Luis Figo, la 'amenaza' más importante para Blatter al frente de la FIFA

El exfutbolista del Real Madrid dice que la FIFA con Joseph Blatter está asociada a los escándalos por lo que esa imagen tiene que cambiar
"Quiero ser presidente de la FIFA": Luis Figo
Autor: Chris Murphy y Chris Eldergill
(Reuters) -

Luis Figo ha entrado en la carrera para convertirse en presidente de la FIFA con la determinación de cambiar a una organización que él describe como muy a menudo asociada con "escándalos".

La exestrella del Real Madrid y Barcelona reveló su intención de postularse contra el suizo Sepp Blatter, en una entrevista exclusiva con CNN este miércoles.

El exjugador de 42 años de edad es reconocido en todo el mundo después de una distinguida carrera de 20 años de juego y podría decirse que representa la amenaza más creíble para los 17 años de Blatter en el organismo superior del futbol.

Figo fue dos años elegido mejor jugador del mundo y representó a Portugal 127 veces, en la Copa del Mundo en 2002 y 2006, además de jugar en tres Campeonatos de Europa.

"Me preocupo por el futbol, por lo que estoy viendo con respecto a la imagen de la FIFA, no solo ahora sino en los últimos años. No me gusta eso", dijo a Alex Thomas en Madrid.

"Si buscas FIFA en internet se ve la primera palabra que sale: escándalo, palabras no positivas. Es por eso que tenemos que cambiar primero y tratar de mejorar la imagen de la FIFA. El futbol merece más que esto.

"He estado hablando con muchas personas importantes en el futbol —jugadores, directivos, presidentes de las federaciones— y todos ellos piensan que algo se tiene que hacer.

"El año pasado fue la Copa del Mundo, estuve en Brasil y vi la reacción de todos los aficionados con respecto a la imagen de la FIFA y creo que algo tiene que cambiar.

"El cambio en el liderazgo, la gobernanza, la transparencia y la solidaridad, así que creo que es el momento para eso".

Figo se une a la exestrella del Paris Saint-Germain, David Ginola; al candidato independiente Jerome Champagne; al vicepresidente de la Confederación Asiática de Futbol, el príncipe Ali, y a Michael van Praag, el líder del futbol holandés, en la carrera para convertirse en presidente.

La fecha límite para las nominaciones es este jueves y Figo confirmó a CNN que ha asegurado el apoyo de las cinco asociaciones que son miembros de la FIFA, necesario para tener su nombre en la papeleta de votación para las elecciones de mayo, aunque no los nombró.

Su trabajo para el Inter de Milán y la selección portuguesa también significa que cumple la regla de la FIFA que establece que todos los candidatos deben haber desempeñado un papel activo en la asociación de futbol de dos a cinco años. Él también ha estado trabajando en la Comisión de Futbol de la UEFA.

Figo dijo que el escándalo sobre un informe clave que analizó el proceso de licitación para la Copa Mundial de 2018, concedida a Rusia, y el 2022, dada a Qatar, lo había convencido para oponerse a Blatter.

Recomendamos: El investigador de los Mundiales de Rusia y Qatar renuncia a la FIFA

El organismo rector del futbol contrató al abogado estadounidense Michael Garcia para investigar las afirmaciones de que el exmiembro de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, utilizó un presupuesto de varios millones de dólares para sobornos para comprar apoyo en la candidatura, acusaciones que él y Qatar han negado enérgicamente.

García renunció a su papel como presidente de la Cámara del Comité de Ética de la FIFA de Instrucción después que la organización decidió no publicar su informe.

"Después de que el informe no fue publicado, creo que fue el momento del cambio y el momento en que pensé que algo había que hacer", explicó Figo.

"Si eres transparente y pides una investigación, un informe, de que no tienes nada qué ocultar, ¿por qué no hacer público ese informe? Si no tienes nada qué ocultar sobre eso, tiene que hacerlo público".

"(La publicación del informe) es lo más fácil de hacer si toda la gente está dudando de lo que pasó. Si procede de la FIFA el pedir el informe y después no se publica, no es una buena decisión".

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Figo podría tener el nombre y las credenciales, pero derrocar a Blatter podría ser su reto más difícil.

“Por supuesto (Blatter) es una persona que lleva la organización durante mucho tiempo, desde el año 1998, y para un montón de gente puede ser el favorito, pero puedo decir que para mí es un fantástico desafío tratar de convencer a las personas que me siguen y me apoyan”.

Ahora ve
A 100 metros de altura, Jeff Bezos inaugura la nueva granja eólica de Amazon
No te pierdas
×