serie CR7 de Ronaldo, que dice, está disponible en casi 100 países; sus mercados principales son el sur de Europa, Asia y Sudamérica, así como en línea.

Los bóxer de lujo de Ronaldo cuestan 36 dólares el par con los calzoncillos a 30 dólares pero también tiene una línea básica donde los bóxer cuestan 30 dólares y los calzoncillos 17 dólares.

"La audiencia central (para la serie CR7) son aficionados del futbol que aspiran a tener la imagen y aspecto de Ronaldo”, añade Martin. “El rango de edad principalmente está entre 18 y 24 años y personas ligeramente mayores.

“La belleza de Ronaldo es que atraviesa un gran grupo demográfico”.

El atractivo estético de Ronaldo, Rodríguez y Beckham es un factor innegable de por qué su ropa interior tiene tanto éxito.

Beckham detuvo el tránsito como modelo de ropa interior para Emporio Armani antes de colaborar con H&M mientras que el perfectamente cuidado Ronaldo exuda estilo dentro y fuera de la cancha.

Rodríguez puede verse muy joven pero ya gana premios por su aspecto, al ser votado como el hombre más sexy del mundo en 2014 por la revista People de España.

Cuando este trío atractivo lanzó sus colecciones de ropa interior, no solo intentaban atraer a los aficionados al futbol, sino a sus esposas, novias y madres que compran regalos.

“Estoy seguro de que H&M escogió a David Beckham porque es un tipo muy atractivo y en forma”, dijo a CNN, Seth Stevenson, escritor en Nueva York de Slate.

"También lo escogieron porque tiene atractivo en muchos lugares diferentes. Es famoso en Asia, es muy conocido en Estados Unidos y está casado con Victoria Beckham.

"Tiene algo de perfil en todo el mundo y tienen tiendas en todo el mundo.

“Las celebridades son una táctica publicitaria porque las personas están interesadas en las celebridades y les gusta hacer lo que hacen”.

El primer deportista en mostrarse fue...

Sin embargo, el pionero del mercado de la ropa interior de celebridades no fue un futbolista sino el as del tenis sueco, Bjorn Borg.

Después de su repentino retiro del deporte en 1983 a la edad de 26 años, el 11 veces campeón de grand slam tuvo otra victoria al lanzar su marca de ropa interior del mismo nombre en 1984.

La empresa ahora vende alrededor de cinco millones de prendas de ropa interior en sus divisiones masculina y femenina cada año y está disponible en 20 mercados globales.

"El nombre Bjorn Borg es una parte muy fuerte de su éxito”, dice el administrador de comunicación y marketing de la empresa, Jonas Lindberg Nyvang.

"Todavía está involucrado, ya que viene a la oficina, está informado de lo que hacemos y todavía es parte del proceso”.

El aspecto de buena apariencia de Borg, como el de Beckham, Ronaldo y Rodríguez, ciertamente lo ayudó a entrar al mercado de la ropa interior pero mantener una marca exitosa por más de 30 años se basa en algo más que el atractivo superficial.

Por qué los deportistas saben de ropa interior

Las estrellas del deporte son fabricantes naturales de ropa interior porque entienden más que la mayoría sobre la importancia de la comodidad.

"Si tienes la ropa interior correcta te sientes más confiado en la cancha o fuera de esta”, explica Nyvang. “Es importante para el rendimiento deportivo.

"En Bjorn Borg nos enfocamos en el ajuste perfecto y también tenemos conciencia de la moda. Sacamos ropa interior que hace que las personas se sientan más activas y atractivas”.

Pero antes de que sueñes con envolver un calzoncillo Nigel de Jong o un par de calzones Neymar para tus seres queridos, ten en cuenta que se necesita un cierto tipo de estrella para ganar dinero de la ropa interior.

"Hablas sobre medidas excepcionales aquí”, dice Martin. “Probablemente solo hay varias estrellas deportivas globales que pueden intentar algo así.

"Por cada Ronaldo hay miles y miles y miles de futbolistas que no ganan ni una milésima de lo que él gana”.

Stevenson está de acuerdo en que los verdaderos íconos deportivos tienen una mejor probabilidad de crear exitosamente una línea de productos que no esté conectada directamente con su negocio central; pero que incluso podría haber dificultades.

"Tom Brady es un quarterback para el equipo de la NFL, los Patriotas de Nueva Inglaterra, y está casado con Giselle Bundchen”, explica Stevenson, quien fue enviado en una tarea al show de Victoria’s Secret este año.

“Es muy famoso en Estados Unidos e incluso tiene un perfil internacional.

"Si Tom Brady comercializara ropa interior, imagino a muchas personas dejándose llevar por eso.

“Actualmente Tom es vocero de las botas masculinas UGG. No he visto las ventas pero sus compañeros se burlaron de él.

“Bob Dylan fue vocero de Victoria’s Secret en algún momento pero fue un momento publicitario muy extraño y una elección muy extraña”.

Martin añade: “Cuando tienes un impacto tan global existe un peligro de que puedas poner tu nombre en todo.

“Podías poner el nombre de Ronaldo literalmente en todo pero tiene que haber un proceso de filtro fuerte sobre qué está bien y qué está mal, qué funciona en el mercado y qué mantiene su imagen de marca fuerte”.

Las estrellas deportivas deben asegurarse de que los productos que compren sean lo más adecuado en más de una forma.

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