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Invierte en nuevas empresas como los grandes

El fondeo de start-ups puede arrojar rendimientos de 37% anual, aunque el riesgo también es elevado.
mié 30 noviembre 2016 10:00 AM
Alto riesgo.
Alto riesgo. La inversión en este tipo de empresas es riesgosa por su alta probabilidad de fracaso. (Foto: SeanShot/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Este reportaje se publicó el 1ro de noviembre de la revista Expansión, No. 1200.

Si alguna vez quisiste invertir en acciones, pero tu presupuesto no era tan amplio ni tus conocimientos tan especializados, no te preocupes. Hay empresas que necesitan tus recursos para despegar: las start-ups, pequeñas firmas innovadoras y con un componente de tecnología que buscan escalar rápidamente.

La inversión es riesgosa por la probabilidad de fracaso, por lo que no es recomendable apostar sólo por una. Pero prometen rendimientos altos si inviertes en un plazo de cinco a siete años.

“Un inversionista debería invertir en cinco start-ups al año durante los próximos cinco, es decir, que tendría un portafolio de 25 empresas que le darán anualmente un rendimiento de 37%”, sugiere Marc Segura, fundador y CEO de Play Business, plataforma de equity crowdfunding con más de 15,000 inversionistas activos y 50 proyectos fondeados.

Este cálculo deriva de que 50% de las firmas del portafolio morirán, 20% le devolverá al inversionista sólo la cantidad que depositó, otro 20% le regresará dos o tres veces lo invertido y el restante 10% le dará 10 veces más.

Lee: Trump inhibe a las startups tecnológicas para llegar Wall Street

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La inversión está al alcance de un clic. Las plataformas de equity crowdfunding (o fondeo colectivo a cambio de acciones) permiten al inversionista inyectar dinero a la compañía desde 100 pesos mensuales durante un plazo determinado.

Al final del contrato, recibirá un título que lo acreditará como accionista. Cuando la start-up madure, su valuación también aumentará, por lo que la acción valdrá más. En la siguiente valuación de la empresa —al año o en otra ronda de inversión—, el accionista podrá vender sus acciones, pero si busca utilidades, tendrá que esperar al menos ocho años.

Quieres conocer e identificar oportunidades en el sector FinTech, cursa el posgrado que la Universidad Anáhuac, The FinTech Hub y Expansión organizan, aquí toda la información.

En este fondeo, el papel del inversionista es activo. No sólo pone los recursos, sino que se vuelve embajador de la empresa y del producto en el que invirtió. “Acerca conexiones a la empresa que puedan ayudar al emprendedor a crecer. Otros se vuelven mentores”, describe Xavier Ponce de León, miembro del fondo Ideas y Capital.

Las empresas emiten un reporte mensual o trimestral de cómo van y qué participación necesitan del inversor. Por eso, debes invertir en industrias “que te llamen la atención, que conozcas y meter una cantidad que no afecte tu estilo de vida”, recomienda Segura.

Así funciona el esquema

Juan Luna/ inversionista
Luna nunca pensó que su intuición de invertir en noviembre de 2015 en Nodes, una start-up que vincula a agentes musicales, lo llevaría a ganar, en julio pasado, 3.3 veces su inversión. La firma hizo una segunda valuación, que resultó nueve veces mayor que la inicial. Para Luna, era hora de salirse. El juego le gustó y ya invierte en cuatro empresas más en Play Business. “La estrategia es salirse cuando crecen e invertir en las que pueda aportar más que dinero”, afirma.

Juan Carlos Helú/ CEO de Novelistik
La plataforma de autopublicación fue de los primeros proyectos de Crowdfunder México. Tras dos rondas de capital privado, decidió abrirse al público. En la ronda, de 25,000 dólares, participaron inversionistas anteriores, como Librerías Gandhi.
Un millón de pesos fue puesto en tickets más pequeños, de 20,000 pesos, a cambio del 0.5% de la firma. “Tenemos 35 inversionistas que seleccionamos por la fuerte demanda”.

Juan Antonio G. Lombana / inversionista
Este ‘marketero’ de corazón decidió invertir en la industria editorial, pues el modelo de Novelistik le pareció innovador. Dos años después de conocer la empresa en un taller de marketing digital, a finales de 2013, no dudó en apoyarla. “El desconocimiento nos impedía invertir, pero hoy las plataformas de crowdfundig lo hacen todo más fácil”, dice. Su entusiamo convenció a ocho amigos más, que aún mantienen su inversión.

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