Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El confidente de Mayweather: el hombre y el mito detrás de 'Money'

Un campeón británico describe la verdadera personalidad de Floyd Mayweather en vísperas de la esperada pelea contra Manny Pacquiao
mar 28 abril 2015 01:05 PM

Si pudieras usar tres palabras que no fueran dinero para describir a Floyd Mayweather Jr., ¿cuáles escogerías?

El hombre tatuado y pensativo hace una breve pausa antes de responder.

"Empático, compasivo… y comediante; siempre está bromeando en los vestidores", responde Ashley Theophane sonriendo.

Ciertamente no son las primeras palabras que vendrían a la mente de la mayoría de los aficionados al boxeo si se les hiciera la misma pregunta.

¿Mayweather, el hombre del ego monstruoso al que la revista Forbes valuó en 420 millones de dólares (más de 6,518 millones de pesos) y que se hace llamar el mejor de todos los tiempos, por delante de Muhammad Ali y de Sugar Ray Robinson?

¿Mayweather, el hombre que pasó dos meses en prisión en 2012 luego de declararse culpable de violencia doméstica ?

Publicidad

¿Mayweather, el hombre cuyas publicaciones narcisistas en las redes sociales incluyen una foto suya encaramado en una cama entre fajos de billetes de cien dólares , quien peleará el sábado 2 de mayo contra Manny Pacquiao con un protector bucal recubierto de diamantes de 25,000 dólares (unos 388,000 pesos)?

Pero es que Ashley Treasure Theophane no es un seguidor cualquiera de la dulce ciencia.

"Si alguien entra en contacto con Floyd, él lo cuida. Todo el mundo ve el dinero y los autos, pero ese es el personaje de Money Mayweather… en persona es un tipo amable", dice el boxeador británico al hablar del hombre que ahora es su mentor y su héroe.

"Cuando me contrató me dijo: 'lo que quieras, Ash, pídeme y te lo conseguiré'. Fui a casa de su mamá para Pascua y vi a sus primos y a sus tíos, lo cual fue cool porque yo no tengo familia aquí".

Theophane y Mayweather tienen mucho en común. Ambos nacieron en la pobreza y recurrieron al boxeo como escape. La travesía de Mayweather desde la miseria en Grand Rapids, Michigan, a las riquezas del strip de Las Vegas es bien conocida.

La travesía de Theophane no es tan marcada, pero su camino también ha sido solitario, un camino de valor, dedicación y confianza en sí mismo que resultó ser una historia poderosa para agotar las entradas a una pelea.

El hombre de 34 años, originario de Paddington, Londres, es un excampeón de peso Welter que se hartó de que ignoraran su talento en su tierra. Así que a pesar de que le aconsejaron lo contrario y con las probabilidades en su contra, se fue a Estados Unidos en 2012 para seguir su sueño de hacerse campeón del mundo.

"Solía ir a campamentos de entrenamiento en Nueva York (en preparación a una pelea). Luego busqué en internet y noté que Floyd iba a empezar un campamento de ocho semanas para la pelea contra Miguel Cotto", cuenta a CNN antes de su pelea de peso superligero contra el mexicano Mahonri Montes en el casino del Palms en Las Vegas, el jueves 30 de abril.

"Entonces busqué su gimnasio en Google y volé (a Las Vegas), solo reservé hotel por dos semanas. No tenían idea de que vendría, simplemente tomé un taxi al gimnasio y pregunté si podía entrenar".

"Roger Mayweather (el tío y entrenador de Floyd, es bicampeón mundial) me preguntó quién era; le dije: 'Ashley Theophane, campeón británico'. Él dijo: 'Eso no significa una mier**a, eso no significa que puedas pelear'. Entonces, fue por sus guantes y fuimos a practicar unos golpes. Después de un rato dijo: 'Sí, es bueno'".

Fue una maniobra audaz que solo los desesperados o los decididamente dedicados habrían contemplado, pero la dedicación y una corazonada conmovieron al propietario del gimnasio: Floyd.

