El síndrome del segundo impacto frena el regreso de Alonso a la F1

El piloto español no participará en el Gran Premio de Australia por temor a un cuadro que podría resultar mortal para él
fernando alonso sale del hospital  fernando alonso sale del hospital
| Otra fuente: CNNMéxico

El síndrome del segundo impacto podría ser la razón por la que la escudería McLaren prefiere mantener al piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso en reposo. 

Este síndrome, a pesar de que no es frecuente, establece que una segunda lesión en la cabeza luego de un primer traumatismo cerebral podría ser mortal, según explicó Xabier Urra, neurólogo del hospital Clínic de Barcelona y coordinador de Neurología Crítica a Intensivista de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

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La precaución ante este síndrome es lo que impedirá a Alonso competir el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne, Australia a mediados de marzo, tras sufrir un accidente en Barcelona el día 22 del pasado mes. Esta es la primera vez en 13 años de carrera que el piloto español no participará en un circuito. 

Aunque normalmente un segundo traumatismo presenta un cuadro clínico similar al primero, caracterizado por la pérdida momentánea de consciencia y problemas de memoria, también puede suponer consecuencias desproporcionadas a la intensidad del golpe.

Incluso el medio español La Sexta reporta que el piloto pensó que estaba en 1996, tenía 15 años y había sufrido un accidente en una pista de Kart, tras despertar del accidente que tuvo al impactar con un muro en el Circuito de Montmeló en Barcelona. Además, aseguran que fue incapaz de reconocer a su novia y a su representante, y sólo pudo identificar a su padre tras pasar unos segundos inconsciente. 

¿Qué es el síndrome?

Las secuelas del síndrome del segundo impacto, que pueden llegar a ocasionar la muerte, dependen de la parte del cerebro dañada, y "si se comprime la que controla la fuerza, puede suponer una parálisis", explica Urra.

Estos daños se producen debido a los problemas de los vasos sanguíneos para controlar el flujo de sangre al cerebro que, agravados por el segundo choque, provocan que se llene de sangre, sufra un hinchazón y, por tanto, aumente la presión contra el cráneo.

A pesar de la gravedad del diagnóstico, el doctor Urra señala que si el piloto está recuperado, el riesgo de padecer una reacción desproporcionada en una segunda colisión es bajo.

Sin embargo también apunta que si se conoce que existen estos riesgos lo mejor es actuar de forma precavida y respetar los tiempos de reposo recomendados.

Este periodo depende del cuadro clínico del primer impacto, por lo que si la pérdida de consciencia tras el golpe es de dos segundos, se recomienda una semana sin actividades que puedan provocar una segunda colisión; y si la inconsciencia se prolonga durante un minuto, se aconseja un reposo de dos semanas.

Estos tiempos no son aplicados desde el accidente, sino desde el momento en que el paciente se encuentra recuperado, sin limitaciones funcionales y sin síntomas de conmoción cerebral.

"Estas recomendaciones forman parte del sentido común por lo que, cuanto más cauto eres, puedes recomendar más tiempo", detalla Xabier Urra.

La generalidad de las pautas a seguir se debe a la falta de frecuencia de estos casos fuera del futbol americano, pero "por lo que se sabe afecta igual a una persona que juegue con sus amigos que a un deportista de élite, no habiendo tampoco un deporte más propenso que otro".

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El piloto español regresará a correr hasta el Gran Premio de Malasia que se celebrará el 27, 28 y 29 de marzo, según informó la escudería McLaren en un comunicado de prensa este martes. 

Con información de EFE

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