"Estaba muy emocionado; pensaba: 'no puedo creer que estoy aquí'; luego, un día, después de mi entrenamiento, me pidieron que me quedara a ver entrenar a Floyd", recuerda Theophane. "Normalmente no habla en estas sesiones, pero me dijo: '¿Tú quién eres?'. Entonces le respondí: 'Soy Ashley Theophane, campeón británico'. Me miró de arriba abajo y dijo: 'tal vez tengamos que usarte como sparring, veamos qué sabes hacer…'. Ese fue el comienzo perfecto para mí… Nunca había visto que llamara a alguien como lo hizo conmigo en todo el tiempo que había estado allí. Fue como una cosa del destino".

Después del campamento de entrenamiento de dos semanas, Theophane se fue de Las Vegas y perdió su título en un reñido encuentro en Inglaterra. Pasó un año en el que obtuvo dos victorias y llegó a una encrucijada en su carrera.

Leer: La trágica historia del último hombre que venció a Floyd Mayweather

"Hablé con mi manager y me dijo que creía que tenía que regresar a Las Vegas porque tenía una buena oportunidad con Floyd, así que el plan era regresar a un campamento de entrenamiento de dos meses y ver qué pasaba. Cuando regresé, Floyd dijo: 'ah, el londinense regresó'… ¡Aunque había pasado un año, se acordaba de mí! Me invitó a su pelea contra Robert Guerrero".

"Luego de que ganara, fui a los vestidores a verlo; toda la prensa estaba allí y les dijo que había boxeadores de todo el mundo en su gimnasio. Dijo: 'este es mi boxeador de Reino Unido'… en ese momento pensé: '¡Oh, ahora soy parte del equipo!".

Theophane se unió a Mayweather Promotions en 2013 y es uno de los 12 boxeadores del semillero. Tanto el peso ligero Mickey The Spirit Bey como el peso pesado júnior Andrew The Beast Tabiti pelearon con el estandarte del Team Money, posición privilegiada que puede dejar entre 5,000 y 300,000 dólares por pelea (entre 75,000 pesos y 4.65 millones de pesos), pero también conlleva desafíos.

Recomendamos: Mayweather v$ Pacquiao: el mayor sueldo deportivo en la historia

"Aunque tengas el respaldo de Floyd, él no va a ganar la pelea por ti. Si Floyd está a un lado del cuadrilátero, los oponentes pelean con más intensidad porque piensan que si ganan podrían entrar el equipo, así que hay mucha presión", dice Theophane.

"Se pone a un lado del cuadrilátero y grita: '¡Haz esto! ¡Eso me gusta! ¡Te estás robando mi técnica, Ash!'. La primera vez que estuvo al lado del cuadrilátero yo estaba nervioso porque podría escuchar su voz y mi cutman me estaba pasando los mensajes de Floyd".

 

Readying for a sparring session @ashleytheophane at the TMT gym @cnnsport

Una foto publicada por Ben (@benwyattcnn) el 15 de Abr de 2015 a la(s) 1:13 PDT

Su historia es parecida a la de muchos boxeadores cuya carrera se basa en la búsqueda decidida y a menudo solitaria de un objetivo. Si dejamos a un lado la política y la moral del deporte, el protagonista necesita una dedicación casi religiosa para ser competitivo.

Leer: 'Será una de las peleas más importantes de mi carrera': Pacquiao a CNN

Son hasta cinco horas de entrenamiento agotador todos los días, golpiza tras golpiza, una jornada larga tras otra. Theophane lleva una dieta "aburrida" de fruta, avena, batidos de proteína, pasta y pollo. La última vez que probó el alcohol fue en 2011, cuando celebró su campeonato británico. Mayweather, quien le lleva cuatro años, entrena aún más que el esforzado Theophane, según cuenta.

"Cuando lo veo entrenar tengo que encontrar algo en qué recargarme", dice Theophane. "Sus sesiones son tan largas que mis piernas se cansan solo de estar allí de pie".

Desde que se incorporó al equipo, ha registrado cuatro victorias a pesar de una derrota inicial ante el mexicano Pablo César Cano. Para un profesional cuya carrera pende de un hilo cada vez que sube al cuadrilátero, es una vida precaria y psicológicamente desafiante.

Pero, al igual que Pacquiao (quien tiene un récord de 57-5-2, mientras que Mayweather lleva 47 peleas invicto), Theophane no considera que una derrota sea indicio de debilidad, sino prueba de que toma peleas que representaban el desafío obligado de ser creíbles.

"Las estrellas del boxeo pierden, los boxeadores pierden; es normal perder en los deportes… pero como es la era de Floyd Mayweather, una derrota se considera algo más grande", dice Theophane, quien ha ganado 37 peleas, ha perdido seis y ha logrado un empate.

Recomendamos: 3,015 esmeraldas y un kilo de oro, el 'cinturón mexicano' del box

"Ese también es un lado bueno de Floyd, porque perdí mi primera pelea estando con él, pero dijo: 'No te preocupes, haremos que te recuperes'".

"Así que tuve cuatro triunfos en 12 meses, ahora estoy de vuelta en televisión. Floyd es famoso por ser hombre de palabra, si dice que hará algo por ti, lo hará. Dijo que estaba complacido con mi victoria de diciembre y dijo que estaría de vuelta en las peleas importantes, y ahora heme aquí".

"Antes de firmar contrato con Floyd había perdido cinco veces, pero de todas formas me contrató. Sus tíos fueron campeones mundiales; ellos perdieron y de todas formas los ven como grandes campeones. Puedes ver la historia del boxeo y todos los grandes pierden. Manny ha perdido cinco veces, pero ha dado las mejores peleas de su época; a veces pierdes, a veces ganas. ¡Las derrotas no significan tanto porque de todas formas gana 100 millones de dólares! No diría que está acabado… creo que va a perder, pero no diría que está acabado".

 

Roll call of legends at the #TMT gym, Las Vegas #MayweatherPacquiao @floydmayweather @cnnsport

Una foto publicada por Ben (@benwyattcnn) el 15 de Abr de 2015 a la(s) 11:42 PDT

Es posible que el veredicto de Theophane respecto al resultado de la gran pelea del sábado sea poco objetivo porque está en la nómina de uno de los protagonistas, pero él diría que al menos tiene experiencia directa en el tema.

Leer. El réferi del combate entre Mayweather y Pacquiao

"Lo principal con Floyd es que es listo, lee a los boxeadores. Todos los boxeadores tenemos una rutina y él es bueno para detectar estos movimientos muy pronto. Trabaja duro, pero es muy listo y por eso va invicto", dice Theophane.

"Manny es muy salvaje, entra salvajemente y así fue como lo noquearon con (Juan Manuel) Márquez . Es una debilidad que no puede cambiar, así es como pelea. La impulsividad de Manny será su caída".

Como Theophane sabe de primera mano, las habilidades técnicas de Mayweather se consideran de las mejores del deporte, pero los méritos de su personaje maloso de Money son más divisivos, aunque sea un montaje. ¿Acaso la personalidad desparpajada y arrogante no disminuye el poder de inspirar para un personaje que tiene tales dones?

"¡Recuerden que odiaban a Ali cuando peleaba! Todos lo atacaban por ser musulmán, por lo de Vietnam… no era muy querido cuando peleaba, sino después. Pero esa época era diferente para los deportistas que viven hoy, es una época diferente y una sociedad diferente", dice Theophane.

"Las fotos en las que se lo ve con todo su dinero también podrían inspirar a la gente, ¿sabes? Podría inspirar a muchos chicos a pensar que si él lo hizo, ellos también pueden. A mucha gente no le cae bien por eso, pero también hay montones de personas que lo aman por eso. Él surgió de la nada, así que se merece lo que le paguen. A muchos boxeadores no les pagan lo que valen, así que es bueno ver que a algunos sí".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad